fbpx
lorena-tatuajes-acuarela-01
Fotógrafa Yaiza Socorro

Lorena León Camacho, tatuadora acabado acuarela.

redactado por @loretosocorro

Lorena León Camacho nació en Granadilla (Tenerife) y llegó a Gran Canaria para estudiar Ingeniera de Diseño Industrial en Equipamiento.

¿Desde cuando tenías claro que querías ser tatuadora?

Siempre dibujé, mi abuelo era pintor, viene de familia. Estudié ingeniería porque debía estudiar algo, por exigencias familiares. Mi madre se inquietó, por si el ser tatuadora no me iba a llevar a ningún lado y, por eso, me dijo que estudiara y después que hiciera lo que quisiera.

¿Qué te dicen ahora?

Lo que si me dice mi madre es que ya no me tatue más… -para un instante y ríe; luego vuelve al trabajo y su voz se vuelve más dulce- Mis padres siempre me han apoyado un montón y están muy orgullosos de mi.

Nos dices que ya dibujabas antes de empezar con los tatuajes…

Tener una base de dibujo es importante, hay tatuadores sin base pero con buen pulso, que pueden hacer cosas finas, copiar… pero si quieres crear, salir de la normalidad y tener tus propios diseños necesitas un nivel de dibujo mínimo.

¿Cómo fueron tus inicios, antes o después de la carrera?

Mientras terminaba de estudiar la ingeniería, hice un curso on line, pero que no me permitía hacer practicas, así que me busqué un estudio y, con el proyecto de fin de carrera en el año 2013, encontré uno que daba cursos con prácticas en 7 Palmas. Empecé con ellos, una horita, para aprender lo básico y luego practicar lo más que podía.

Lorena, ¿te costó empezar profesionalmente?

Me costó bastante porque tuve que buscarme la vida: ir probando material, tuve problemas con las máquinas. Tras las prácticas en el estudio, tuve el apoyo de mi pareja de entonces y de mi familia para seguir practicando.

lorena-tatuajes-acuarela-02

¿Tan importante es practicar tatuaje para mejorar?

Claro, no es lo mismo practicar con una piel artificial de silicona, que no se mueve… que empezar con una piel natural. La practica lo es todo y hasta yo misma, ahora pienso que confiaban mucho en mi, para dejarse hacer eso: mi ex, mi hermana, luego amigas y poco a poco hasta aquí.

¿Recuerdas el primer tatoo que hiciste a alguien?

Si a mi ex -entre risas nos dice que recuerda que estaba nerviosa pero que salió bien- El tatoo estaba bien hecho pero yo estaba nerviosa porque se quería hacer una araña súper grande y negra y, mira, yo soy todo color.

Mirando las paredes que enmarcan el estudio de Lorena no se puede negar que lo suyo no es el negro, observar sus diseños es como entrar en el mundo donde nacen los sueños que pintarían cualquier nebulosa, arco iris o incluso los viajes de los osos amorosos…

Y, además del color, que los tatuajes no parezcan que están hechos con rotulador, sin difuminados ni degradados. Empecé a seguir artistas de otros países que hacían el acabado tipo acuarela y eso me gustó para hacerlo yo.

¿Qué artistas tatuadores recuerdas y porque te sorprendieron?

Un tatuador mejicano, que creo que fue el primero que vi, que hacia acuarela y que se llama Javi Wolf; luego Mercuri Michele y mi mayor referente fue y es una chica de Italia: Claudia Denti (Clodin) que tatúa… pero en nivel Dios… Siempre estoy buscando y estudiando para avanzar, hacer técnicas nuevas y, fíjate, me he dado cuenta que la mayoría de los tatuadores son italianos, por lo menos con los que yo he dado.

Aquí no hay mucha gente que se dedique a este tipo de tatuajes…

Poca gente pedía este tipo de trabajo porque era un estilo nuevo, hoy en día ya tiene demanda, pero al principio fue complicado introducir un estilo nuevo en Canarias. También hago realismo aunque este tipo de trabajo con acabado acuarela es el que me gusta. Hoy en día, ves un trabajo con este acabado y se puede reconocer el tipo de acuarela, los trazos, al autor.

Ese nivel Dios que nos comentabas no puede estar muy lejos de lo que tú haces… ¿en qué consiste?

¡No, me falta..! No se como explicarlo: cuando veo la aplicación del color tan perfecta, el degradado…imagino que también influye una buena fotografía, porque las técnicas de filtros ayudan mucho, pero sobretodo son años y años de experiencia.

