fbpx
Publicidad
yurena-cano-maquillaje-01
Fotógrafa Yaiza Socorro

Yurena del Cano es viajar más allá del maquillaje

Yurena del Cano, maquilladora. Entrevista realizada por @loretosocorro

Además de para disimular cansancio y subir nuestra autoestima, el maquillaje sirve para expresar nuestra personalidad y/o creatividad. El Carnaval en Canarias sería impensable sin los efectos que personas como Yurena del Cano piensa y realiza en caras y cuerpos. 

Yurena, ¿Estudiar en la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria te ayudó a ser maquilladora profesional?

Estudié bachillerato artístico aunque, realmente,  no aprendí a maquillar allí. Me ayudó a acercarme a los cursos específicos de maquillaje de otra manera, a tener referentes y a explorar de forma autodidacta,  también. Aprendí variedad de técnicas y tipos de pinturas con las que luego afrontar cosas como el maquillaje corporal.

¿Cómo aprendiste a maquillar?

Hace casi veinte años, que fue cuando comencé, hice cursos intensivos de maquillaje y de estética. Recuerdo una formación muy interesante de maquillaje con Body Painting y cositas similares. Claro, sin dejar de lado la formación continua: aquí y viajando fuera de las islas, para aprender y para reciclarme.

¿Ese deseo de seguir aprendiendo es la clave de tu progreso?

Lo hago porque me gusta aprender técnicas nuevas para abarcar más cosas, pero la gran maestra es la práctica. Maquillar mucho y conocer distintos tipos de pieles, de personas y de estilos es fundamental.

¿Maquillaje del cuerpo o de la cara? ¿Con cuál te sientes más plena?

¡Qué difícil…! -Yurena ríe y contesta rotunda – cuando me siento plena, es cuando me dejan ser creativa y puedo trabajar usando mi fantasía, sacando partido a cada cuerpo o, en el maquillaje social, si no me limitan y puedo expresarme sacando lo mejor de cada rostro.

¿Has enseñado sobre maquillaje alguna vez?

Estuve dando clases durante años en la Escuela Europea «Más y Moda» y, lo que yo le decía a las alumnas,  era que dejaran que el rostro y la morfología de cada persona les hablase, para saber qué es lo que tenían que hacer, buscar, resaltar… Conseguir la fusión entre la persona maquillada y la maquilladora…

yurena-cano-maquillaje-02

Es un arte que se adapta a la diversidad de rostros y cuerpos…

Individualizado, analizando la anatomía y según el tipo de cuerpo, para intentar que quede lo más estético posible.

¿Influyen en tus maquillajes los distintos tonos de la piel?

Eso solo ocurre en el maquillaje social. En uno corporal no se tiene tanto en cuenta la gama cromática, afín al color de la piel.

Los colores que más te enamoran, para usar en los maquillajes corporales, ¿cuáles son?

El azul añil o el violáceo, aunque en el rostro soy de colores muy limpios. No me gusta en un ojo poner muchos colorines, a no ser que lo requiera…

¿Qué son los colores limpios?

Pues, no soy mucho de poner azules, verdes… colores chillones en los ojos. Busco el resaltar la belleza natural y marcar con buen eyeliner. Siento que esos colores fuertes eclipsan; sobre todo cuando la persona es bonita y usa maquillaje social. Me gusta resaltar lo bueno de sus facciones: labios, ojos…

Ya en el maquillaje del cuerpo sí que me gusta jugar más con los complementarios.

¿Y si se trata de maquillaje de fantasía? 

¡Ahí, ya es que me vuelvo loca…! -Yurena ríe con las ganas de alguien que se sabe llena de imaginación y ama el arte de maquillar-

Con tu creatividad y colorines, ¿qué eres capaz de maquillar?

Todo, desde barrigas de embarazadas, FX -Efectos especiales-,  caracterización que conlleve el uso de prótesis y cositas de esas… Todo.

Para caracterización de personajes ¿qué materiales usas, aparte de las pinturas?

