fbpx
Publicidad
rowlet-01

Rowlet: dibujar es como respirar para mí: nació conmigo.

Rowlet, dibujante de comics. Entrevista realizada por @loretosocorro

Rowlet es una artista que comparte sus creaciones desde un rincón de Gran Canaria. Lo primero que le preguntamos es por su nombre profesional.

Elegí este seudónimo porque crecí con los pokemon y “Rowlet” era y sigue siendo mi pokemon favorito.

Como el Rowlet de los pokemon, nuestra Rowlet de carne y hueso es una persona de naturaleza tranquila y también vuela, no con alas llenas de plumas sino con las de la tinta y los pixeles.

¿Con qué otras animaciones disfrutabas en tu día a día de niña?

Veía mucho los Teletubbies y para inspirarme a dibujar el Pichi Pichi Pitch, que es una serie de mangas, del tipo Mermaid Melody, inspirada en la sirenita. Alguna que otra vez, por la novedad, dibujaba fuera de ahí; me dijo mi madre que una vez dibujé a Los Increíbles, pero sin mucho entusiasmo.

¿Hay algún personaje histórico o literario que también te haya motivado a dibujar?

Cuando me leí El Cid me apasioné con su historia y también con los libros de caballerías.

¿Qué te gustó del El Cid?

Me encantó todo porque me gusta la leyenda, la acción medieval, los dramitas… -Rowlet pone voz entusiasmada, sin perder su tranquilidad de buen “Rowlet” pokemon.

rowlet-02

¿Cómo llegas al mundo del comic?

Pues llegué sin querer, de pequeña dibujaba comic pero sin saber que era comic. Yo creaba viñetitas, contando mis historias; pero no supe que eso era un comic hasta los doce años. Lo hacía por expresarme.

¿Qué querías expresar?

Las historietas que se me iban ocurriendo en la cabeza. En cuanto me venía una, la plasmaba en el folio. Sobre todo lo hacía para mi, pero si alguien más lo veía pues también.

¿Dónde lo mostrabas, en el colegio?

En el colegio no recuerdo haberlo compartido. Dibujos sí pero nunca comics; más bien en casa, a mis padres.

¿Qué te decía la familia ?

“¡Ay la niña, qué talento tiene para dibujar…!” Con una fresca risa aún en sus palabras Rowlet nos confirma que a su familia le gustaba que ella dibujara y también le gustaba lo que ella dibujaba.

Tus ganas de dibujar, desde pequeña, ¿era solo por hobbie o había algo más?

Dibujar era como respirar para mi, vino así, nació conmigo y aquí se quedó. Aunque también es verdad que con doce años lo hacía más para evadirme un poquito de la realidad, para viajar a otro mundo.

Rowlet tiene un estilo propio y muy característico. Si nos ponemos a pasear por la redes mirando sus dibujos, en cuanto lo vemos ya sabemos que es “Rowlet”.

Usas tonos oscuros, ¿por qué?

Desde niña siempre me gustó la temática oscura, siempre dibujaba vampiros, cementerios, muertos…

rowlet-03

¿Puedes contar también historias felices con esa “oscuridad”?

Por poder, puedo, pero a lo mejor no quiero… A mi me gusta más enseñar la parte oscura que tengo en mi mente porque, para mi, es la más atractiva y la más llamativa. Es donde está la chicha.

¿Algún artista que sea referente para ti?

Sobre todo Juanjo Guarnido, el creador de Blacksad, pero también ha sido un referente para mi Goya y sus pinturas negras; algún cuadro de artistas con temas oscuros y también me ha influenciado el arte religioso.

¿Las pinturas que veías en las iglesias?

Me gusta muchísimo el arte religioso en su totalidad, desde niña me ha gustado: estatuas, arquitectura, pinturas, vidrieras, todo…

A través de los comics que dibujas, ¿qué historias andas contando últimamente?

Historias oscuras pero con un toque de humor; siempre he respetado ese equilibrio porque también se hace bastante aburrido el hacerlo todo oscuro, así que le añado un poco de humor.

¿Desde la fantasía o tratas de retratar la realidad actual?

Todo fantasía, de hecho la realidad es lo que menos quiero tratar.

¿Nos puedes describir cómo empiezas a crear, a elaborar un comic?

Primero tengo la idea y, a partir de ahí, empiezo haciendo un boceto: un esquema de lo que quiero en la página para luego meditarlo, estudiarlo, ir cambiando la composición. Tras pasarlo a limpio y mejorarlo con el liner, a lo mejor aún le vuelvo a cambiar alguna pose… y tras el delineado lo empiezo a colorear. Contado así parece bastante fácil pero la verdad es que se tarda.

rowlet-05

¿Bocetas a mano?

Ahora mismo uso mucho la tecnología digital porque es más rápido, más fácil y más barata pero si es verdad que hay veces que lo hago a mano.

Cuando usas pinturas, ¿cuáles te gustan más?

Para comic lo más apropiado y lo que más me gusta a mi es usar la acuarela; pero también se pueden colorear con acrílicos y oleos, cosa que yo no he hecho.

¿Qué formas son tus favoritas?

Las curvas porque son más dinámicas.

¿Colores brillantes o satinados?

Colores apagados, siempre.