¿Tu inspiración viene del mundo Manga?

Mi estilo va en una línea de lo freak, ahora se lleva mucho eso: anime, manga…freak; me gusta porque yo pienso que lo friki es lo que la gente se tatua y no se va a arrepentir nunca, es algo que pides porque te gusta ahora y te va a gustar toda la vida.

Entre los diseños hechos y que publica en redes también hay mucha variedad de personajes, animales…. ¿Te piden diseños en especifico o tu sugieres?

La gente me trae ideas, por ejemplo: la chica que viene ahora se quiere tatuar toda la pierna de personajes de dibujos que le gustan. Le pedí la lista de los personajes que quiere y, a partir de ahí, yo le hago varios diseños en mi estilo, se los muestro y eligen.

lorena-tatuajes-acuarela-03

Saludamos a Keleima, una mujer joven que se prestó para que la tatuen durante el reportaje.

Este diseño es un personaje del Laboratorio de Dexter -nos informa Keleima, mientras se va colocando en la camilla- de Cartoon Network, de hace un millón de años…

Comenta Keleima que empezó con dieciocho años a hacerse tatuajes, pero el año pasado encontró a Lorena en Instagram, que le tatuó a su mascota, un gatito.

¿Qué tiene Lorena que no tiene otra gente?

Trabaja el color como nadie aquí, el rollo acuarela.

Lorena, volviendo a los diseños en papel, ¿el resultado varía mucho?

No es lo mismo cuando lo planteo en una foto del iPad, o en la impresora que verlo en la piel. Si tenemos una piel buena, siempre va a quedar mejor en la piel que en el papel. Se ve mucho más bonito en la piel.

¿Qué cuidados debe tener una piel antes y después del tatuaje?

Lo ideal es tener la piel bien hidratada y nada de sol los días previos y posteriores. Y que no sea una piel morena porque el trabajo a color no se va a ver: los naranjas se van a fundir con la piel y van a parecer manchas. Lo ideal es que la piel esté blanquita, para lucir el color.

¿No hay tatoos para personas morenas?

Si, en negro pero entre más negro sea el dibujo menos te va a destacar.

¿Y un tatuaje en blanco y negro?

No, el blanco no, porque la tinta no va por fuera, va por dentro de la piel y entonces no se ve.

¿Qué herramientas y útiles usas?

Hojilla desechable para afeitar: siempre rasuro y lo recomiendo, si no suelen afeitarse para que el pelo tarde en crecer. Es mejor hacerlo aquí para que no salgan ronchitas ni zarpullitos, porque si no estas acostumbrado la piel reacciona. También vaselina, para ir hidratando y para deslizar bien y que, en ciertas zonas, no empiece a suturar porque abrimos una herida al hacer una linea.

lorena-tatuajes-acuarela-05

Lorena va tatuando en directo para nosotras, nos muestra y nos informa…

Al principio no sangra pero en algún momento empieza a sangrar y así taponamos un poquito y trabajamos más limpio.

Nos muestra los diferentes tipos de agujas: la de grosor y la de color, las tintas y un jabón especial.

Keleima (cliente) le habla a la Lorena (tatuadora)

-¿Puedes decirle cuantas agujas tiene la de color?

-Si esto son quince agujas -señala Lorena. Luego un silencio corto, roto por risas nerviosas que se apoderan del local- y es importante

Ras ras ras ras ras… como una lija… el sonido de las agujas sobre la piel es inconfundible. El monstruo de las galletas va cogiendo forma en la pierna de Keleima

Hay tatuadores -sigue Lorena- que para sombrear utilizan la misma aguja de color de sombra, pero yo cuando son sombras pequeñas uso las agujas de línea.

Los tarritos de tinta son mini, como de casas de muñecas. Nos comenta que las tintas especiales para tatuar que usa ella son veganas sin testar en animales y que realizar este tatuaje le va a llevar de hora y media a dos horas, depende de cómo vaya cogiendo el color.

¿Hoy quedaría acabado o lleva un repaso?

En teoría se queda acabado. A ella no le he repasado nunca ninguno, pero a veces puede pasar que se haga necesario un repaso a los quince días, una vez que cura la piel, si es necesario se hace.

Hablando de ti, Lorena, y de tus tatuajes, ¿cuántos tienes ya?

Perdí la cuenta… Yo misma me he estado tatuando. Empecé por la pierna. Hoy en día ya me los hacen. El último fue también en la pierna y fueron unas cincuenta horas de tatuaje. Acabé un poco cansada, de tanto tiempo.

