Publicidad
YAIZA-CREATIVIDAD PARA WEB
Twinkle Patchwork
Twinkle Patchwork

Twinkle Patchwork

Valoraciones

Twinkle Patchw
10/10
Patchwork
10/10
quilters
10/10
Vermeersch
10/10
Radazul
10/10
Overall
10.0/10

Hablamos con Rita Saitos y Rita Vermeersch sobre Twinkle Patchwork. Tienda Patchwork en Radazul Bajo, en el Centro Comercial de Radazul, Tenerife y realizan comercio online

¿Qué es Twinkle Patchwork?

Twinkle Patchwork es una tienda y taller de patchwork en Radazul Bajo en el Centro Comercial de Radazul, donde no solo se venden telas y accesorios de patchwork, sino también se imparten clases para aprender el patchwork desde principiantes hasta nivel avanzado. Rita Vermeersch se convirtió en profesora de patchwork en 2002 y fundó Twinkle Patchwork. Desde entonces ha tenido un gran número de alumnas y clientes en la tienda.

Cuéntanos algo de historia del Patchwork…

El Patchwork ha existido en numerosas culturas aunque con características propias de cada lugar lo que nació como necesidad para sobrellevar el frío ha terminado convirtiéndose en todo un arte y es motivo de exposiciones únicas y la resistencia de las colchas es grande incluso algunas de ellas datan de los siglos XVI y XVII aunque hay anticuarios y museos que guardan las más preciadas.

De todas las culturas se puede aprender algo y se puede aplicar a esta forma de confeccionar desde cojines, tapices, mantas, colchas, bolsos y ropa entre otros lo que antes se hacía para evitar el frío o para dejarlas mundialmente conocidas colchas en herencia de abuela madres y de estas a sus hijas ha pasado ahora a ser una fórmula agradable y creativa para pasar un buen rato para decorar uno mismo las casas.

Antes se utilizaban los retales que quedaban después de hacer vestidos, pantalones… y el resto de la ropa de los miembros de la casa pero ahora se compra la tela y la calidad es mucho mejor. Las telas hoy en día tienen una gran variedad de colores estampados y estilos. Pueden leer más información aquí: https://manualli.com/blog-es-es/inspiracion/historia-del-patchwork/

¿De dónde os viene la curiosidad? ¿Cómo se les ocurrió la idea de crear este proyecto?

Rita desde joven tuvo la afición de crear muñecas de trapo. Su abuela en Bélgica también hacía patchwork, aunque todo a mano. Ella empezó a interesarse por el patchwork también y viajó a Estado Unidos para, pues era la época antes que todo se encontraba en internet.

¿Cómo consiguen las telas para unirlas y crear?

No es tan complicado como parece. Hay que ir poco a poco. Te tiene que divertir pero no agobiar. Al taller llegan sin saber coser un botón y alguno que otro ya lleva cuatro años haciendo colchas, bolsos, cojines y 1000 y una creaciones.

Las clases están repletas y hay alumnos que esperan su turno en una lista para aprender esta técnica pero no solo es crear algo con trocitos de tela y ver arte salir de las manos, sino que se establece una relación de amistad muy grande y se suele hacer fuerte ya que se comparten vivencias en las clases y durante los cursos.

84.000 seguidores en Facebook y aumentando con 6.500 seguidores en Instagram

patwork

Tras recibir las primeras clases se puede ir experimentando y hacer colchas. Cada día salen novedades en esta técnica. Si no se quiere hacer todo a mano se suele utilizar herramientas como la máquina de coser. Hay gente a la que le encanta hacerlo todo a mano mientras que otras prefieren los apliques. Hay trabajos que tienen varias técnicas combinadas.

No hay un tiempo aproximado para confeccionar una colcha ya que depende de lo que se puede dedicar en una jornada porque hay gente que trabaja tienen niños. En otras ocasiones solo puedes dedicar unas horas a cortar los trocitos de telas y más tarde hacen el resto. Hay personas que creen que no son capaces de hacer algo original por sí mismo y hay que enseñarles a sacar todo el arte que pueden llevar dentro.

Se pueden llegar a realizar tras tapices que parecen que están pintados y en realidad están realizados con telas.

Un detalle muy importante es que hay que cortar perfectamente los trozos con los que se va a trabajar.

DSC04643_TWRR

 

¿Qué ofreces a los particulares ?

Talleres a todos los niveles.

Dejar una colcha en la familia o a seres queridos es como dejar parte de ti. La pieza realizada es única y nunca habrá dos iguales. Aunque no se aprecia cuando se es pequeño al crecer y con el paso de los años y la llegada de la madurez estos trozos de retales cocidos con amor llegan a convertirse algo más que una colcha.

En una ocasión entro un joven a comprar una colcha hecha y le comentó Rita que allí no vendían sino que enseñaban a hacerlas si bien al principio creía que no iba a ser capaz de hacer la colcha al final lo consiguió. Otro chico vino y le daba excusas a su mujer para escaparse de casa y asistir a clase porque quería regalarle una colcha por Reyes a su esposa. Cuando salió de la tienda con la colcha se le saltaron las lágrimas. El día de Reyes le llamó y le contó a Rita que su esposa estaba muy feliz por el detalle que ha tenido y luego siguió atendiendo los cursos y estaba enganchado al Patchwork.

A la tienda van mujeres de todas las edades y algunas veces hombres también que ven esta forma de hacer artesanía algo terapéutico. Las personas que llegan aquí se relajan y se olvidan de los problemas.

Hace unos 5 años Rita empezó a diseñar y crear patrones de los diseños. Tiene una gran variedad de artículos diseñados desde objetos de costura, bolsos, porta gel desinfectante o colchas de mayor tamaño. (fotos adjuntos) Ella trabaja con la mezcla de varios estilos, del japonés, romántico y country. Por eso su estilo es único. Muchas quilters (gente que hace patchwork en inglés) viene a su tienda durante sus vacaciones en Tenerife, desde Inglaterra, Holanda, Italia, porque le conoces a través de su página de Facebook o Instagram. Twinkle Patchwork es muy popular en nivel mundial en el entorno online. Para ella no es ningún problema, ya que habla 6 idiomas.

¿Qué ofreces a las empresas?

No trabajamos con empresas.

¿Se vive de este proyecto? ¿Es un apoyo? ¿Tenéis otro trabajo?

Sí, es el trabajo principal de Rita Vermeersch.

¿Cómo podemos contactar con vosotras para hacer pedidos?¿Distribuyen a todas las islas?

La tienda se encuentra en esta dirección: https://goo.gl/maps/GGC1LFqRJ11LF6Bn8

Tenemos Redes Sociales y la página web.

Página web y tienda online: https://twinklepatchwork.com

Blog: https://twinklepatchwork.blogspot.com

Facebook: https://www.facebook.com/TwinklePatch…

Pinterest: https://www.pinterest.com/twinklepatc…

Instagram: https://www.instagram.com/twinklepatc…

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCH0f…

Estamos trabajando en poder distribuir en las islas y en península en el futuro próximo.

En los último años Twinkle Patchwork ha establecido una fuerte presencia en el entorno online con muchos seguidores (cerca de 84.000) en Facebook y en Instagram (6500). También tiene un canal YouTube, donde se ven tutoriales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

CAPTCHA


Anterior

Agua, naturaleza y lluvia en febrero en Gran Canaria

Siguiente

El viaje de Indira

Últimas noticias de Mujer