Recientemente te has estrenado con una exposición en el Centro Cultural Federico García Lorca (Ingenio), ¿cómo fue ese momento en el que te propusieron la exposición, lo esperabas?

Fue gracioso porque unos años atrás un amigo me contactó y me había dicho que me iba a abrir un día una sala de exposiciones y yo decía : “¡Anda ya..!”, sin creérmelo mucho; Y al final la abrió y yo me quedé, que no me lo esperaba.

Rowlet, en qué momento te diste cuenta de que eras buena dibujante.

Pues, la verdad, es que fue en la misma exposición. Yo no era consciente de lo buena, entre comillas, -puntualiza con timidez- que era. Yo decía , bueno, dibujo bien pero no es para tanto. Con la respuesta del público fue con lo que me di cuenta.

Durante la exposición, ¿te preguntaste por ese diálogo con quien observaba tu obra? ¿cómo te has sentido?

Al ser una persona solitaria fue un cambio: de estar encerrada en mi cuarto y que, de repente venga un montón de gente a ver mis dibujos, a preguntar. Impacta un poquito, es como… ¡Uy, cuánta gente! Al principio abruma un poquito luego se agradece el respaldo.

Ser mujer y, mujer joven, ¿qué supone como artista?

Me siento como cualquier otro profesional, nunca he sentido discriminación alguna por ser mujer ni tampoco he sentido yo, que mi arte es menos por ser mujer.

rowlet-04

¿Cómo te ves en diez años como artista?

Aparte de mejorando como artista, en diez años no se… pero en veinte… Quizás siga dibujando algún comic, o con un comic ya publicado.

¿Qué mensaje le mandas a las niñas y niños que serán futuros artistas?

Les digo que si les gusta dibujar que sigan “pa´lante”, que aunque les pongan muchos obstáculos, sobretodo en este mundo donde mucha gente opina si esto vale o no vale nada: que esa gente no les tiren por tierra, que sigan adelante.

Con esas ganas que Rowlet desprende le deseamos muchos más éxitos y, sobre todo, que siga produciendo material para poder tener entre nuestras manos un comic suyo, antes de lo que ella Atlántico le pedimos a Rowlet que siga llenado salas de exposiciones y muchas páginas de papel y digital, con las historietas que  vienen a la cabeza.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

últimas noticias de

angel-luis-aldai-01

Ángel Luis Aldai: La luz eres tú

Redactado por @loretosocorro El Castillo de Mata acogerá, a partir del 09 de junio y al amparo de las celebraciones...
rowlet-01

Rowlet: dibujar es como respirar para mí: nació conmigo.

Rowlet, dibujante de comics. Entrevista realizada por @loretosocorro Rowlet es una artista que comparte sus creaciones desde un rincón de...
feria-libro-telde-2022-01

Telde: Los libros laten en la Plaza de San Juan

Feria del Libro en Telde 2022, artículo escrito por @loretosocorro. La plaza de San Juan de Telde es el punto...
blas-sanchez-02

Blas Sanchez, una vida de ingenio y aventuras

Blas Sanchez Hernández, músico, escultor, dibujante, poeta. Entrevista realizada por @loretosocorro Ingenio fue la tierra que vio nacer a este...
nereida-cantante-soul-01

Nereida Peña, la cantante de Ingenio con voz «warm»

Nereida Peña, cantante. Entrevista realizada por @loretosocorro Las calles de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) presumen hoy del andar...
jose-luis-marrero-escultor-01

Jose Luis Marrero Cabrera es maestro, escultor y labrante de piedra

José Luis Marrero Cabrera, escultor, labrante y maestro. Arucas. Entrevista realizada por @loretosocorro Tras la puerta de una casa antigua...
emo-el-explorador-01

Ayose y Emo: Motivarse para apasionarse

Entrevista realizada por @LoretoSocorro Ayose con “s” es un hombre con varios talentos y que se enfrenta a la cámara...
feria-del-libro-las-palmas-dani-martin-01

Daniel Martín: “Los cuentos no son para dormir a los niños sino para despertar a los adultos”.

Daniel Martín Castellano, maestro, narrador y escritor. Casetas repartidas por todo el parque de Santa Catalina (Las Palmas de Gran...
carlos-alvarez-escritor-01

Carlos Álvarez y el imaginario de Canarias

Carlos Álvarez es escritor, periodista y guionista. Entrevista realizada por @loretosocorro Leer una de tus novelas históricas es dejarse llevar...
pepa-aurora-escritora-gran-canaria

Pepa Aurora, Agüimes, maestra, escritora, narradora oral, sonrisa infinita.

Hablamos con Pepa Aurora, Agüimes, maestra, escritora, narradora oral, sonrisa infinita, entrevistada por Lori Help: Pepa Aurora creció mayoritariamente entre...
dj-desiree-santana

Desirée Santana, DJ Internacional, «Gran Canaria»

Hablamos con Desirée Santana que nos recibe en su estudio. Entrevista realizada por: Lori Help Desirée Santana cuando aún era...
araceli-socorro-aerobic-dreams-club

Una dreamer nunca se rinde. «No dejes de soñar»

Hablamos con Araceli Socorro, «Aerobic Dreamer Club» en el Polideportivo Juan Carlos Hernández, en Jinámar, espacio donde nos hemos ubicado...