Estamos en el siglo XXI y siguen los prejuicios contra la gente que se tatua…

Sigue. Hay empresas que no te contrata si tienes un tatoo, pero lo mismo si te pones el pelo de una forma o color poco habitual. Poco a poco lo vamos consiguiendo.

¿Desde el colectivo de tatuadores se puede hacer algo para normalizarlo?

No depende de nosotros, es algo de la sociedad. Hace años costaba más, sobre todo para la gente mayor. Como cada vez se tatua mas gente, pues se va aceptando como algo normal; incluso tengo gente mayor que viene a hacerse su primer tatoo.

lorena-tatuajes-acuarela-04

¿Sobre que edades?

Alrededor de los 70 años, porque hay gente que siempre le gustó pero no estaba bien visto o cuentan que el marido no la dejaba… y ahora por fin viene y se lo hace.

¿Qué quieren comunicar las personas cuando se tatúan?

Cada cual le da el significado que quiere, lo que para ella – se refiere a la clienta que tiene sobre la camilla- puede significar algo, a nosotros nos dice nada. Son sus vivencias, su infancia o recuerdos. Actualmente la gente se tatua también por estética, simplemente porque es algo que gusta y no significa nada.

¿Es adictivo tatuarse?

El primero cuesta, suele ser el más importante porque no sabes si te va a gustar, si te vas a arrepentir, si es para toda la vida, si te va a doler… una vez que pasas ese memento, ese primer tatoo, los demás vienen seguiditos. Ya luego, nadie se queda con un solo tatoo.

¿Por qué es tan importante el primero?

Casi siempre, el primer tatoo significa algo: por mi abuela, por lo que sea… pero cuando ya llevan siete u ocho tatoos es otra cosa.

¿Viene la gente nerviosa para el primero?

Hay de todo: gente muy nerviosa porque no tiene claro donde lo va a poner, si le va a doler… pero luego hay gente que no, que viene decidida y como si nada.

¿Cual es tu papel para tranquilizarla, aconsejar?

Siempre lo mismo: si doliese tanto no estaríamos todos tatuados…

¿Qué parte del cuerpo es la que mas se suele tatuar?

El brazo, tanto chico como chica. El primer tatoo, o si no quieren que se vea mucho lo hacen encima del codo.

lorena-tatuajes-acuarela-07

¿Qué influye?

Más bien, el trabajo, porque dicen que tienen que hacerlo en zonas escondidas. En el trabajo no quieren que se vea o bien hay gente que quiere algo pequeñito, pero en la pierna porque esta reservando el brazo para hacerse una manga entera.

¿Cuál es el tatoo más extraño que has hecho?

Risas, a la vez: Lorena y la clienta pícaras y la fotógrafa, que se han percatado de un pene simpático, a mi espalda, entre todos los diseños de la tatuadora.

Ese también, es «penecactus»… y la gente me pregunta, pero no me piden, vulvas ni vaginas. No lo descarto, pero me cuesta convencer a la gente.

¿Cuánto tiempo le echas a los diseños?

Para el monstruo de las galletas que estoy haciendo ahora, puede llevar cuatro horitas, uso una app para los tatuadores.

En redes vemos como Lorena interactúa con los clientes, mostrando varios diseños a elegir, jugando y enseñando su trabajo.

Lorena, si no fueras tatuadora, ¿qué harías?

Ni idea, no se que sería de mi vida. Siempre me gustó la decoración, pero estoy contenta con esto. A veces pensé hacerlo como hobby, pero cuando ves que algo que te gusta es posible como trabajo y que puedes vivir de ello, apuestas por eso. Antes de estar aquí tuve otros trabajos: en comercio, en hostelería… Aquí vengo con ganas y disfruto.

¿Hay congresos para tatuadores?

Este finde fue la convención de Barcelona, que es internacional y se hace todos los años. No fui, pero la suelo seguir, aunque a mi me interesan otro tipo de convenciones; porque es cierto que los artistas son muy buenos pero no están dedicados a la especialidad que yo tengo. Me gustaría ir a la de Milán.

¿Cómo son esas convenciones?

Se suelen poner cabinas para tatuar en directo. Hay tatuadores que atienden sobre la marcha y otros que se llevan a su gente con diseños específicos. Hay concursos de tatuadores, con premios.

¿Y eso no se hace en Las Palmas?

No. Se hacía hace mucho tiempo. Yo, que soy de Tenerife, desde el 2008 que estoy aquí, no he visto nada de eso.

lorena-tatuajes-acuarela-06

El espacio donde nos hemos encontrado con Lorena es compartido con otro tatuador y con profesionales de la micropigmentacion, piercing. Todo con cita previa y en un ambiente que inspira alegría y mucha paz.

