fbpx
Publicidad
nereida-cantante-soul-01
Fotógrafa Yaiza Socorro

Nereida Peña, la cantante de Ingenio con voz «warm»

Nereida Peña, cantante. Entrevista realizada por @loretosocorro

Las calles de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) presumen hoy del andar ligero y seguro de Nereida. Es cantante y militar, nacida en Ingenio (Gran Canaria) y un día decidió que quería compartir con el mundo su amor por el arte de cantar.

Soy de Ingenio y adoro mi pueblo y vivo en Las Palmas de Gran Canaria. La facilidad cosmopolita de esta ciudad también me fascina aunque debo decir que me costó adaptarme al ruido, acostumbrada a tanta tranquilidad.”

¿Desde cuándo cantas Nereida?

Desde niña. Nací con ello. Mi madre me dice que de pequeña me oía, cuando subía la escalera, cantando a pleno pulmón.”

¿Qué cantabas de niña?

Pues recuerdo que la primera canción que me aprendí de memoria fue la de “I’ll allways love you”, de Withney Houston. Con el inglés de una niña, claro, pero es que yo era muy intensa. Entonces estaba empezando a interesarme por la música. Ahora veo que, realmente, no era consciente de que el género me había elegido a mi y no yo al género.”

¿Cómo fue ese proceso de descubrir ? ¿Qué música oías?

Escuchaba la radio y, además, me grababa a mí misma con un radio cassette. Recuerdo que tenía una cinta a la que titulé “Pupurrí”, todo con U… -ríe mientras gesticula y su pasión le transforma la voz con la que nos envuelve, como manta de franela-También grababa canciones inventadas por mi.”

Entonces, ¿tienes alma de compositora?

Componer es una asignatura pendiente. Precisamente ayer estaba traduciendo algunas letras de “country” y me di cuenta de que relatan cosas simples, que dan juego. A veces me inspiro y escribo algo, pero no lo he destinado para ser una canción. Puede ser un reto”

¿Con qué estilo te sientes más cómoda, hoy en día?

Soul. Puedo hacer mezclas con el rhythm & blues o con rock, pero yo soy soul.”

¿Cuáles son tus referentes?

Aretha Franklin, Etta James, Withney Houston… “

nereida-cantante-soul-02

Otra música, esta vez hecha de campanas, aplaude a Nereida entre los callejones del casco viejo capitalino. Buscamos un recoveco silencioso para que nos siga contando.

Recuerdo estar en casa de mi abuela y esperar, mirando al teléfono fijo, a que sonara para participar en “Lluvia de estrellas”. No llegó a nada, pero desde niña yo me sentía ya muy artista.”

Sin embargo sí que has participado en otros Talents Shows, como el de Netflix…

Me he presentado a algunos pero no tenía la preparación que tengo hoy en día, como con La Voz. Sobre mi experiencia con Netflix te diré que me animaron a participar en un Talent Show que era algo así como un karaoke, pero mejorado. No sabia que era de Netflix hasta unos días antes, cuando me comunicaron que tenía que desplazarme hasta Reino Unido. Eso fue en noviembre de 2019 y se emitió en junio de 2020.”

¿Qué repertorio llevaste?

Estaba organizado por capítulos y a mi me tocó cantar canciones de películas. Mira: caí de pie…porque ese era el repertorio que mejor me iba y resulta que voy… ¡y lo gano!. El trabajo es importante pero también un poco de suerte.”

¿Qué tanto de trabajo y qué tanto de suerte?

Sobre todo es trabajo y mantener los nervios porque estar en una producción tan grande impone.”

Algún truco para relajarte…

Me digo que puede ser la última vez que me suba a un escenario: “Nereida disfruta que puede ser la última vez…”

¿Cuándo surgió la chispa para decidirte a cantar fuera del círculo de amigos y familia?

A mi siempre me ha gustado cantar para los demás. Me gustaba que me escucharan porque era como dar un regalo, pero fue en 2017 cuando empecé a interesarme por trabajar el instrumento. La voz hay que pulirla y sacas el tres mil por ciento de ella. Creo que tenemos como misión de vida el compartir nuestro don.”

