fbpx
Publicidad
la-havana-cuba-skyline-By-SeanPavonePhoto
By-SeanPavonePhoto, La Havana, Cuba

El viaje de Indira

Valoraciones

Programadora Web
10/10
Clases Particulares
10/10
Formación Continua
10/10
Profesional
10/10
Cumplidora
10/10
Overall
10.0/10

Hablamos con Indira Izquierda Rodríguez, Programadora Web que reside en Tenerife y realiza páginas web desde Estados Unidos a Canarias como principal actividad de negocio.

¿Cómo aprendiste programación web?

En Cuba cursé los estudios de programación en el año 1986 hasta 1991. En mi época, pocas computadoras había. Así que hasta cuarto año, no me senté delante de una computadora.

¿Cómo se puede aprender a programar sin un ordenador?

Hasta el cuarto año no me senté delante de una computadora. Los exámenes, todo a mano, por escrito. Aprendí a mano, escribiendo en libretas código como tu puedes escribir código en un ordenador. Empezamos con ensamblador, Cobol, Pascal, C , C++ y para el cuarto año, ya tenías acceso a quince computadoras. Reservabas la hora, porque estas computadoras eran para los de quinto año que estaban haciendo su tesis.

¿Aprendiste a programar en una libreta de papel a mano?

Los mismos códigos que escribes en la computadora, escribes a mano. Una y otra vez, hasta que todo se te mete en la cabeza. Lo duermes, lo sueñas y te aprendes las líneas de código. Lo lees, lo hablas en voz alta, te haces preguntas, respuestas y lo dominas.

¿Cómo te sentistes la primera vez que viste el resultado de una programación web un ordenador?

Los 1991 – 1998 estuve en el Centro de Investigación. Luego pasé al Ministerio de Cultura, cubarte, el portal de cultura cubana de lo que programé aquí en su día a hora, ya no queda nada. Nosotros hicimos la web en HTML, estática. La web actual está más avanzada, realizada por otros programadores. Esto es algo muy vivo y que muchos grandes trabajos son volátiles por el avance de la tecnología.

Aprendí a escribir código en una libreta. Mis exámenes eran de papel. La primera vez que hice una página web en una computadora… es una maravilla y que me encanta programar.

programacion-web

Trabajando, ya aprendí PHP. Antes las páginas eran estáticas. Ahora son dinámicas, con bases de datos. El Ministerio de Cultura de Cuba estuve programando 10 años, hasta que en el 2008, me vine a Tenerife.

Trabajando en cuba hacia web a los artistas plásticos, a los músicos. Hice la web de Carlos Trillo, artista plástico y él me regaló una pintura suya. La web de Orlando Valle Maraca, músico cubano. Estas web ya no están. Todo es efímero en el mundo web.

programadora-web .

¿Cómo es la experiencia de ser programadora en Tenerife ?

Tenía muchísimo trabajo en Cuba, tanto en el Ministerio de Cultura como con las web que le hacía a los artistas plásticos, músicos, patrimonio. En Tenerife es diferente.

¿Por qué el viaje de Indira?

Me vine donde el corazón me trajo, por amor. Ya sabes: «Si tu me dices ven lo dejo todo» y fueron a Cuba a buscarme por amor. El amor lo cambia todo.

¿Cómo es tu trabajo de programadora en Tenerife?

Me vine a Tenerife con una cartera de trabajo y clientes en Estados Unidos, que es donde estoy haciendo páginas web y trabajando los sitios web.

En Tenerife como programadora no termino de encontrar la demanda. Estuve un ciclo de mujeres inmigrantes dando clases de comercio electrónico. Aquí no ven la necesidad de hacer sitios o tiendas web. Se conforman con estar en las redes sociales.

Sólo te digo que a mi me encanta programar. Relacionarme con el fin de poder ayudar a hacer ver a la gente la importancia de los sitios web. Antes se vendía con el boca a boca, ahora con una web.

Con las nuevas tecnologías el esfuerzo es menor. No es quitar lo tradicional, es ir en paralelo. Hay empresas que no saben que se ha inventado la rueda y siguen empujando el carro, con piedras cuadradas y en ese esfuerzo se les va la vida y la economía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

Prestación Mínimo Vital

Siguiente

Ayudas a la dependencia

Últimas noticias de Energías Humanas

Mi sombra

Mi sombra en una noche de junio del año 2017… Normalmente no se donde está mi