fbpx
Publicidad
boxeo-gran-canaria-feluco-01
YAIZA SOCORRO - FOTÓGRAFA

Canarias boxea con Feluco Marrero, un entrenador Jet!

Rafael Marrero Castellano, Feluco, nació en el barrio de El Palmar en Teror. Años más tarde volvió a renacer de la mano del boxeo, formándose como entrenador y convirtiéndo su afición en una forma de vida, entrevista realizada por LoriHelp.

Feluco, ¿has sido amante del boxeo desde siempre? 

Desde muy joven aunque yo no fui boxeador de competición sino que hacía «guante». Comencé en el gimnasio de Hoya La Plata. 

¿Fue el amor al deporte del cuadrilátero lo que te llevó a prepararte como entrenador nacional?

También, aunque como entrenador tenía un propósito que era ayudar a jóvenes a entrenar y a sacarlos de las esquinas. Después de estar en el barrio de Tres Palmas (Las Palmas de GC)  me fui a Jinámar (Las Palmas de GC/ Telde). El boxeo estuvo en su apogeo en torno al año 2000 y disfrutamos de un campeón de Europa canario: Miranda. 

¿La cuna del boxeo fue Jinámar?

No exactamente, aunque el éxito de Miranda hizo que gustara más el boxeo y se hizo una labor muy buena en ése barrio. Años más tarde me trasladé a Guanarteme (Las Palmas de GC) y actualmente sigo entrenando en el Gimnasio Jet Canarias, sin perder de vista la meta que me tracé en mis inicios.

Has cosechado grandes logros como entrenador durante estos años, ¿con qué te quedas?

Me siento muy orgulloso de muchos chicos jóvenes que se formaron, no sólo en boxeo, sino también en valores deportivos. Y también de otros que con su esfuerzo y mi entreno han conseguido competir tanto a nivel nacional como internacional

Coges personas que llegan al gimnasio sin saber nada de nada y van saliendo poco a poco. Ves el progreso y cómo llegan a dónde tienen que llegar. Eso es una gran recompensa y un orgullo para cualquier entrenador. Por ejemplo: mi hijo, Rafael Marrero, se quedó campeón de España dos veces.

¿Qué grupo de gente acude más a los entrenamientos? 

Es muy variado: hay gente de todas las edades, los hay que vienen a hacer deporte simplemente y también quien quiere prepararse para competir. A éstos los voy colocando en el nivel adecuado y les llevo un control de seguridad, para que no se hagan daño, así como sus licencias. Una parte de los que vienen creen que a través del boxeo van a conseguir vivir mejor económicamente pero eso no es posible para todos, sin embargo les cambia su vida. El entreno los hace ser más deportivos en todo, se les inculca valores. Eso es importante.

¿Se ha puesto de moda el boxeo?

Algunos artistas lo han difundido mucho y eso ha creado cierta moda. En los últimos tiempos hay más mujeres que entrenan boxeo y son muy buenas, trabajan con voluntad y constancia

¿Se hace labor social con el boxeo?

Sí se hace. El boxeo no es violencia frente a lo que se pueda pensar. El boxeo se inicia sin contacto o con contacto sin tocarse; haciendo técnica, tocando los sacos y no a las personas.

Ya se ha ido perdiendo el tema ese de que se hacía boxeo sólo en los barrios humildes. Hoy en día lo hace cualquier persona de cualquier ámbito. Por Guanarteme viene mucho estudiante de Erasmus que están viviendo por ahí y se ha convertido, también, en intercambio de cultura.

¿Qué valores se trabajan con el boxeo?

Como competición el boxeo es olímpico y esta reglamentado. El boxeo no se puede usar en la calle y se les inculca vida sana. No pueden fumar ni trasnochar…si quieren competir no pueden sino tener vida sana y comportamiento deportivo. La alimentación es clave pero en el amateur no lo llevo a raja tabla. Si es un boxeador profesional sí, porque la categoría se mide en peso. Según el peso del deportista va el tipo de entrenamiento también.

campeonatos-boxeo-03

¿Qué aporta el boxeo?

Es el deporte rey. Se practica con una buena tabla de gimnasia, de abdominales, comba, cintura, saco, manoplas…Se crea un entrenamiento de circuitos que va variando y así resulta ameno, motivador. 

Las pesas es una cosa aparte y siempre hay quien muscula para sentirse mejor, para verse bien. Hay que saber marcar el punto justo de musculación porque un exceso de pesas te pone lento, resta velocidad. 

¿Y el entrenamiento en línea, por internet?

El entreno on line no me gusta porque yo no voy por el tema económico sino por educar y sacar gente de la calle. Eso se hace en el gimnasio, en persona.

¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria en el día a día del entrenamiento?

Diariamente se programa un entrenamiento. Actualmente estamos limitados por las distancias de 2 metros y el no poder tocarnos, las mascarillas… Nos hemos ido reinventando y mientras unos tocan el saco otros saltan a la comba. Es más sacrificado y conlleva mucha preocupación.

Se ha castigado mucho a los gimnasios, sin embargo son sitios seguros. Hemos dado un bajón total. Y no sólo esto, tampoco hemos podido disfrutarlo como espectáculo. Justo en estos días se está retomando poco a poco.

¿Estás hablando de las Veladas?

Sí. Se compite normalmente en Veladas de Boxeo en La Gallera y si es algo muy grande hasta en el Arena. Hace ya tiempo se hacían en Telde, en el Pablo Hernández.

