fbpx
Publicidad
emo-el-explorador-01
Yaiza Socorro - Fotógrafa

Ayose y Emo: Motivarse para apasionarse

Entrevista realizada por @LoretoSocorro

Ayose con “s” es un hombre con varios talentos y que se enfrenta a la cámara réflex con cierta timidez pero que ha elaborado un proyecto, novedoso y necesario, lleno de valentía.

¿Qué es “EMO, El Explorador”?

EMO es un producto de desarrollo personal y se define en un pensamiento: Tu talento, tu destino. Mi objetivo es que la gente se conozca y así pueda averiguar qué es lo que se le da bien para poder llegar al éxito, entendiendo como éxito, no el ganar dinero sino hacer lo que te apasiona.”

EMO también es un personaje, ¿cómo surgió?

Nació porque quería tener un protagonista para la gestión de emociones y la creatividad mientras trabajaba en la agencia de comunicación del Museo Elder. Habían visitas escolares y creé a EMO para acompañar a las niñas y niños durante el recorrido, con juego libre e imaginación como herramientas estrella.”

Y sigue viviendo fuera del Museo Elder…

Es necesario. La inteligencia emocional es más importante que la inteligencia cognitiva para desenvolverse en la vida y desarrollar las habilidades sociales, saber manejarse…”

¿Tiene algo que ver con la asignatura escolar Emocrea?

Este personaje está testado en varios colegios y es una herramienta para esa asignatura.

Ha ido cogiendo forma porque en sus inicios tenía mucho de payaso y, es cierto que el personaje tiene mucho de payaso, para que se relajen los escolares y saquen sus cosas para afuera.”

emo-el-explorador-03

¿Funciona EMO para todas las edades?

Con los más pequeños soy EMO desde el principio, pero con los grandes me quito la peluca y les hablo de otra manera. En una clase de 5º curso les expliqué lo que iba a hacer vestido de Ayose -de mi- y les pregunté si querían verme vestido de Emo y dijeron que sí. Esto me dio pie a un diálogo sobre mi timidez y a detectar perfiles emocionales diversos en el aula. Afloraron muchos clichés y mientras íbamos hablando, a la vez, buscábamos el porqué de cada cosa. Toda la clase estaba implicada, opinando y sintiéndose protagonista. Les hice pensar en porqué alguien se aburre, se encierra en sí mismo o molesta en clase. Es desarrollo personal a través del personaje.”

¿Eres un coach educativo?

Pues sí, me gusta pensar que soy un coach de liderazgo, para que que cada cual sepa que yo apuesto por ella o por él. Mi mensaje es que te acompaño para que tú crezcas y esto es para escolares y, en general, para cualquier persona. Aunque cuando trabajo con escolares, lo hago a través de la gestión de las emociones, de la grafotransformación y de la improvisación. Todo esto son herramientas para el autoconocimiento.”

¿Autoconocimiento desde tan temprana edad?

Si empezamos a trabajarlo con los niños ya crecerán siendo conscientes de sus talentos, que son 10, y no los conocemos porque nunca se habla de ellos. Fíjate lo importante que se vuelve esto cuando con 17 años, tienes que tener decidido qué vas a estudiar,  pero es que no maduras hasta al menos los 24 años.”

Ayose se pone los tirantes con botones, la peluca -diseñada para el proyecto EMO- sin dejar de regar sonrisa generosa.

Has nombrado la grafotransformación…

Estoy haciendo cursos de coach centrados en nerocaligrafía y he descubierto que, a través de la letra, puedes hacer cambios en la inteligencia emocional casi un 300 por ciento. Se llama grafotransformación y consiste en cambiar tu vida con cambios en tu letra. No se trata de cambiar toda la letra sino algunas palabras o cómo escribes letras concretas.”

emo-el-explorador-02

Y la improvisación, ¿cómo afecta al proyecto?

La improvisación la uso poniendo en práctica la escucha activa. Que escolares sepan que cuando estoy aquí, te estoy escuchando, tienes mi atención plena y que lo imiten. La escucha activa es ir al apoyo emocional y escuchar con empatía. También para fluir.”

¿Define ese “fluir”?

