fbpx
juego-canario-cacho-07
Yaiza Socorro - Fotógrafa

Chach@: El juego de cartas canario

 Redactado por @loretosocorro

Antonio Machín Loyzance, creador de Chach@ el juego

Tony es una persona inquieta que lo mismo está entre máquinas grandes y pequeñas que secuestrando el día a día en su máquina de video o de fotos. Y entre tanto y tan bueno ha sido capaz de crear un juego muy especial y que se llama Chach@.

¿Tony, qué tipo de juego es “Chach@”?

Es un juego de mesa que consiste en una baraja redonda. Son unas treinta cartas y tienen símbolos típicos de Canarias.

Ya el nombre da a entender algo de esto.

juego-canario-cacho-02

¿Es un juego pedagógico?

Con los símbolos de la baraja quería destacar la cultura canaria, todo lo nuestro y lo que trato es que la gente se divierta sobretodo, porque es un juego, pero también, que aprendan jugando.

¿Cómo has conjugado estos dos objetivos?

Hay muchas palabras que ya no se usan tanto y según van jugando muchas personas van recordando o aprendiendo con los símbolos. Además, se puede consultar una “chuletita” con instrucciones; así se puede ir mirando qué es, qué significa cada símbolo, por ejemplo: La Tara, una pintadera, un tajinaste…

Danos detalles del juego, ¿para quienes, para qué edades está pensado?

Desde chiquitines a grandes, incluso para abarcar diferentes nacionalidades porque no hace falta hablar el mismo idioma, ya que se juega con símbolos.

Tony nos cuenta que su juego ya circula en varios colegios de la isla donde los escolares disfrutan y aprenden los símbolos de nuestra tierra. Y al hablar respira ganas de transmitir la cultura canaria.

juego-canario-cacho-03

¿Cuesta aprender a manejarlo?

Es un juego sencillo y lo pueden jugar de dos personas en adelante. Está pensado para hacer partidas cortas que duren de entre cuarenta segundos hasta un minuto, y hay varias formas de jugar.

¿Lo básico para iniciarnos?

Pues, colocar una carta en el centro y, entonces, los jugadores deben encontrar, entre sus cartas, el símbolo que coincida con el de la del centro. la clave es eso: encontrar el símbolo que coincide con el de la carta del centro.

¿También hay que jugar y buscar palabras usadas en Canarias?

El dibujo prima a la hora de guiar. Las únicas palabras escritas en el juego de cartas son Chach@ y «Ños».

juego-canario-cacho-04

¿Lo creaste con símbolos de todas las islas ?

Se intentó destacarlas a todas, con guiños, como los Enanos de La Palma, de Tenerife el Teide, el tajinaste, además de los suspiros de Moya, el Roque Nublo. Costumbres y objetos que son símbolos como el levantamiento de arado, el naife canario, el drago, el presa majorero…

¿Has podido jugar con gente de fuera de las islas? ¿Qué te dicen?

El juego gusta mucho, sobretodo lo he probado a nivel local. Los últimos juegos han ido para chicas de la península que les interesó muchísimo la cultura canaria.

Hay gente que me sorprende porque el hecho de aprender palabras y cultura de esta forma tan amena es un logro para ellos y, por lo tanto, también para nosotros.

Eres un “embajador de la canariedad”…

Hombre, no creo que sea para tanto, – se muestra cauto aunque con muchas ganas de divulgar -más bien me veo como un amante de mis islas, la verdad. Vi que hacía falta y como era algo que tenía en la cabeza…

juego-canario-cacho-05

En este mundo globalizado donde es fácil el ir dejando en el olvido los canarismos y símbolos, ha nacido Chach@ para recordar y aprender lo que forma parte de nuestras raíces, de nuestra identidad.

¿Por qué rescatar con cartas de juego?

Desde pequeño me gustan los juegos y quería crear algo pero no lo tenía muy claro y, con los años, me empecé a dedicar al mundo audiovisual, al diseño gráfico. Y estaba tan metido de lleno en otros proyectos que fui olvidando esas ganas de crear, pero seguía jugando a juegos de mesa.

¿Cuándo te pusiste manos a la obra?

Un día a mi novia Toñi, se le ocurrió que hiciera una versión canaria de un juego que nos gusta a los dos y ahí quedo la cosa. Pues, justo con el inicio de la pandemia, sin poder salir de casa me puse a aprovechar el tiempo para crear el juego.

Entre las ilustraciones de esta baraja redonda hay muchos símbolos, pero queremos que nos hables sobre el perro…

El perro es el logotipo. En el confinamiento subía a la azotea y mis vecinos tienen una perra que se llama Cloel, ella es majorera y muy juguetona. La verdad es que nos animaba el rato y cuando creé el juego le puse su rostro al juego, como logo.

juego-canario-cacho-01

Porque el juego lo empezaste a crear en el encierro pero, ¿cuándo lo acabaste?

Unos meses después ya estaba lanzándolo y moviéndolo. Más o menos ya acabando el confinamiento, en julio, ya lo estaba vendiendo. Le eché bastantes horas y, poco a poco, se fue materializando.

¿Tu formación en diseño te ha ayudado con el proyecto de crear el juego?

Partí de una base muy justa. Para mi fue un gran reto, porque yo venía de la parte técnica de video y sabía cosas de ilustración pero tuve que aprender a hacer un juego de cartas yo solo.

¿Cómo fue el proceso desde tener la idea a terminar con un juego coherente entre las manos?

