fbpx
Publicidad
clases-magan-lorena-navarro-01
Yaiza Socorro - Fotógrafa

Lorena Navarro Henríquez, profesora de dibujo

Redactado por @loretosocorro. 

Lorena Navarro empezó a dar lecciones de dibujo en el año 2019, aunque estudió Trabajo Social.

Desde pequeña siempre estaba dibujando, era mi forma de evadirme y un hobby, hasta que un día un amigo me propuso que diera clases. Todo lo que sé es que porque me encantaba el dibujo y estoy constantemente en búsqueda y formación».

Eres profesora online pero en tus inicios comenzaste dando clases de forma presencial.

«Durante el confinamiento me adapté a la situación y eso requería dar las clases online. En la actualidad continúan impartiéndose en esta modalidad, y hemos retomando en este nuevo curso las clases presenciales”.

¿Las clases en línea te han traído alumnos nuevos?

Han sido una oportunidad para llegar a gente que antes no me conocían. Tengo alumnos de península y otras islas, que de otra forma,  sería imposible ofrecer mis servicios. Ese tiempo lo invierto en dar clases.”

¿Cómo ha resultado ese tránsito hacia el “online”?

Me suelen decir que mis clases se asemejan mucho a una clase presencial pero tuvimos que adaptarnos al sistema, con algunas normas básicas, como pedir el turno de palabra con un botón.”

¿Se aprende más con clases virtuales?

No, no.. se aprende lo mismo en persona que online, pero hay gente que prefiere la presencialidad.”

¿Entonces qué es lo que valoras para formar los grupos de clases?

Me fijo mucho en la madurez del alumno y que ésta encaje con el resto de compañeros y que estén cómodos, claro. Por esa razón también ofrezco la primera clase gratis, para que prueben sin compromiso y vean cómo se sienten”

¿Cuál es tu metodología?

Muy práctica. Es aprender las técnicas dibujando. Intento aplicar mucho lo que a mi me ha servido. Utilizo el manga para motivarlos pero les doy temario técnico como puede ser anatomía, luces y sombras, técnicas de color, vestuario, volúmenes, creación de personajes, expresiones… El temario es el mismo para todo el mundo y lo que hago es que lo adapto a cada niño.”

clases-magan-lorena-navarro-02

¿Qué objetivos persigues con tus clases?

Lo que busco es que disfrutemos todos de las clases y que se lo pasen bien, pero, si en algún momento,  alguien se nota mal o se siente frustrado, quiero que sepa que tiene derecho y permiso a equivocarse o a dibujar lo que está sintiendo y no el contenido de la clase en sí.”

¿Algo así como arte terapia?

El arte es creatividad y terapia también. Tengo una clase que se llama «Dibuja tus emociones» para aprender a representar la ira, la alegría… da un espacio para meditar y hablar. Trabajo todas las clases con esa otra dimensión más emocional.”

¿Cómo es la dinámica de tus clases?

Trabajo con una programación anual. Les pongo varios referentes que tienen que ver con el tema que toque, dibujan sobre lo explicado y, además,  reviso los dibujos que han hecho”.

¿Marcas tareas para la semana?

No hay “deberes”, pero saben que entre más dibujen más aprenden. Es un modo de responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje. Si hacen algo me lo muestran y comentamos; incluso se llegan a hacer aportaciones entre ellos mismos«.

 ¿Por qué entre ellos mismos?

Quiero que aprendan a observar y analizar. Escuchar  y valorar opiniones ajenas sirve para crear crítica constructiva. Las intervenciones son respetuosas y se inician con un “En mi opinión”, y cada cual decide con qué quedarse.”

¿Exiges un nivel mínimo?

¿Por qué marcar un estándar? El dibujo que haga la persona con un nivel técnico elevado es tan bueno como el que haga otro alumno que más lento o con un acabado menos pulido. El valor de cada obra, en la clase, es el de haberlo intentado, de implicarse y de crear desde su propio ser. Ser valiente y atreverse a expresarse es ya un mérito.”

¿Cuál es el siguiente paso en tu trayecto?

Quiero afianzar las clases para niños y adolescentes que ya tengo y en el futuro cercano dar algún curso adaptado a adultos.”

¿Cómo serán esas clases para gente adulta?

Pretendo que sean clases donde ellos mismos se gestionen y que mi papel esté más enfocado al asesoramiento, al aclarar dudas y dar correcciones. Retomar las clases de acuarela para adultos me parece ilusionante porque ya en su momento tuvo un grupo de este tipo y fue una gran experiencia.”

¿Cuál es tu objetivo como profesora?

Disfrutar junto con el alumnado, ver como crecen, aprenden y progresan. Eso me carga de energía e ilusión.”

¿Algún reto?

Pues cada año me propongo retos nuevos y para éste me gustaría retomar alguna clase presencial, pero no depende de mi solamente, sino de las circunstancias.

clases-magan-lorena-navarro-03

El silencio alimenta nuestras miradas hacia las libretas de Lorena y descubrimos tonalidades que viven sólo cuando ella abre sus cuadernos.

Aunque uso el digital para dibujar, soy más de libretas”.

Cada hoja la aprovecha llenándola por completo de dinámicos dibujos.

Me gusta dibujar personajes en situaciones cotidianas y otras veces de fantasía. Algunos personajes son propios los creo basados en los juegos de rol en los que también participo con mis amigos.”

