fbpx
English EN German DE Spanish ES
Publicidad
English EN German DE Spanish ES

REVISTA CANARIA

davi-vega-bubble-01
Fotógrafa Yaiza Socorro

Ilusión en pompas

David Vega, artista de las «Pompas», entrevista realizada por @loretosocorro

David Vega, fundador de la compañía Bubble Factory, ha estado con su espectáculo, que es un mundo onírico regado con profesionalidad y alegría, por las islas.

David, ¿qué fue antes Bubble Factory o la función que has ofrecido en Canarias?
«La compañía Bubble Factory tiene más de dieciseis años y es la marca donde se agrupan varios espectáculos y profesionales como actrices, técnicos de sonido, iluminadores, diseñadores de vestuarios y compositores. En Gran Canaria se presentó uno de los números, de pequeño formato. Existen otros con pompas más complejas aún.»

¿Cómo de complejas?

«Por ejemplo: el de pompas a las que se les inserta helio o agua o fuego. Hay incluso pompas donde se han llegado a meter hasta a doce personas dentro.»

¿Cómo se fabrica una pompa de fuego?
«Con un gas inflamable que se introduce dentro de la pompa y, al acercarlo a una vela,  se convierte en una bola de fuego. Este tipo de pompa la uso con un texto donde se habla de las estrellas y de los planetas, mientras también voy haciendo pompas de vapor de agua que se elevan y luego vuelven a bajar, al cambiar la temperatura. El efecto es muy bonito y va acompañado de un relato de música y luz específicos. Todo gira en torno a una estrella y el toque final es la pompa de fuego.»

¿Escribes tu los textos con los que acompañas esos momentos escénicos?
«Si, los escribo yo y, en algunas obras, hay alguien externo que dirige y corrige. Es un director de la compañía Yllana,  que se llama Juanfran Dorado»

La música es importante en tus shows y, además haces colaboraciones con músicos…
«Soy músico y, como no había trabajo por la situación sanitaria,  creé un proyecto musical cooperativo. Esto fue una propuesta aparte de lo de las pompas de jabón. Me lancé a ayudar a músicos y hice un show con la Elena Mijailova, una de las mejores violinistas que hay ahora mismo en España. A Elena le propuse versiones de temas clásicos o flamencos, la asesoré, hice el vídeo, la web y la distribución. A ese espectáculo lo llamamos Fan-dan-go.»

¿Has participado con las pompas de jabón en el cine?
«Nunca he hecho nada de cine, lo más cercano fue cuando estrenaron la película de Dumbo que me contrataron para el preestreno en España, en el teatro Príncipe Pío para prensa, y querían una escena de pompas como en la película.»

davi-vega-bubble-02

¿Cuándo llegó el hacer magia a los shows de pompas?
«En realidad lo que hago en el escenario son juegos participativos con los niños más que trucos de magia en sí y solo en el espectáculo “Magic Bubble”. Me interesa interactuar con ellos y llego a sacar hasta ocho niños a escena. Yo no soy mago. Lo que me importa es el hecho de tener allí niños participando; es algo que resulta bonito  y, además, sirve de intervalo entre los números de pompas.»

David eres un gran comunicador, aún antes de esas pinceladas de magia y durante todo el show derrochas complicidad y buen humor. ¿Cómo haces para conectar con la audiencia?
«Me gusta y se me da bien explicar a la gente, de hecho estudié filosofía y ahora mismo compatibilizo el ser profesor de filosofía en un instituto con lo mío. Siempre me ha gustado enseñar, ahora que cuando estas en actuando es distinto. Me costó tiempo desenvolverme en un escenario. Tuve que trabajar y esforzarme mucho para mejorar mi puesta en escena.»

David, ¿qué requisitos técnicos requieren tus galas a plena luz del día y las otras que haces en recintos cerrados?
«Magic Bubble se puede hacer también en exterior, en Agaete fue así. El medio natural hace que el espectáculo sea distinto porque el viento mueve las pompas y la luz es la del sol, no la controlo yo. Queda algo diferente.

¿Cómo afecta el cambiar la luz artificial por la luz del sol?
«Primero que no la controlo yo  y luego porque la luz del sol, cuando atraviesa a las pompas, se defracta y le da ese efecto arcoíris,  que también queda muy bonito.»

