fbpx
Publicidad
nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-01
Yaiza Socorro - Fotógrafa

Nauzet Afonso tiene el don de crear y compartir belleza

Nauzet Afonso, artista. Entrevista realizada por @loretosocorro

Nauzet Afonso nació en Telde pero se siente ciudadano del mundo. Es un hombre que se mueve de maravilla en todas las disciplinas donde prueba.  ¿Qué es lo que más te identifica como creador?

No me gusta encasillarme. Yo me siento artista y me expreso de muchas formas porque lo mismo maquillo, pinto, dirijo…

¿Cuándo floreció ese artista que vive en ti?

No hay una fecha exacta. Supongo que desde que nací, es verdad, que ya con cinco o seis añitos el cuerpo empieza a saber lo que quiere. Curiosamente, hace una semana,  mi madre rescató una de las notas que me dieron en el parvulario y, en las observaciones, la maestra puso que yo sería capaz de hacer lo que me propusiera y que era muy artístico. Siempre he sido de esas personas inquietas que con un trozo de papel saco una rosa.

Qué entrañable el  estar revisando fotos con tu madre, ¿ ha sido ella tu gran apoyo?

Es verdad que toda la familia se vuelca con mis proyectos. Siempre están ahí cuando los necesito: carnavales, eventos grandes…. somos alrededor de treinta y muy cercanos. Mi padre también, pero con mi madre hay una cierta complicidad; aparte que a ella le gusta toda la cultura y su apoyo ha sido constante, como el abrigo y la protección de una madre ballena.

¿Qué queda de ese pequeño inquieto y curioso?

Todo, de hecho, en el taller tengo mi colección Disney y la disfruto. Es mi fuente de inspiración y es que soy un niño encerrado en el cuerpo de un hombre de treinta y cuatro años.

nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-04

¿Cómo alimentas a tu Nauzet niño?

Asustando a los adultos que tengo cerca: compañeros, amigos, familiares -ríe como sabiéndose travieso-, yendo a sitios que normalmente están pensados para niños como parques de atracciones y estando al tanto de todas las novedades infantiles. Disfruto de todas esas producciones enfocadas para niños y,  claro , porque mi profesión requiere estar al día de las novedades infantiles y familiares. Es uno de mis sellos.

¿Abrirte puertas con tu arte, ha resultado difícil?

No hago las cosas para que me reconozcan sino porque es algo que me nace. Si luego me lo reconocen, pues mejor.

Muy jovencito te iniciaste en el arte de maquillar cuerpos, ¿fue lo primero que hiciste?

Mi carrera empezó pintando: primero en blocs, lienzos… luego en cuerpos. Todo lo que sé, lo probé primero por mi cuenta, intuitivamente, y luego me esforzaba en aprender. He recibido clases pero siempre fue a posteriori.

Nauzet, háblanos de tu experiencia profesional en el mundo del Carnaval.

Con diecisiete años me quise presentar al concurso de maquillaje corporal en Telde y, cuando fui a inscribirme, no me lo permitieron por ser menor de edad. Al año siguiente, con más ganas aún, me presenté y gané. Esa fue mi lanzadera artística.

En el año 2007 ganas en Telde, después triunfas con el diseño de tu Drag y ya sin parar…

Me presenté en Las Palmas de Gran Canaria, que era algo más grande, y quedé tercero al año siguiente de lo de Telde. Después seguí sumando premios, como dices, con Drag, Comparsas, Reinas…

nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-02

En los concursos de Reinas de Carnaval te has presentado cinco veces y siempre has recogido algún premio…

De pequeño veía la Gala de la Reina en la tele y siempre quise formar parte de eso. Los concursos de carnavales me han proporcionado una felicidad increíble, en mi carrera profesional y también a nivel personal.

¿Cómo se ve «La Gala» desde el escenario?

Verlo en vivo, en la vida real, en un gustazo. Me paso mucho tiempo diseñando el vestuario: lo tengo todo en mi cabeza y trabajo a tope valorando materiales, colores; es un trabajo arduo donde borro y rompo muchas hojas.

¿Pruebas cosas nuevas en los concursos?

Me gusta innovar en todo: la primera persona que hizo un video promocional de una reina fui yo y, a partir de ahí, todas las reinas y Drags lo usan. En los maquillajes también me gusta renovar como alguna puesta en escena o formas de colocar la purpurina,  que han sido inspiraciones mías. Todos cogemos pinceladas de otros profesionales, para mejorar.

¿Qué sincronías debes tener con los cuerpos que maquillas?

Hay que estudiarlos. Estuve maquillando cuerpos de mujeres hasta que vi que los cuerpos de hombres eran mejores para pintar, porque son más rectos, y es que , con los volúmenes de los cuerpos, puede resultar que lo visto en el papel no se plasme en la realidad y hay que adaptar lo pensado al trabajo.

¿Qué te inspira para crear tu arte Nauzet?

Me inspira el viajar, ver el mundo, disfrutar del Circo del Sol, de un entorno Disney… Me gusta lo raro. Esa es otra de mis características: el hacer las cosas diferentes, desde otro punto de vista.

nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-03

Esa otra mirada la llevas también a la hora de montar una productora propia, cuéntanos de esa otra faceta.

