fbpx
charcos-azules-veneguras-05
Yaiza Socorro - Fotógrafa

Los Charcos Azules de los Azulejos

Realizado por Julia Socorro, @islassem

Los Charcos Azules de Los Azulejos en Veneguera, no han de confundirse con El Charco Azul de Agaete.

La visita en los meses de lluvia invita al senderista a reencontrarse con la naturaleza. Realmente el agua está corriendo todo el año – excepto que sea un año de mucha sequia – ya que el basalto no deja que el agua se vaya.

charcos-azules-veneguras-06

Las diferentes pocetas tienen entre 4,70 y 5,00 metros de profundidad. El agua de lluvia acumulada permite que el caminante se de un baño refrescante mientras disfruta de la naturaleza.

Los Charcos Azules están ubicados en la isla de Gran Canaria en un rincón mágico, en el barranco de La Manta. Estas zonas están siendo más visitadas tras el boom de la pandemia donde las personas no podían salir de la isla por diversos motivos, iban al encuentro de la naturaleza motivados por las redes sociales y las fotografías y experiencias que se compartían en esta área.

charcos-azules-veneguras-03

Ahora, cada vez que llueve se llena de personas interesadas por sentir en esta abundante naturaleza. Algunos por sacarse la mejor foto, llegando a adentrarse en la zona protegida. Se echan fuera de los caminos, incluso llegando a se rescatados por los helicópteros.

Los Charcos Azules y estos barrancos antiguamente eran zona de los palomeros, cazadores de palomas. Ahora se practica barranquismo, en el barranco de La Manta hay cascadas de hasta veinte cinco metros de altura. La gente viene ha hacer senderismo y entre tanto, está aumentando el número de personas que está trazando nuevas veredas.

charcos-azules-veneguras-10

Cuando visitamos Los Charcos Azules, estamos en los senderos que nos unen con el Pinar Ojeda o Inagüa. Este es uno de los pinares mejor conservados. Los lugareños conocen el pinar Ojeda ya que en tiempos de la conquista estas tierras pertenecieron a Pedro de Hojeda, siendo la casa Ojeda actualmente La Casa Forestal de Inagua.

charcos-azules-veneguras-11

Nos adentramos en Los Charcos Azules de los Azulejos con la fotógrafa Yaiza Socorro un lunes acompañada de Megui Hernández y Marcos Cabrera, compañeros y fotógrafos. Nos aconsejan ir con buen calzado, agua, gorra, protector solar y ropa de baño para no quedarnos con las ganas de darnos un buen margullo.

charcos-azules-veneguras-08

Allí se encontraron con una pareja de excursionistas de Madrid, Cristina y Marcos, que se han quedado maravillados con la versatilidad de la isla. Nos dicen – La ruta de senderismo en el paraíso canario ha sido emocionante el ascenso y las vistas increíbles –. Además hemos visto otros excursionistas extranjeros en este día, un lunes.

Es un acceso empinado y hay que estar bien preparados. Si tienes la oportunidad de ir entre semana, lo ves todo mejor, hay menos personas y disfrutarás mejor de la naturaleza.

charcos-azules-veneguras-04

Los Charcos Azules están dentro del volcán de Tejeda y este volcán otorga los colores.

El pinzón azul está dentro de la montaña más alta de Inagüa, a cuatro o cinco kilómetros por encima. No reside el pinzón azul dentro de la zona de Los Charcos Azules.

charcos-azules-veneguras-07

Si queremos conocer Los Charcos Azules de los Azulejos en Venegueras, podremos hacerlo por tres entradas:

  • La GC200, en Los Azulejos. Es una ruta para una persona que esté fisicamente en forma. Se tarda treinta minutos en llegar y las pendientes son considerables.
  • La Aldea, La Degollada de La Aldea, Tazarte. Cuando la autopista de La Aldea se inaugure, se podría tener una mejora de accesos a Los Charcos Azules desde aquí.
  • Desde la carretera que viene de La Cruz de San Antonio, pidiendo permiso al Cabildo.

charcos-azules-veneguras-09

Las personas cuando los barrancos están corriendo con abundancia de agua, se acercan para disfrutar de este rincón mágico, para sentir en el cuerpo, escuchar el trino de los pájaros… para mecer su alma con esta paz tremenda y espectacular que brinda unos de los paisajes de Gran Canaria, mejor conservados.

charcos-azules-veneguras-01

Deja un comentario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

últimas noticias de

charcos-azules-veneguras-05

Los Charcos Azules de los Azulejos

Realizado por Julia Socorro, @islassem Los Charcos Azules de Los Azulejos en Veneguera, no han de confundirse con El Charco...