fbpx
Publicidad
como-llegar-presa-sorrueda-yaiza-socorro
FOTÓGRAFA - YAIZA SOCORRO

Visita Santa Lucía de Tirajana – El casco histórico y sus alrededores

¿Qué tiene Santa Lucía de Tirajana (casco histórico) que no tienen otros lugares de Gran Canaria?

Gran Canaria es verde, si te gusta sentir el agua de lluvia y disfrutar de los palmerales, el casco de Santa Lucía de Tirajana en invierno es un lugar ideal para las personas que quieran vivir la experiencia de conocer los rincones de Gran Canaria tal y como lo viven los lugareños.

Las carreteras para llegar son las de Temisas y la de Los Cuchillos.  La carretera de Temisas es amigable, con tramos anchos y un paisaje que se disfruta en toda la ruta. Si además subes a Santa Lucía, al pueblo, en la noche… descubrirás que Temisas es un portal de Belén. La experiencia seduce al viajero.

La carretera de Los Cuchillos tiene tallada la historia en sus piedras, desde los aborígenes que extraían la piedra del molino para moler el millo y obtener el gofio, hasta la estrechez pastoril del lugareño que utilizaba esta servidumbre para llegar al resto de los rincones de la isla.

La carretera de Tejeda a Santa Lucía… es un recorrido que se presta a disfrutar del Roque Nublo y con suerte en épocas de lluvia abundantes se pueden ver cascadas en La Plata, antes de llegar a Tunte.

LA PLATA AYACATA05

Cruzar el corazón de la historia de la isla por Santa Lucía de Tirajana y colmarse de la plenitud de este remanso de paz donde a las personas se les pasea el alma por el cuerpo es una experiencia que todo viajero debe albergar en su equipaje antes de marchar de las islas.

¿Qué ver en Santa Lucía, casco histórico y sus alrededores?

El Yacimiento arqueológico de la Fortaleza de Ansite, El mirador del Guriete, La Presa de la Sorrueda, La Caldera, La Iglesia de Santa Lucía…

Vamos a describir las joyas de este territorio donde además podrás alojarte en sus casas rurales,  descubrir la artesanía de la mano del cestero Juan Ramírez, una persona que te abrirá sus puertas de su taller.

juan-ramirez-cestero-canario-02

Merecido es sentarse a disfrutar en los bares y restaurantes de la zona, tras la llegada al pueblo. Ya que podrás probar los platos tradicionales.

En la calle Leopoldo Matos, encontrarás la panadería artesanal de la zona, con panes de millo y otras variedades, además de deliciosos dulces de almendras, mantecados típicos del lugar.

Cómo llegar a la La Presa de la Sorrueda en Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana

La Sorrueda está cerca del pueblo, se trata de un palmeral que cuenta con un recurso natural de vegetación y agua durante casi todo el año. La belleza y el instante que te permite desconectar para empezar a sentirte como parte del agua, de una palmera o la brisa fresca te conecta plenamente con la naturaleza. Respirar la pureza del aire te transforma y sólo notarás la contaminación, cuando tras dos o tres días de vivir aquí, vuelvas a la urbe.

presa-sorrueda-gran-canaria

El encuentro de los sentimiento y las emociones en Santa Lucía, en el casco histórico y sus alrededores

A estas alturas ya habrás conectado tu ser con la naturaleza, aire, agua, tierra y sol. Habrás degustado el pan, las recetas de cocina canaria isleñas y ya empiezas a estar conectado con el lugar donde hemos ido de excursión. En todo viaje es importante mimetizarse con los lugareños y su espacio de vida. Cultura, creencias, sabiduría y la paz interior que sienten que está aderezada con este habitat que como excursionista empiezas a interiorizar.

Mapa para llegar a La Presa de la Sorrueda

La Fortaleza de Ansite y su Centro de Interpretación

la-fortaleza-ansite-gran-canaria

Durante más de dos mil años el ser humano creó su forma de vida aquí. Es un «alto en el camino» como dirían los santaluceños, una parada que se hace necesaria para adentrarse en la historia de las Islas Canarias. Las visitas guiadas al Museo de la Fortaleza, las compartimos en este enlace: LA FORTALEZA.

Fiestas Populares de Santa Lucia, casco histórico

Las fiestas de Santa Lucía, casco histórico son las últimas fiestas populares de la isla de Gran Canaria. El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía y la Lucía Sueca.  Los vecinos llevan décadas organizando una de las fiestas más bonitas de la isla.

El domingo siguiente a la fiesta de Santa Lucía se celebra la romería de Los Labradores. Este día la gente se viste de romeros y las carretas que recorren las calles del pueblo ofrecen el tradicional mejunje, quesos y productos típicos de la tierra.

fiestas-santa-lucia-de-tirajana

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

últimas noticias de

fuente-azulejos-03

Excursión a la «Fuente de los Azulejos»

La excursión a la «La Fuente de los Azulejos» tras las lluvias ofrece una gama de colores que cambia totalmente...
como-llegar-presa-sorrueda-yaiza-socorro

Visita Santa Lucía de Tirajana – El casco histórico y sus alrededores

¿Qué tiene Santa Lucía de Tirajana (casco histórico) que no tienen otros lugares de Gran Canaria? Gran Canaria es verde,...
excursiones-canarias

Presas de Gran Canaria con agua todo el año

PRESAS DE GRAN CANARIA CON AGUA TODO EL AÑO Gran Canaria es una tierra de sol y de agua. Descubrir...