fbpx
English EN German DE Spanish ES
Publicidad
English EN German DE Spanish ES
Publicidad
asesoria-las-palmas-armi-marti
NUESTRO TEJIDO EMPRESARIAL Y HUMANO
Publicidad
30-anos-docencia
Fotografía: By-master1305

Tere Brines y Pilar Alario, 30 años de docencia pública

Hablamos con María Teresa Brines Ripoll y Pilar Alario Peig, Tere lleva treinta y un año como profesora de primaria y Pilar lleva treinta un año como profesora de ciclo formativo, y en la modalidad semipresencial, varios años. Ambas son docentes de enseñanza pública.

¿Cómo han cambiado las aulas? ¿La relación alumnos, padres y profesores?

TERE: «Antes los niños eran más tranquilos, más obedientes, más tímidos para hablar. Como profesora podía atender un grupo de 32 niños. Ahora no. Ahora los niños son más guerrilleros. Cuestionan más las cosas. Antes se callaban todo. Ahora elegimos cómo votamos y luego votamos, antes de hacer algo.

Existe una influencia de los padres o de la sociedad. Se cuestiona mucho la democracia en las aulas. Ahora los niños de 5º y 6º ya se engrandecen porque van al siguiente año al instituto.»

Ahora los niños son más espabilados

tere-brines-ripoll

PILAR: «Los ciclos formativos no son obligatorios. La actitud es diferente en los alumnos. Tere tiene alumnos de enseñanza obligatoria. En mi caso, es gente mayor, más que adulta. El ciclo medio va de los 17 a los 26 años. Estos alumnos vienen en busca de una segunda oportunidad a sus 18 ó 19 años y luego hay gente mayor sin estudios. Tienen otro interés.»

En la enseñanza no obligatoria los alumnos tienen otro interés.

pilar-alario-peig

TERE: «Ahora cada nueva promoción de niños son más espabilados, tienen más carácter, están más consentidos. Nuestros padres no cuestionaban al maestro. Ahora los padres le dicen a los niños que ellos ya hablarán con el maestro. Los padres quieren tener ellos la razón. Mis padres no iban al colegio. Los padres daban la razón al maestro.»

PILAR: le pregunta a Tere, ¿Hay reprimendas en primaria?

TERE: «Ahora tratan sus emociones. Hay reglamentos internos pero todo se dice de boca. Se valora en las notas el comportamiento en clase.»

Ahora tratamos sus emociones. Se necesita: RESPETO Y ESCUCHA

¿Si tuvieran que hacer un mapa conceptual de la situación?

TERE: «RESPETO». Te lo digo con letras mayúsculas. El niño tiene que tener RESPETO al adulto y al resto de los niños, por supuesto: «LA ESCUCHA.»

PILAR: «Cada niño es distinto con familias distintas y una cosa que hacemos mal los educadores es que primero hay que ver el entorno familiar de los niños, para luego observar sus comportamientos en el aula.»

«Hay que trabajar mucho las emociones al principio. El problema es que al profesorado no se le prepara para trabajar las emociones. Nadie les ha enseñado para trabajar las emociones. No sabemos: pedagogía, psicología ni emociones.»

Los profesores no sabemos de pedagogía, psicología ni emociones.

TERE: «En infantil  los profesores tendrían que estar capacitados. Trabajar por proyectos con emociones con 25 alumnos. Incluso con 25 alumnos por aula, se necesitan 2 profesores. La actual, es una enseñanza muy individualizada. Hay que darle a cada niño lo que necesita. No hay superprofesores. Esto antes, ni te lo planteabas.»

PILAR: «Antes no te planteabas si te gustaba o no cómo tu profesor te daba la clase. No te preguntabas si la clase estaba bien dada o no. Era por real decreto. Esto ha cambiado. La sociedad ha cambiado.»

¿El alumnado joven llega a pensar que no se enseña con vocación y responsabilidad respecto a su futuro?

TERE: «Nosotras somos dos profesoras con implicación y preocupación por los niños y los padres. La nueva generación de gente joven, salen a las 15:00h y no atienden ni a niños, ni a jóvenes, ni a los padres. Los profes que venimos de treinta años atrás, no tenemos horario porque vivimos la docencia con otra implicación. Se está extinguiendo la cercanía y la dedicación del profesor y es porque hay quien ejerce la profesión a gusto, quien no.»

El profesor se implica con el niño y los padres.

