fbpx
Publicidad
almendreros-flor-01
Yaiza Socorro - Fotógrafa

Ruta del Almendrero en Flor en Gran Canaria. Serenidad y Optimismo.

La ruta del almendrero en flor es el camino del remanso de serenidad y optimismo de invierno, en Gran Canaria, cada comienzo de año.

La ruta del almendrero [1] en flor se realiza entre enero y marzo en Gran Canaria y se vive como el inicio de una nueva vida ya que la floración de enero abre la puerta al año nuevo, al futuro y al optimismo,  con sus tonos rosas y blancos, creando un paisaje mágico que sólo dura unos siete días en cada ciclo anual, según variedades.

Gran Canaria, en sus derroteros y recovecos cuenta con multitud de almendreros, sobre todo en las cumbres. Subiendo desde las carreteras de San Mateo, Artenara o por la ruta de Ayacata se disfruta del paisaje. Tejeda, además, celebra desde 1970 las «Fiestas del almendro en flor», y esas celebraciones han sido declaradas como «Fiesta de Interés Turístico Nacional».

almendreros-flor-02
Roque Bentayga – Tejeda

Valsequillo y  Tentenigüada se engalanan con las flores de los almendreros. Valsequillo inició sus celebraciones en 1971. Éste municipio cuenta, quizás, con las mejores rutas del almendro en flor de la isla. Los adornos de la naturaleza representan la salida de la navidad y el comienzo de la conexión del cuerpo y mente con la gratitud de sentirnos vivos.

almendreros-flor-03
Valsequillo
almendreros-flor-04
Tentenigüada

La Breña, Cazadores, Guayadeque, Lomo Magullo, Ingenio de Santa Lucía, La Pasadilla, San Bartolomé de Tirajana o Ayacata son otros territorios de Gran Canaria que también se embellecen con dichas flores, cada año, y se ha sumado a celebrar fiestas temáticas del almendrero en flor desde el año 2012 en San Bartolomé de Tirajana.

almendreros-flor-05
Cazadores
almendreros-flor-06
Guayadeque

Son muchas las carreteras de la isla desde donde podemos apreciar y disfrutar del significado del color rosa de la flor del almendrero: un color optimista, sereno, lleno de templanza y de persuasión. Las flores del árbol también nos regalan gozo en tonos albos. El blanco es un color que da paso a la luz. Es el color del bien, de la perfección y transmite serenidad.

Las personas que deciden realizar alguna de las rutas del almendro en flor lo hacen para disfrutar del frío de Gran Canaria en invierno, bajo el remanso del sosiego y la esperanza que cada rincón mágico de la isla obsequia de forma frugal y precisa. La flor del almendrero es magia porque esta historia es una expedición imaginaria que se convierte en algo real como si de una leyenda se tratara, sólo unos días al año.

Mejores rutas del Almendrero en Flor

Las rutas con mayor cantidad y belleza de almendreros en flor están en torno a Valsequillo, Tentenigüada y las cumbres Canarias. Los almendreros florecen según sus variedades o climatología por toda la isla casi al unísono. Si llueve o hace viento pierden las flores. Salir en búsqueda de los almendreros en flor se convierte en una aventura a recordar.

almendreros-flor-08
Tejeda. Carretera Acusa.

El espectáculo del almendrero en flor está lleno de alegría por ser un ritual sensorial que nos protege a través de las creaciones de la naturaleza y que nos conecta con las energías creativas, mientras nos adentramos en los campos canarios.Te invitamos a comenzar el año disfrutando con un paseo que se agradece por tener estas vibraciones tan positivas y porque el contacto con la naturaleza te ayudarán a enfocarte en tus propósitos, en tu esencia.

Mapa de las rutas del Almendro en Flor en Gran Canaria

Queremos compartir contigo quizás el primer mapa de las rutas del almendro en flor de Gran Canaria realizado por SAL DEL ATLÁNTICO y te proponemos que entre todas las personas que visitan las cumbres creemos las rutas del almendrero en flor de esta isla:

Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda

En el año 2022, se cumplen 50º edición de las fiestas del almendro en Flor de Tejeda. Un pueblo que está dentro del espacio de la Reserva de la Biosfera, forma parte del paisaje del Risco Caído y de las Montañas Sagradas. Además, es Patrimonio Mundial de la UNESCO y es uno de los Pueblos más Bonitos de España.