Cuando decidí trabajar por cuenta propia tuve miedo pero con el apoyo de mi madre seguí adelante porque tenía la necesidad de crear cosas propias. Así fue como nació la productora de obras de teatro y eventos como La Fábrica de los Deseos, ambientada en la Navidad. Luego llegaron los Monstruitos, con varios shows por la isla y después La Fruta de la Pasión, que es la niña de mis ojos.

¿Qué es Fruta de la Pasión?

Fruta de la Pasión soy yo en una obra de teatro, es mi mundo. Tenía la necesidad de hacer esto para que la gente vea quién soy, lo que hago y lo que doy. Es un evento que, desde el mismo momento de la creación hasta la puesta en escena, lo disfruto todo.

¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a deleitarse con el show?

Dos horas de pasión y sorpresas, donde el público no sabe qué es lo que va a ocurrir después: es cabaret, es burlesque, es sensual y sexual.

¿Disfrutaremos entonces de canciones, bailes…?

El equipo cuenta con Quique Pérez como maestro de ceremonias y lo realizan veinte artistas donde se actúa, se baila, se hacen acrobacias… Fruta de la Pasión es un espectáculo multicultural y con gente muy profesional, donde se goza y también se pone en valor todo el talento que tenemos aquí.

nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-06

¿Cuándo se podrá disfrutar?

El diecinueve de marzo en el Victor Jara (Vecindario),  en Santa Lucía de Tirajana.

Esta Fruta de la Pasión que has creado,  ¿es de valientes?

Es una apuesta alta en cuanto al contenido y también porque es producción propia, sin ayudas. Estoy tan seguro de que va a gustar que, mira lo que te digo, me encantaría usar el slogan ese que dice «Si no les gusta – si yo pudiera- les devolvía el dinero», pero esto no lo puedo hacer, claro; aunque insisto en animar a que vayan porque, de verdad, que nadie se va a arrepentir.

Nauzet Afonso promete sorprendernos con su creatividad en Fruta de la Pasión, que parece tener todo lo que hace falta para entusiasmarnos, con esa belleza que percibe en todo lo que mira. El mismo es un hermoso ejemplo de hombre que besa con sus palabras,  mientras alimenta a su niño interior.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

últimas noticias de

lorena-tatuajes-acuarela-01

Lorena León Camacho, tatuadora acabado acuarela.

redactado por @loretosocorro Lorena León Camacho nació en Granadilla (Tenerife) y llegó a Gran Canaria para estudiar Ingeniera de Diseño...
timbirique-producciones-03

Timbiriqui: en Valsequillo se vive con más risa

Redactado por @loretosocorro Cuando era niña, ver payasos en la tele o en algún circo era pura ensoñación. Años más...
clases-magan-lorena-navarro-01

Lorena Navarro Henríquez, profesora de dibujo

Redactado por @loretosocorro.  Lorena Navarro empezó a dar lecciones de dibujo en el año 2019, aunque estudió Trabajo Social. “Desde...
EVA PEREZ06

Eva Pérez: La meta es el camino

Eva Pérez, Entrenadora de Triatlón. Entrevista realizada por @loretosocorro Eva es una mujer joven que vive por y para el...
nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-01

Nauzet Afonso tiene el don de crear y compartir belleza

Nauzet Afonso, artista. Entrevista realizada por @loretosocorro Nauzet Afonso nació en Telde pero se siente ciudadano del mundo. Es un...
yurena-cano-maquillaje-01

Yurena del Cano es viajar más allá del maquillaje

Yurena del Cano, maquilladora. Entrevista realizada por @loretosocorro Además de para disimular cansancio y subir nuestra autoestima, el maquillaje sirve...
escuela-circo-las-palmas-msb-01

El circo enamora

Rojos y negros, telas y humos… para anunciar la Gala donde se celebrará el 15 aniversario de la Escuela de...
boxeo-gran-canaria-feluco-01

Canarias boxea con Feluco Marrero, un entrenador Jet!

Rafael Marrero Castellano, Feluco, nació en el barrio de El Palmar en Teror. Años más tarde volvió a renacer de...
cantantes-canarios-kilian

Kilian Viera, voz que te abraza y te seduce

Killian Viera vive y nos regala su música desde Arguineguín. En ese paisaje de “aguas tranquilas”  ha crecido con una...
mi-playa-de-las-canteras

www.miplayadelascanteras.com formará parte del patrimonio digital español al ser grabada por la Biblioteca Nacional de España

MI PLAYA DE LAS CANTERAS, Tino Armas, Fotógrafo Hace más de 18 años nació www.miplayadelascanteras.com como un simple hobby, este...
pilotos-dron-las-palmas

Piloto de Dron Profesional. Una profesión en auge.

Hablamos con Ibán Quevedo Santana, Piloto profesional de drones desde el año 2017 el cual nos va hablar un poquito...
marian-mateo-aleman-maria-organiza

María Organiza & Propósitos para el 2021

Hablamos con María Organiza que su profesión consiste en ordenar y organiza cualquier espacio que necesite ser optimizado. Ella busca un...
borja-unsain-diseñador-grafico

Borja Unsain, duerme creando artes plásticas.

Hablamos con Borja Unsain, para conocer más sobre el hechizo que le embrujó en las artes plásticas desde temprana edad. Raíces...