Hay mucha afición en Canarias, si no fuera así no habría sido posible hacer veladas en todos estos años. Sin público no hay nada que hacer porque para éste deporte no hay sponsor. Y como ya te dije no es un deporte minoritario, para nada, pero no nos han apoyado, especialmente los políticos, porque se ha asociado con la violencia.

¿Cómo sería una clase de boxeo para alguien que empieza de cero?

Lo primero que hay que hacer es enseñarlo a caminar, la apertura de los pies, a caminar para los lados, a la redonda, los giros. También se trabaja el equilibro con estos ejercicios y posicionarse bien. Luego las manos: colocarlas bien, sacarlas como tiene que ser.

Lo que también conviene es ir combinando esto con un poco de toque al saco. El hecho de enfundarse los guantes es algo motivante, la primera vez que alguien lo hace es un momento memorable. Ya eso no se olvida jamás.

¿Qué requisitos físicos debe cumplir una persona para entrenar?

No tener patologías médicas que limiten la práctica del deporte, seguir la rutina que marque el entrenador y ser constante. Cuando alguien entrena a diario se nota el progreso.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al entreno?

Unas dos horas diarias. Lleva una parte teórica y otra técnica: boxear y apoyo psicológico en el entrenamiento.

¿Qué consejo darías a la juventud que está interesada en el boxeo?

Más bien mi consejo es para los padres. Que confíe en el preparador porque sabe marcar los planes y es consciente. Animo a madres y padres a que apunten a sus hijos al gimnasio porque el boxeo saca a la juventud de las esquinas y de los peligros de los parques.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

2 comentarios en «Canarias boxea con Feluco Marrero, un entrenador Jet!»

  1. Un grangisimo entrenador!!
    yo fui uno de esos niños sin rumbo y gracias a sus consejos y dedicacion llegue hasta la seleccion española disputando combates en Portugal, Rumania, Dinamarca, etc. De eso hace 30 años y siempre estare agradecido.
    El boxeo no solo ayuda en lo fisico, los valores adquiridos como el respeto, sacrificio, compañerismo, etc, te ayudaran en tu vida diaria a ser mejor persona.
    Un abrazo a Feluco, su hijo Rafa, y todos mis compañeros del Tres Palmas.
    – Dos Santos.-

    Responder

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

últimas noticias de

lorena-tatuajes-acuarela-01

Lorena León Camacho, tatuadora acabado acuarela.

redactado por @loretosocorro Lorena León Camacho nació en Granadilla (Tenerife) y llegó a Gran Canaria para estudiar Ingeniera de Diseño...
timbirique-producciones-03

Timbiriqui: en Valsequillo se vive con más risa

Redactado por @loretosocorro Cuando era niña, ver payasos en la tele o en algún circo era pura ensoñación. Años más...
clases-magan-lorena-navarro-01

Lorena Navarro Henríquez, profesora de dibujo

Redactado por @loretosocorro.  Lorena Navarro empezó a dar lecciones de dibujo en el año 2019, aunque estudió Trabajo Social. “Desde...
EVA PEREZ06

Eva Pérez: La meta es el camino

Eva Pérez, Entrenadora de Triatlón. Entrevista realizada por @loretosocorro Eva es una mujer joven que vive por y para el...
nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-01

Nauzet Afonso tiene el don de crear y compartir belleza

Nauzet Afonso, artista. Entrevista realizada por @loretosocorro Nauzet Afonso nació en Telde pero se siente ciudadano del mundo. Es un...
yurena-cano-maquillaje-01

Yurena del Cano es viajar más allá del maquillaje

Yurena del Cano, maquilladora. Entrevista realizada por @loretosocorro Además de para disimular cansancio y subir nuestra autoestima, el maquillaje sirve...
escuela-circo-las-palmas-msb-01

El circo enamora

Rojos y negros, telas y humos… para anunciar la Gala donde se celebrará el 15 aniversario de la Escuela de...
boxeo-gran-canaria-feluco-01

Canarias boxea con Feluco Marrero, un entrenador Jet!

Rafael Marrero Castellano, Feluco, nació en el barrio de El Palmar en Teror. Años más tarde volvió a renacer de...
cantantes-canarios-kilian

Kilian Viera, voz que te abraza y te seduce

Killian Viera vive y nos regala su música desde Arguineguín. En ese paisaje de “aguas tranquilas”  ha crecido con una...
mi-playa-de-las-canteras

www.miplayadelascanteras.com formará parte del patrimonio digital español al ser grabada por la Biblioteca Nacional de España

MI PLAYA DE LAS CANTERAS, Tino Armas, Fotógrafo Hace más de 18 años nació www.miplayadelascanteras.com como un simple hobby, este...
pilotos-dron-las-palmas

Piloto de Dron Profesional. Una profesión en auge.

Hablamos con Ibán Quevedo Santana, Piloto profesional de drones desde el año 2017 el cual nos va hablar un poquito...
borja-unsain-diseñador-grafico

Borja Unsain, duerme creando artes plásticas.

Hablamos con Borja Unsain, para conocer más sobre el hechizo que le embrujó en las artes plásticas desde temprana edad. Raíces...
marian-mateo-aleman-maria-organiza

María Organiza & Propósitos para el 2021

Hablamos con María Organiza que su profesión consiste en ordenar y organiza cualquier espacio que necesite ser optimizado. Ella busca un...