La fecha escogida para la celebración de la Fiesta del Almendro en Flor en Tejeda suele ser el último fin de semana de enero o el primero de febrero, alternándose con Valsequillo. Visitantes y gente isleña pueden encontrar la información anual en la página web del Ayuntamiento de Tejeda, Turistas, Festejos o en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Tejeda.

Las fiestas del almendro en flor de Tejeda son visitadas todos los años por miles de personas que aprecian un espectáculo de canariedad, fiestas y música tradicional, artesanía, recetas de platos canarios, arquitectura y unos paisajes con identidad única.

almendreros-flor-07
Pueblo de Tejeda

Fiestas del Almendro en Flor de Valsequillo

Tentenigüada y Valsequillo tienen uno de los itinerarios más poblados del almendrero en flor y también destacan sus días festivos, especialmente el día del turista. La ruta por este municipio es una celebración para el alma con la que empezar nuevos retos, sentir la convivencia y nuestras tradiciones en medio de una de las fiestas más felices que se ha diseñado en Gran Canaria.

Los senderos de Valsequillo se disfrutan en la época del almendrero en flor con sensaciones más vivas. Puedes consultar las rutas en esta página web del Ayuntamiento de Valsequillo. En el Facebook del Ayuntamiento de Valsequillo podrían anunciarse el calendario de las fiestas anualmente.

almendreros-flor-09
Valsequillo

Fiestas del Almendro en Flor de Tunte, San Bartolomé de Tirajana

Tunte se inició en la fiesta del almendrero en flor en el año 2012 con caminatas de senderismo, rutas de tapas, parrandas, catas de vino, artesanía y aunando la Feria del Agricultor con la Ruta del Almendrero y que se suele hacerse la segunda quincena de febrero.

Asociación de Almendra de Gran Canaria

La Asociación de Almendra de Gran Canaria trabaja para que este fruto y su plantación prospere.  Según Julián Santana, presidente,  «En la asociación hay tres objetivos principales: recuperar la almendra ya que contamos con más de 200.000 almendredos y antiguamente exportabamos a Inglaterra y Suiza y teníamos un comercio impresionante. El segundo objetivo es realizar plantaciones del almendrero y que los cultivos no estén abandonados.» 

Y con el tercer objetivo han quedado gratamente sorprendidos por la iniciativa de SAL DEL ATLÁNTICO que está elaborando un mapa de rutas del almendrero en flor,  para atraer al turismo de paisaje, como el que hoy les presentamos a ustedes. Un mapa vivo donde compartiremos diferentes espacios, sitios populares o menos conocidos de la isla de Gran Canaria.

El almendrero, además de un valor paisajístico, aporta un fruto de gran valor en la repostería canaria, con el que se elaboran postres tradicionales.

En el canal de Twitter encontrarás información actualizada de la Asociación de Almendra de Gran Canaria.

Gran Canaria, la isla de las Rutas del Almendro en Flor

Gran Canaria acoge la tonalidad de la flor del almendrero en muchos y variados trayectos de senderismo y multitud de oportunidades para las personas con movilidad reducida,  que pueden abrir las ventanas y salir a disfrutar en coche de estos rincones mágicos. Los turistas cuentan con excursiones realizadas por empresas privadas y las familias también disfrutarán de unos días en la naturaleza, repletos de buenas sensaciones para niños y mayores.

[1] almendrero: Almendrero: almendro. Forma en que se conoce en Canarias. Canariedad.

Julia Socorro, @islassem

Lori Socorro, @loretosocorro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Publicidad
CAFÉ LA MIGA AMIGA – VENCINDARIO

YAIZA SOCORRO, FOTÓGRAFA

Publicidad
SIDRA EL LAGAR DE VALLESECO

YAIZA SOCORRO, FOTÓGRAFA

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

últimas noticias de

almendreros-flor-01

Ruta del Almendrero en Flor en Gran Canaria. Serenidad y Optimismo.

La ruta del almendrero en flor es el camino del remanso de serenidad y optimismo de invierno, en Gran Canaria,...

Cueva de Los Mil Colores

Tan mágica como peligrosa. Aparece y desaparece con las mareas. Es una ruta de alto riesgo, solo se puede visitar...
yaiza-socorro-fotografa-neptuno-telde

«El aroma del Atlántico» Playa de Melenara, Telde

Neptuno gobierna todas las aguas que llegan del Atlántico y es referente de la Playa de Melenara en Telde. Neptuno...