Si se trabajan volúmenes se hace con materiales diversos como latex, siliconas. Otros, que se trabajan con acetona y se fusionan muy bien con la piel. Hay una gama grande de pegamentos profesionales, para aplicar las prótesis,  y hay que hacerlas a conciencia para que aguanten.

yurena-cano-maquillaje-03

¿Las haces tú o las compras y luego las adaptas?

Ambas cosas, la última que hice fue para una obra de teatro: había que convertir a unas chicas jóvenes en ancianitas y me planteé el hacerlas yo misma; así que me puse y me hice el curro de crear los moldes y todo lo demás, hasta que las saqué…

Cuando reconstruyes una cara y transformas a una persona por completo, ¿cómo te sientes ?

Me gusta mucho disfrutar del proceso y, por supuesto, del resultado. Hace poco tuve un encargo para un equipo de actores que debían ser ratas. Estudiar el personaje y los detalles fue un trabajo que me gustó y, cuando se ve terminado, es muy bonito.

Ese proceso previo de diseño, ¿cómo es?

Hay cosas fáciles, claro,  pero cuando se trata de un trabajo para una serie el acabado es muy exigente.  Y es que la cámara pilla todo, por eso se hace preciso estudiar a fondo hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo: con las ratas había que buscar el tono adecuado, pues se trabaja con croma,  hacer pruebas, bocetos,  contrastar con los directores e ir llegando a acuerdos. El trabajo se engrandece con las aportaciones y con los ensayos previos.

Yurena, ¿Cuál ha sido la mayor dificultad y el mayor logro que has tenido en tu carrera, hasta ahora?

De los retos que me he planteado me quedo con el proyecto que te acabo de comentar porque, precisamente, tenía que caracterizar a una rata con la que habían experimentado en laboratorio y debía tener unos rasgos faciales muy complejos: debía que ser asimétrica y horrorosa,  pero al mismo tiempo creíble. Esto me costó mucho y cuando lo veo, aún hoy en día,  es que es tan grotesco ese rostro que no estoy segura si me termina de gustar…

Por otro lado, me siento muy contenta con el maquillaje que llevé a cabo con la actriz Iris Díaz,  donde la convertí en una rata entrañable y me sentí muy feliz con el resultado obtenido.

Esta serie, como ves,  me ha dado ambas cosas: una dificultad enorme con esa rata que a todos encanta pero yo no termino de ver y un sentirme orgullosa con el maquillaje para Iris Díaz -actriz de la serie Hierro-,  porque creo que pude conseguir un resultado muy bueno.

¿Dónde podemos ver esa serie de ratas?

Aún no se ha estrenado. Es una serie de la productora «Lo Inesperado, producciones». En septiembre se presentará en el Parque de Santa Catalina, como obra de teatro y se llama «Ratas, una serie poco higiénica».

¡Qué ganas de verla ya Yurena!

Hay que esperar un poquito pero será algo espectacular.

yurena-cano-maquillaje-04

En general, ¿qué artistas y obras de arte te inspiran?

El David y también Da Vinci son mis Top. A nivel musical, todo lo de David Bowie, Hedwig and the Angry Inch. Si hablamos de las islas, sin la menor duda:  Nauzet Afonso, que ahora está un poco retirado del mundo del maquillaje, pero cuando yo lo conocí estaba en plena ebullición, haciendo maravillas. Yo lo admiraba y lo admiro mucho. Es amigo y un gran profesional.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Muchos… a nivel personal,  quiero estudiar psicología,  para combinarlo con el arte y hacer algún tipo de terapia enfocada a esto. Estoy segura de que el arte puede ayudar a mucha gente que, con otras vías, les resulta difícil expresarse y deseo hacer algo en ese sentido.

Se acercan las fiestas de Carnaval y queremos que nos des un truco de maquillaje artístico y, si puede ser, un consejo para la rutina diaria.

Para la rutina diaria te diré que simplemente ser constante y tratar la piel con alguna crema, para que no se reseque, para mantenerla hidratada.