Deseamos a Lorena que pueda ir a Milán y contarnos si ya alcanzó ese nivel Dios, que sabemos que no estará muy lejano. Desde Sal del Atlántico queremos ver tus tatuajes en más y más personas. Arte de acuarela en pieles vivas.

Deja un comentario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

últimas noticias de

Yaiza Socorro - Fotógrafa

DigiON Canarias 2024

DigiON Canarias DigiON Canarias 2024 celebró su segunda edición en Infecar Feria de Gran Canaria. Es una exposición de las...
the-zeronaut-Death- Metal-01

The Zeronaut: la intensidad del Rock canario

The Zeronaut: una banda de Rock canario con muy buen rollo, redactado por @loretosocorro La Plaza de la Victoria (o...
yasmina-artista-01

Yasmina Martínez es alegría y atreverse a ser una misma

Yasmina Martínez, ilustradora y artista multidisciplinar. Redactado por @loretosocorro Las palabras en su voz llegan claras y fuertes, como ella....
lorena-tatuajes-acuarela-01

Lorena León Camacho, tatuadora acabado acuarela.

redactado por @loretosocorro Lorena León Camacho nació en Granadilla (Tenerife) y llegó a Gran Canaria para estudiar Ingeniera de Diseño...
timbirique-producciones-03

Timbiriqui: en Valsequillo se vive con más risa

Redactado por @loretosocorro Cuando era niña, ver payasos en la tele o en algún circo era pura ensoñación. Años más...
clases-magan-lorena-navarro-01

Lorena Navarro Henríquez, profesora de dibujo

Redactado por @loretosocorro.  Lorena Navarro empezó a dar lecciones de dibujo en el año 2019, aunque estudió Trabajo Social. “Desde...
EVA PEREZ06

Eva Pérez: La meta es el camino

Eva Pérez, Entrenadora de Triatlón. Entrevista realizada por @loretosocorro Eva es una mujer joven que vive por y para el...
nauzet-afonso-fruta-de-la-pasion-01

Nauzet Afonso tiene el don de crear y compartir belleza

Nauzet Afonso, artista. Entrevista realizada por @loretosocorro Nauzet Afonso nació en Telde pero se siente ciudadano del mundo. Es un...
yurena-cano-maquillaje-01

Yurena del Cano es viajar más allá del maquillaje

Yurena del Cano, maquilladora. Entrevista realizada por @loretosocorro Además de para disimular cansancio y subir nuestra autoestima, el maquillaje sirve...
irene-drive-musica-canaria-venezuela

Irene Drive: Big Bang con voz canaria

Entrevista realizada por @loretosocorro a @irenedriveoficial Armando es un hombre de mirada añil y serena. Tiene una gran formación a...
escuela-circo-las-palmas-msb-01

El circo enamora

Rojos y negros, telas y humos… para anunciar la Gala donde se celebrará el 15 aniversario de la Escuela de...
boxeo-gran-canaria-feluco-01

Canarias boxea con Feluco Marrero, un entrenador Jet!

Rafael Marrero Castellano, Feluco, nació en el barrio de El Palmar en Teror. Años más tarde volvió a renacer de...
cantantes-canarios-kilian

Kilian Viera, voz que te abraza y te seduce

Killian Viera vive y nos regala su música desde Arguineguín. En ese paisaje de “aguas tranquilas”  ha crecido con una...
mi-playa-de-las-canteras

www.miplayadelascanteras.com formará parte del patrimonio digital español al ser grabada por la Biblioteca Nacional de España

MI PLAYA DE LAS CANTERAS, Tino Armas, Fotógrafo Hace más de 18 años nació www.miplayadelascanteras.com como un simple hobby, este...
pilotos-dron-las-palmas

Piloto de Dron Profesional. Una profesión en auge.

Hablamos con Ibán Quevedo Santana, Piloto profesional de drones desde el año 2017 el cual nos va hablar un poquito...
marian-mateo-aleman-maria-organiza

María Organiza & Propósitos para el 2021

Hablamos con María Organiza que su profesión consiste en ordenar y organiza cualquier espacio que necesite ser optimizado. Ella busca un...
borja-unsain-diseñador-grafico

Borja Unsain, duerme creando artes plásticas.

Hablamos con Borja Unsain, para conocer más sobre el hechizo que le embrujó en las artes plásticas desde temprana edad. Raíces...