¿Te costó mucho empezar a trabajar la voz?

No, para nada. Las cosas, si se hacen con amor, no cuestan nada. Me enamoré del proceso, de ver como la voz iba in crescendo , alcanzando tonalidades a las que no llegaba antes…”

¿Cómo explicarías esas sensaciones?

Esto es muy del interior y difícil de explicar. ¿Cómo siento la voz? …cuando llego a los agudos es como si mi voz me subiera por los oídos y la proyectara en la cabeza.”

¿ Y tus emociones al conseguir esos logros?

Plena, feliz…Estoy viviendo lo que quiero vivir.”

¿Qué requiere el poder cantar?

Mucho trabajo. Es cierto que hay personas que tienen bastante talento y otras personas que tienen ese talento a medias, y precisan más entrenamiento. Incluso hay gente que solo quiere aprender, por el placer de cantar y se esfuerzan en dominar el instrumento que es su voz. Todo se consigue, con constancia.”

¿Siempre cantas en inglés?

Es el idioma con el que mejor me desenvuelvo y me parece que me ayuda con mi voz, aparte… es que me gusta.”

De repente entra por el callejón un rico olor a café, y viajando con esa semilla sensual y oscura, como la voz de Nereida, le pedimos que nos hable de su colaboración con la City Dock Band.

Ahora estoy promocionando el concierto con la City Dock Band. Los descubrí en un cartel que ponía “Alma de Mujer” y pensé “qué bien me quedaría a mi un espectáculo de esos”; así que levanté el teléfono y me presenté, les hable de mi característica vocal… y no se cómo lo hice pero canté en el Auditorio.”

nereida-cantante-soul-04

¿Qué es la “característica vocal”?

Es el color de la voz, la corporeidad que te hace única. Mi voz es calentita. Es lo que  se conoce como “warm voice” y que es particular de las cantantes afroamericanas, sobre todo.”

¿Tienes planificadas actuaciones en breve?

Está la cosa difícil, por la situación. Yo, para estar activa y por decisión propia, he optado por cantar mucho en hoteles. No puedo estar parada. Como los deportistas hay que estar en activo y, si me viene una oportunidad, que me coja andando.”

¿La era digital y la globalización facilitan el darse a conocer, desde la isla?

Es difícil y no solo para los artistas. Esto es muy pequeño y cuesta entrar, posicionarse. Aquí hay mucho talento y me siento afortunada porque he logrado que me escuchen”

En tus videos musicales, justo antes de cantar lanzas mensajes, explicas…

Cantar es llegar. Es por esto que intento poner en situación a la persona que va a escucharme sobre lo que quiero proyectar. Me conmueve cuando me dicen que se emocionaron.”

¿Cómo sabes que has llegado a alguien?

Lo siento. Cuando cantas, a veces, no estas anímicamente bien, pero si sientes lo que cantas, es irremediable que llegues a las personas. Es como cuando te contagias de una risa. Cantar es igual y si cantas desde el alma, llegas y tocas a quien te escucha. Eso se contagia.”

¿Qué apoyos has tenido?

Mi padre ha sido fundamental y también la persona a la que yo llamo “mi ebanista” , que es mi marido, porque fue mi profesor de canto.”

¿Amor a primer canto?

Si, lo conocí cuando decidí empezar a trabajar mi voz y me ha ayudado a mejorar mucho. Fue cantante y es un apoyo, el pilar de mi vida, junto con mi hijo que es mi fan número uno.”

¿Qué te aporta el cantar?

Para mi es tan importante cantar como el aire que respiro, así que lo disfruto. Es más: las veces que lo he pasado peor en mi vida es cuando me ha faltado la voz porque todas mis emociones, para bien o para mal, están muy relacionadas con mi voz.”

¿Cantas todos los días?

Todos, como si estoy cantando “De la Isleta al Refugio”. Es algo que tengo implícito en mi vida diaria.”