¿Cuál es el color de Lorena?

Mi paleta de colores surge de pasar mucho tiempo investigando, viendo con cuáles me sentía más cómoda y mirando el trabajo de muchos artistas que admiro. Fue complicado definirla. Me dejé llevar por las emociones. Si el dibujo es muy potente uso naranjas, rojos… Me gusta mucho también tirar por azules y verdes, que el resultado sea fuerte y llamativo.”

¿Cómo conociste el Manga?

En el instituto. Fue por algún amigo de los pocos que tenía conexión a internet. Resultaba algo muy novedoso. De cientos personas nos gustaba a cuatro. Era lo raro.

¿Quiénes son tus referentes?

Me gustan muchos ilustradores como Glen Keane u otros muy populares como Gretlustky, Isledari, ItsLopez… También hay artistas y mangakas que admiro como Hiromu Arakawa o Natsuki Takaya.”

¿Qué son los mangakas?

La persona que dibuja comics en Japón, los llamados Manga.”

¿Por qué enseñar a dibujar “Manga”?

Porque está de moda, motiva mucho a los alumnos y porque a mi también me apasiona. Si lo disfruto yo, también eso se traslada a la hora de dar la clase.”

¿Por qué aprender Manga?

Es un tipo de dibujo muy llamativo, lleno de colores, diseños potentes y expresivos.”

Leer Manga, ¿qué aporta?

Se disfruta de los relatos y también de sus ilustraciones de personajes muy interesantes con miradas intensa y  fuerza en las expresiones. Son historias nuevas, frescas y creativas, desde super héroes hasta cosas que ocurren en la vida real, como el día a día de un instituto o de una acampada.»

¿Qué valores aporta el manga?

Algunos básicos de la cultura japonesa como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la lealtad, el compañerismo y el honor. Los protagonistas suelen tener unos valores firmes.”

Se leen de atrás hacia adelante…

En Japón los manga se escriben de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Las editoriales, creo,  han repetido esto aquí porque, a nivel de marketing, es muy original y recuerda a lo que en realidad hacen los japoneses.”

clases-magan-lorena-navarro-04

¿Has estado en Japón?

Sí, en 2018 estuve veinte días. Fue una gran experiencia …-su mirada es sonrisa…precioso, es un país precioso… Es verdad que hay muchos clichés, que sí que se ven como que son muy educados, muy limpios y ordenados todos, pero luego resulta que no son tan fríos como yo había escuchado.

Con éste momento de ensueño recordando Japón despedimos a Lorena. Estamos seguras de que encuentra lo que busca en sus clases: motivar y que las niñas, niños y jóvenes que aprenden con ella se sientan realizados, entre papiros, lápices de colorados, acuarelas y creyones. Esto se llama humanizar el aprendizaje.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
320x300
Publicidad
Publicidad
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

últimas noticias de

clases-magan-lorena-navarro-01

Lorena Navarro Henríquez, profesora de dibujo

Redactado por @loretosocorro.  Lorena Navarro empezó a dar lecciones de dibujo en el año 2019, aunque estudió Trabajo Social. “Desde...
EVA PEREZ06

Eva Pérez: La meta es el camino

Eva Pérez, Entrenadora de Triatlón. Entrevista realizada por @loretosocorro Eva es una mujer joven que vive por y para el...
nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-01

Nauzet Afonso tiene el don de crear y compartir belleza

Nauzet Afonso, artista. Entrevista realizada por @loretosocorro Nauzet Afonso nació en Telde pero se siente ciudadano del mundo. Es un...
yurena-cano-maquillaje-01

Yurena del Cano es viajar más allá del maquillaje

Yurena del Cano, maquilladora. Entrevista realizada por @loretosocorro Además de para disimular cansancio y subir nuestra autoestima, el maquillaje sirve...
escuela-circo-las-palmas-msb-01

El circo enamora

Rojos y negros, telas y humos… para anunciar la Gala donde se celebrará el 15 aniversario de la Escuela de...
boxeo-gran-canaria-feluco-01

Canarias boxea con Feluco Marrero, un entrenador Jet!

Rafael Marrero Castellano, Feluco, nació en el barrio de El Palmar en Teror. Años más tarde volvió a renacer de...
cantantes-canarios-kilian

Kilian Viera, voz que te abraza y te seduce

Killian Viera vive y nos regala su música desde Arguineguín. En ese paisaje de “aguas tranquilas”  ha crecido con una...
mi-playa-de-las-canteras

www.miplayadelascanteras.com formará parte del patrimonio digital español al ser grabada por la Biblioteca Nacional de España

MI PLAYA DE LAS CANTERAS, Tino Armas, Fotógrafo Hace más de 18 años nació www.miplayadelascanteras.com como un simple hobby, este...
pilotos-dron-las-palmas

Piloto de Dron Profesional. Una profesión en auge.

Hablamos con Ibán Quevedo Santana, Piloto profesional de drones desde el año 2017 el cual nos va hablar un poquito...
borja-unsain-diseñador-grafico

Borja Unsain, duerme creando artes plásticas.

Hablamos con Borja Unsain, para conocer más sobre el hechizo que le embrujó en las artes plásticas desde temprana edad. Raíces...
marian-mateo-aleman-maria-organiza

María Organiza & Propósitos para el 2021

Hablamos con María Organiza que su profesión consiste en ordenar y organiza cualquier espacio que necesite ser optimizado. Ella busca un...