PILAR: «Nosotros los profesores somos unos privilegiados por poder encauzar bien la futura profesión de una persona.

El hombre, en su mayoría, no todos, termina el trabajo y desconecta. Las mujeres no desconectamos por el rol de ser madre que nos cambia de profesora a madre y vivimos la profesión con otra implicación. Nos preocupamos por los alumnos y por los padres. Divorcios y otras situaciones familiares. Somos como médicos de guardia.

Los que nos dedicamos a la docencia necesitamos trabajar nuestra propia educación emocional para luego trasladarla al aula.»

¿Inteligencia emocional y Desconexión Digital?

TERE: «Las personas que no trabajen la inteligencia emocional y la conexión con sus alumnos no van a tener mucho futuro. Muchos colegios ya están volviendo a lo de antes. Además, ya se trabaja en que no estés en un mismo colegio más de diez años, que rotes de centros educativos. Los profesores y el sistema tienen que cambiar.»

PILAR: «Hay que trabajar la inteligencia emocional. Ejercemos mucho de madre. Esta no es la solución.»

Que se ejerza el ROL de madre no es la solución. No sabemos de inteligencia emocional pero tenemos que tratar la inteligencia emocional en las aulas.

¿Las clases presenciales superan las clases digitales?

PILAR: «Estoy hace muchos años dando clases en la semipresencial, las clases son por zoom, la gente no se desplaza y eso les viene mejor.»

TERE: «La motivación nos falta dando clases online. Que pase el profe por la clase que vaya diciendo «tu puedes hacerlo», que toques en el hombro, que les digas «lo estás haciendo muy bien» . No hay videojuego, ni nada online que supere lo que tenemos que transmitir al alumno en una clase presencial. Hacen falta las clases presenciales.»

¿Qué hacemos con San Google? ¿Deberían existir marcadores en las páginas con un cartel «fake sapiens»?

PILAR: «Nosotros les damos las páginas a visitar. Les enseñamos trucos para que no se crean lo que dice Google. Que no copien y peguen, sino que razonen. Wikipedia lo más nefasto. No estaría mal que Google quitara los contenidos viejos, los del año 2020 de los primeros puestos y que la gente se lo tenga que trabajar continuamente. No estaría mal que Google diferenciara las páginas con contenidos reales y validos de los contenidos no validos, con un «fake sapiens» o lo que Google quiera.»

Google y Wikipedia no se implican con la educación. Permiten contenidos nefastos.

TERE: «Un niño trajo un Atlas, no sabía que era. Trabajamos mucho con libros. En Google buscamos cómo trabajar material de fallas, tarjetas o alguna página específica, en youtube principalmente. Todo tutorizado.»

¿Por qué no existe una biblioteca pública nacional digital?

PILAR: «Los centros privados dan acceso a los alumnos a los libros digitales a sus alumnos.

Sí, tenemos que invertir una sola vez en libros y crear una biblioteca digital nacional pública, privada para los alumnos de la pública y con sistemas no hackeables para los libros. Tener un carné de biblioteca digital para todos.

Los centros privados sí comparten los libros digitales con los alumnos. A la pública no se lo permiten.

Los profesores de la pública sí podemos acceder a los libros en digital como tocan, pero no dejan a los alumnos, algunos libros les dan en .pdf pero no libros digitales como tocan.»

TERE: «En los niños de primaria, se trabaja el libro de papel.»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

Publicidad
CAFÉ LA MIGA AMIGA – VENCINDARIO

YAIZA SOCORRO, FOTÓGRAFA

Publicidad
SIDRA EL LAGAR DE VALLESECO

YAIZA SOCORRO, FOTÓGRAFA

Publicidad
Publicidad
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

últimas noticias de

gorsy-percusionista-01

Gorsy, el arte debe formar, informar y entretener. «Entre tener», tenernos entre nosotros mismos.

Gorsy Edú, artista, Guinea Ecuatorial – Madrid Gorsy Edú, has traído hasta Canarias la obra “El Percusionista” y tu proyecto...
30-anos-docencia

Tere Brines y Pilar Alario, 30 años de docencia pública

Hablamos con María Teresa Brines Ripoll y Pilar Alario Peig, Tere lleva treinta y un año como profesora de primaria...
la-havana-cuba-skyline-By-SeanPavonePhoto

El viaje de Indira

Hablamos con Indira Izquierda Rodríguez, Programadora Web que reside en Tenerife y realiza páginas web desde Estados Unidos a Canarias...