Le proponemos a Nereida un juego para que nos diga lo primero que se le ocurra y lo acoge con agrado.

Autoestima: “Mucha”

Fluir: “Me fascina”

Voy conmigo: “A todas partes”

Sororidad: “Imprescindible”

Caerse:Obligatorio levantarse”

Positividad: “Muchísima”

Perseverancia: “Constantemente”

De lo poco que aprendí de música se que existe la clave de Sol… Dime, Nereida, ¿en qué punto estás ahora, eres más Gira Sol o Para Sol?

Girasol total”

Si te digo “SOLiloquio”…

Me encanta esa palabra porque mi marido la dice mucho y como habla muy bien italiano,  lo pronuncia con un acento tan bello…”

Nereida Peña es una mujer profunda, ocurrente y divertida. El alma le sale por esa voz calentita, con la que nos abriga en cada canción.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

2 comentarios en «Nereida Peña, la cantante de Ingenio con voz «warm»»

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

últimas noticias de

angel-luis-aldai-01

Ángel Luis Aldai: La luz eres tú

Redactado por @loretosocorro El Castillo de Mata acogerá, a partir del 09 de junio y al amparo de las celebraciones...
rowlet-01

Rowlet: dibujar es como respirar para mí: nació conmigo.

Rowlet, dibujante de comics. Entrevista realizada por @loretosocorro Rowlet es una artista que comparte sus creaciones desde un rincón de...
feria-libro-telde-2022-01

Telde: Los libros laten en la Plaza de San Juan

Feria del Libro en Telde 2022, artículo escrito por @loretosocorro. La plaza de San Juan de Telde es el punto...
blas-sanchez-02

Blas Sanchez, una vida de ingenio y aventuras

Blas Sanchez Hernández, músico, escultor, dibujante, poeta. Entrevista realizada por @loretosocorro Ingenio fue la tierra que vio nacer a este...
nereida-cantante-soul-01

Nereida Peña, la cantante de Ingenio con voz «warm»

Nereida Peña, cantante. Entrevista realizada por @loretosocorro Las calles de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) presumen hoy del andar...
jose-luis-marrero-escultor-01

Jose Luis Marrero Cabrera es maestro, escultor y labrante de piedra

José Luis Marrero Cabrera, escultor, labrante y maestro. Arucas. Entrevista realizada por @loretosocorro Tras la puerta de una casa antigua...
emo-el-explorador-01

Ayose y Emo: Motivarse para apasionarse

Entrevista realizada por @LoretoSocorro Ayose con “s” es un hombre con varios talentos y que se enfrenta a la cámara...
feria-del-libro-las-palmas-dani-martin-01

Daniel Martín: “Los cuentos no son para dormir a los niños sino para despertar a los adultos”.

Daniel Martín Castellano, maestro, narrador y escritor. Casetas repartidas por todo el parque de Santa Catalina (Las Palmas de Gran...
carlos-alvarez-escritor-01

Carlos Álvarez y el imaginario de Canarias

Carlos Álvarez es escritor, periodista y guionista. Entrevista realizada por @loretosocorro Leer una de tus novelas históricas es dejarse llevar...
pepa-aurora-escritora-gran-canaria

Pepa Aurora, Agüimes, maestra, escritora, narradora oral, sonrisa infinita.

Hablamos con Pepa Aurora, Agüimes, maestra, escritora, narradora oral, sonrisa infinita, entrevistada por Lori Help: Pepa Aurora creció mayoritariamente entre...
dj-desiree-santana

Desirée Santana, DJ Internacional, «Gran Canaria»

Hablamos con Desirée Santana que nos recibe en su estudio. Entrevista realizada por: Lori Help Desirée Santana cuando aún era...
araceli-socorro-aerobic-dreams-club

Una dreamer nunca se rinde. «No dejes de soñar»

Hablamos con Araceli Socorro, «Aerobic Dreamer Club» en el Polideportivo Juan Carlos Hernández, en Jinámar, espacio donde nos hemos ubicado...