¿Todos tus shows se pueden hacer en exterior?
«Ofrezco espectáculos que no se podrían hacer en exterior o en un sitio donde no tenga la posibilidad de controlar las luces, como el de la pompa imposible, donde llevo una mesa con unos leds de luces y combino el humo con los distintos colores. Ahí cualquier brisa o movimiento de aire haría que fracasara la pompa.»

¿Qué otros factores pueden modificar la actuación?
«La humedad también la controlo para algunos espectáculos, así como la temperatura con aparatos de aire acondicionado.»

¿Cuál es la pompa más difícil que has hecho?
«La pompa más difícil es, en realidad,  un número completo que se llama: La fantasía de Pompas en la Ventana. Consiste en un marco de una ventana, que va sobre unas ruedas y, en esa ventana,  se crean unas membranas en vertical donde van poniendo pompas, como si yo estuviera pintando.»

davi-vega-bubble-03

¿Cómo se te ocurren estas cosas?
«Este es un número clásico dentro de los espectáculos de las artistas de pompas de jabón. Igualmente, cuando manejas el mundo de las pompas, se te empiezan a ocurrir cosas nuevas, que tengo la suerte que no ha hecho nadie antes. Otras veces es que tengo la suerte, también, de haber aprendido lo que otros han dejado para que hagamos los demás.»

Sabemos que en tu web www.pompas.es tienes algún truco para niñas y niños
«En el blog está la fórmula secreta. Es algo sencillo que se puede hacer en casa. No es la formula del show,  pero saldrán unas pompas para rellenar el pomperito que compras en la tienda y hasta para pomperos más grande.  Animo, desde aquí, a que se mojen las manos con ese jabón – como hacía yo de niño – y hagan pompas con sus propias manos, que es uno de los números que muestro en el teatro.»

A finales de 2021 has viajado con tu espectáculo hasta Dubái, con motivo de la Exposición Universal. ¿Cómo fue la experiencia?

«Sí. Estuve en el Pabellón de España y fue muy grato porque cualquier participación en una Expo Universal es algo grandioso ya que se comparte con gente de todos los países y, además, me trajo recuerdos de la  Expo de mi niñez, la de Sevilla.»

¿Cuánto tiempo estuviste en Dubái?

«Desde el 31 de diciembre hasta el 06 de enero. De hecho, partimos el año al estilo español, así que nos comimos las uvas en pleno vuelo.»

¿Cuántos actuaciones con pompas pudo disfrutar el público de la Expo de Dubái?

«Fueron ocho actuaciones, en total, aunque al principio nos asustamos un poco porque hubo una inundación en el pabellón de España, pero se arregló todo de forma rápida y pudimos hacer los shows que teníamos previstos.»

David, esperamos volver a tenerte a ti y a los números de pompas por las islas de nuevo.
» Yo también tengo ganas de volver y acercar al público canario otros espectáculos de pompas. Me gustaría  aprovechar para dar las gracias a toda la gente de Gran Canaria porque que he hecho varias actuaciones y, si me han llamado muchas veces,  es porque ha gustado al público isleño.»

David Vega ha plantado semillas en las islas con pompas de jabón, simientes de destrezas que se definen como efímeras, aunque es un arte que perdura en la impronta, gracias al asombro y a las emociones de quienes participan del espectáculo.

davi-vega-bubble-04

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
320x300
Publicidad
Publicidad
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

últimas noticias de

davi-vega-bubble-01

Ilusión en pompas

David Vega, artista de las «Pompas», entrevista realizada por @loretosocorro David Vega, fundador de la compañía Bubble Factory, ha estado...
escuela-sirenas-las-palmas

Sirenas canarias

Natalia Brandolin es  profesora de Educación Física, especializada en Actividades Acuáticas. Entrevista realizada por @loretosocorro Natalia nos cita en medio...
irene-drive-musica-canaria-venezuela

Irene Drive: Big Bang con voz canaria

Entrevista realizada por @loretosocorro a @irenedriveoficial Armando es un hombre de mirada añil y serena. Tiene una gran formación a...
gorsy-percusionista-01

Gorsy, el arte debe formar, informar y entretener. «Entre tener», tenernos entre nosotros mismos.

Gorsy Edú, artista, Guinea Ecuatorial – Madrid Gorsy Edú, has traído hasta Canarias la obra “El Percusionista” y tu proyecto...