Si llego a un lugar y no está todo como yo esperaba o me sobreviene una situación inesperada… me adapto a lo que hay. Ahora esto está en auge porque con lo que nos ha ocurrido, los que no han improvisado no han podido fluir, dejarse llevar y seguir adelante. Si se aprende a no luchar a contracorriente se tiene más poder sobre uno mismo.”

¿Cómo trabajas esto con niñas y niños?

En el proyecto es muy práctico, usando objetos y desarrollando la imaginación. Vamos trabajando sobre la marcha con un papelito donde se les asigna algún rol que nadie se espera y gusta porque improvisar es la vida. Así de fácil se van entrenando para ver alternativas en la vida real.

¿Todo esto qué te ha aportado a nivel personal y profesional?

Tuve un parón en mi vida y aprendí esto: Para, organiza y vencerás. Hasta que no paré, no me puse a trabajar en lo que yo quería.

Lo que me ha aportado es que ya tengo mi propósito de vida, aunque también entiendo, que lo que nos apasiona a nosotros no tiene por qué interesarle a los demás. Y hasta puede ser un problema para algunos sectores de la sociedad.”

emo-el-explorador-04

¿Por qué acercar EMO a las aulas?

Porque aprender a gestionar las emociones es la mejor manera de llegar a conocerse a sí mismo y los niños aprenden con la emoción, con el juego. Quien se conoce sabe cual es su talento y como ya expresé: Tu talento es tu destino.”

¿Los adultos estamos a tiempo de encontrar nuestros talentos?

Siempre. El ser consciente de los handicaps es una puerta abierta, un recurso muy bueno porque eso indica que no es culpa tuya, no es tu fuerte, es tu débil, y enfocarnos en lo que hacemos mejor. Siempre se puede empezar de nuevo. A veces sabes que tu sitio no es ese donde estás pero sigues y fuerzas la máquina. Para que las cosas pasen, el ave fénix debe salir de ti. Quemarse y renacer de tus cenizas.”

Con esa imagen de renacer y de reinventarse nos despedimos agradecidas de habernos cruzado en el camino con Ayose e ilusionadas con su proyecto «EMO, El Explorador».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Publicidad
CAFÉ LA MIGA AMIGA – VENCINDARIO

YAIZA SOCORRO, FOTÓGRAFA

Publicidad
SIDRA EL LAGAR DE VALLESECO

YAIZA SOCORRO, FOTÓGRAFA

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

últimas noticias de

jose-luis-marrero-escultor-01

Jose Luis Marrero Cabrera es maestro, escultor y labrante de piedra.

José Luis Marrero Cabrera, escultor, labrante y maestro. Arucas. Entrevista realizada por @loretosocorro Tras la puerta de una casa antigua...
emo-el-explorador-01

Ayose y Emo: Motivarse para apasionarse

Entrevista realizada por @LoretoSocorro Ayose con “s” es un hombre con varios talentos y que se enfrenta a la cámara...
feria-del-libro-las-palmas-dani-martin-01

Daniel Martín: “Los cuentos no son para dormir a los niños sino para despertar a los adultos”.

Daniel Martín Castellano, maestro, narrador y escritor. Casetas repartidas por todo el parque de Santa Catalina (Las Palmas de Gran...
carlos-alvarez-escritor-01

Carlos Álvarez y el imaginario de Canarias

Carlos Álvarez es escritor, periodista y guionista. Entrevista realizada por @loretosocorro Leer una de tus novelas históricas es dejarse llevar...
pepa-aurora-escritora-gran-canaria

Pepa Aurora, Agüimes, maestra, escritora, narradora oral, sonrisa infinita.

Hablamos con Pepa Aurora, Agüimes, maestra, escritora, narradora oral, sonrisa infinita, entrevistada por Lori Help: Pepa Aurora creció mayoritariamente entre...
dj-desiree-santana

Desirée Santana, DJ Internacional, «Gran Canaria»

Hablamos con Desirée Santana que nos recibe en su estudio. Entrevista realizada por: Lori Help Desirée Santana cuando aún era...
araceli-socorro-aerobic-dreams-club

Una dreamer nunca se rinde. «No dejes de soñar»

Hablamos con Araceli Socorro, «Aerobic Dreamer Club» en el Polideportivo Juan Carlos Hernández, en Jinámar, espacio donde nos hemos ubicado...