Sobre todo hacer muchas pruebas, estar todo el día resolviendo problemas de imprenta. Estoy agradecido, especialmente, con alguien de “digitalprint”. Fui tantas veces… convencido de que las cartas me habían quedado bien y me iba con las manos vacías. Se convirtió en un volver a probar otra forma, otra manera. Eso de pensar que aprietas un botón y la maquina perfecto, no es así.

Una vez en la calle, también has convocado competiciones, campeonatos…

Hicimos alguna competición para presentar el juego en lugares de encuentro como la del ¨Friki Bar Gran Canaria”, con muy buena acogida. Me gustaría hacer un campeonato con la gente que ya nos sigue y que se vayan sumando más y más.

juego-canario-cacho-06

¿Cuál es tu carta favorita?

Una que tiene por orden: la pintadera, el Roque Nublo, el presa canario, el naife y el suspiro de Moya, para endulzar la vida – ríe – .

¿Cómo podemos hacernos con una baraja “Chac@”, para entrenar antes del campeonato?

Me pueden contactar por instagram y también se vende en tiendas físicas como en Aragüeme (Agüimes) y en Mi Mundo Shop (Arinaga- Agüimes).

Tony nos habla de otra versión de este juego de cartas que se llama “Ojú el juego”.

Surgió gracias a mi novia, Chema Toñi, que siempre ha estado animándome con todos mis retos. Ella es de un pueblito de la sierra de Cádiz que se llama Puerto Serrano y me gustó la idea.

Me pareció una buena continuación de “Chach@ el juego” que fue el primero de los dos.

Con este hombre creativo e inquieto se nos contagian las ganas de echar una partida a Chach@ y ver si sabemos tanto de símbolos canarios como pensamos o, incluso, retar a alguien. Esperamos poder ver las barajas por todos los colegios canarios y llenando las tardes del verano de muchas personas de las islas y de fuera.

Deja un comentario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

últimas noticias de

Drag Tamito

1,2,3…Un pasito palante Tamito. 1,2,3… ni un pasito patrás

Drag Tamito, una drag con sello propio y… de altura, redactado por @loretosocorro Maquillador, peluquero, artista… Tamito es un capricornio...
bienal-fotografia-02

IV Bienal de Fotografía: Aventuras y Viento Quieto

IV Bienal de Fotografía de Santa Lucía de Tirajana «Fotografía deportiva, disciplina y creatividad», redactado por @loretosocorro Cuentan que tuvo...
juego-canario-cacho-07

Chach@: El juego de cartas canario

 Redactado por @loretosocorro Antonio Machín Loyzance, creador de Chach@ el juego Tony es una persona inquieta que lo mismo está entre...
pilates-estefania-02

Estefanía González Rivero, instructora de Pilates, certificada Xtensal

Redactado por @loretosocorro En Vecindario hay un lugar donde ocurren pequeños milagros a base de constancia y con el apoyo...
festiva-manga-anime-06

Festival de Manga, Cómic Can y más

XI Festival del Manga de Las Palmas & Cómic Can Gran Canaria, redactado por @loretosocorro 11 (once) es un número...
roberto-tablas-surf-05

Tagoror y sus máquinas de la felicidad

Tagoror es shaper (artesano del surf) y su marca se llama HOXEN, redactado por @loretosocorro Tagoror repara y fabrica tablas...
sorteo-libros-carlos-alvarez-julio-2022

Carlos Álvarez, escritor, periodista y guionista

Carlos Álvarez, escritor, periodista y guionista. Nos firma dos de sus novelas «La Pluma del Arcángel» y  «Si le digo...
flores-que-vuelan-02

Flores que vuelan, el aleteo de las mariposas

José Ramón Falcón Santana, fundador de la Asociación Pro Monarca Flores que Vuelan, Telde (Gran Canaria) entrevista realizada por @loretosocorro...
tercera-bienal-fotografia-santa-lucia-01

Bienal de Santa Lucía: la mirada de la fotografía

Los ojos de la persona que fotografía son el latido del asfalto, el ahogado respirar de pinos quemados, las lágrimas...
clase-yoga-telde

Mar8garita: unión de cuerpo, mente y algo más.

Entrevista realizada por @loretosocorro Thania Socorro -maestra yoga, terapias alternativas y meditaciones-  y Judit Suárez Pérez -acompañante de procesos, Theta...
pepa-aurora-sorteos-promociones

Pepa Aurora, 4 décadas publicando libros

Pepa Aurora lleva más de cuatro décadas publicando libros que, no son solo los relatos escuchados en su infancia, sino...
tienda-drones-las-palmas-canary-stock

Canarias-Stock, algo más que una tienda de drones

Hablamos con Jonathan Román,  nacido en Sevilla y feliz de vivir en Canarias, es un hombre que pone mucha alma...
guarderia-raton-sin-cola-ana-medusa

Trabajar implica dejar tu tesoro en buenas manos. «Ratón sin Cola» Escuela Infantil.

Hablamos con Ana Francés, directora de la Escuela Infantil Ratón sin cola, Telde. Entrevistada por Lori Help. El abuelo de...
Twinkle Patchwork

Twinkle Patchwork

Hablamos con Rita Saitos y Rita Vermeersch sobre Twinkle Patchwork. Tienda Patchwork en Radazul Bajo, en el Centro Comercial de...
romelpe-telde

El lujo de regalar desde «La ciudad del Mueble» es Romelpe

Hablamos con María E. Pérez, gerente de ROMELPE, situado en la calle /Navarra, nº: 13 Telde, «Ciudad del Mueble» en...