En cuanto al maquillaje carnavalero te voy a dar un truco sencillo y fácil de usar,  para crear un efecto en la cara. Se trata de coger una malla, de esas de las naranjas, para crear una textura de fondo, tipo escamas: se pone en la cara y se aplica la pintura con una esponja en la piel y al quitarla se queda un efecto muy original. Es un recurso interesante.

Y rápido, para alguien que no tenga mucha técnica…

También… y, por supuesto, no olvides añadir un poco de «ojo», poner pestañitas da un cambio radical en los maquillajes.

Agradecidas con Yurena del Cano nos despedimos. Disfrutaremos de sus creaciones en el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el veintiocho de febrero, a buen seguro, su creatividad seguirá acompañándonos por muchos caminos. El Concurso tiene como novedad que la persona ganadora irá patrocinada al World Body Painting Festival de Austria.

Gracias Yurena del Cano, desde Sal del Atlántico te deseamos muchos éxitos.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

últimas noticias de

lorena-tatuajes-acuarela-01

Lorena León Camacho, tatuadora acabado acuarela.

redactado por @loretosocorro Lorena León Camacho nació en Granadilla (Tenerife) y llegó a Gran Canaria para estudiar Ingeniera de Diseño...
timbirique-producciones-03

Timbiriqui: en Valsequillo se vive con más risa

Redactado por @loretosocorro Cuando era niña, ver payasos en la tele o en algún circo era pura ensoñación. Años más...
clases-magan-lorena-navarro-01

Lorena Navarro Henríquez, profesora de dibujo

Redactado por @loretosocorro.  Lorena Navarro empezó a dar lecciones de dibujo en el año 2019, aunque estudió Trabajo Social. “Desde...
EVA PEREZ06

Eva Pérez: La meta es el camino

Eva Pérez, Entrenadora de Triatlón. Entrevista realizada por @loretosocorro Eva es una mujer joven que vive por y para el...
nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-01

Nauzet Afonso tiene el don de crear y compartir belleza

Nauzet Afonso, artista. Entrevista realizada por @loretosocorro Nauzet Afonso nació en Telde pero se siente ciudadano del mundo. Es un...
yurena-cano-maquillaje-01

Yurena del Cano es viajar más allá del maquillaje

Yurena del Cano, maquilladora. Entrevista realizada por @loretosocorro Además de para disimular cansancio y subir nuestra autoestima, el maquillaje sirve...
escuela-circo-las-palmas-msb-01

El circo enamora

Rojos y negros, telas y humos… para anunciar la Gala donde se celebrará el 15 aniversario de la Escuela de...
boxeo-gran-canaria-feluco-01

Canarias boxea con Feluco Marrero, un entrenador Jet!

Rafael Marrero Castellano, Feluco, nació en el barrio de El Palmar en Teror. Años más tarde volvió a renacer de...
cantantes-canarios-kilian

Kilian Viera, voz que te abraza y te seduce

Killian Viera vive y nos regala su música desde Arguineguín. En ese paisaje de “aguas tranquilas”  ha crecido con una...
mi-playa-de-las-canteras

www.miplayadelascanteras.com formará parte del patrimonio digital español al ser grabada por la Biblioteca Nacional de España

MI PLAYA DE LAS CANTERAS, Tino Armas, Fotógrafo Hace más de 18 años nació www.miplayadelascanteras.com como un simple hobby, este...
pilotos-dron-las-palmas

Piloto de Dron Profesional. Una profesión en auge.

Hablamos con Ibán Quevedo Santana, Piloto profesional de drones desde el año 2017 el cual nos va hablar un poquito...
marian-mateo-aleman-maria-organiza

María Organiza & Propósitos para el 2021

Hablamos con María Organiza que su profesión consiste en ordenar y organiza cualquier espacio que necesite ser optimizado. Ella busca un...
borja-unsain-diseñador-grafico

Borja Unsain, duerme creando artes plásticas.

Hablamos con Borja Unsain, para conocer más sobre el hechizo que le embrujó en las artes plásticas desde temprana edad. Raíces...