fbpx
Publicidad
guarderia-raton-sin-cola-ana-medusa
YAIZA SOCORRO - FOTÓGRAFA

Trabajar implica dejar tu tesoro en buenas manos. «Ratón sin Cola» Escuela Infantil.

Hablamos con Ana Francés, directora de la Escuela Infantil Ratón sin cola, Telde. Entrevistada por Lori Help.

El abuelo de Ana podía haberla saludado con un simple “Hola” o bien “ Hola caracola” pero en vez de eso, cada vez que la veía le decía: “¡Hola, hola …ratón sin cola!”

Así que cuando Ana decidió emprender se le ocurrió que ese sería un nombre lleno de significado para su escuela infantil.

¿Cómo se te ocurrió abrir la escuela en el mismo casco de Telde?

Estuve buscando en varios lugares de Telde y en las cercanías pero visitando sitios paré aquí. La casa estaba en ruinas. No te puedes imaginar pero el patio interior, éste donde estamos ahora, me enamoró. Era adecuado por las medidas y tiene calidad de vida por las vistas y la zona.

Un gran obstáculo fue poder tener un vado para dejar y recoger niños. Eso llevó su tiempo.

El patio está decorado con dibujos que le hizo su padre. Suena música infantil y alegre.

¿ Cómo fue el proceso para reconstruir la casa y transformarla en escuela?

No fue una tarea fácil. Afortunadamente me sentí apoyada por mi familia. Mi madre fue quién vio la casa como para comprarla y trabajar en ella. Tuvo ojo. Acudí a mi tío, en el que tengo plena confianza, para la reforma y pensamos que en tres meses ya estaría pero nos llevó todo un año de obras. Incluso hice las veces de peón de obra.

La casa debía ser reformada tal cual estaba porque está protegida. Nos llevó un sin fin de tramites, una lucha. Pero no me hundí.

En 2007 se inauguró la Escuela Infantil, ¿fue al completo, tal cual está ahora?

Qué va…empecé con dos habitaciones y yo vivía al fondo. Poco a poco iba arreglando un poquito más y más y más…hasta que por fin ya estuvieron acabadas las 2 plantas.

Ahora solo usa la planta baja de nuevo porque no hay tantos niños. Es casi como volver a los inicios.

 

El abuelo de Ana podía haberla saludado con un simple «Hola» o bien «Hola caracola» pero en vez de eso, cada vez que le veía decía: «¡Hola, hola… ratón sin cola!»

guarderia-telde-gran-canaria-ana-medusa
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

¿Qué metodología llevas a cabo en “Ratón sin cola”?

Me baso en el “Aprender jugando, aprender haciendo”, y que sean autónomos e independientes para compensar la sobre protección.

Atiendo a niñas y niños desde los cuatro meses hasta que se van para el cole. El primer ciclo de educación infantil.

Las rutinas son esenciales en el día  día con el trabajo de bebés y niños. Trabajamos también con fichas y hacemos asambleas diarias. Desde las siete de la mañana que abrimos para la recogida temprana construimos un entorno feliz para el niño y así imitan comportamientos que son enriquecedores.

El trabajo dentro del aula es una mezcla de varias metodologías lo que más me gusta de Waldorf o de Montessori. Por supuesto siempre de forma inclusiva e igualitaria.

Con los más grandes hacemos hincapié en el cambio de ciclo porque cambian de etapa y de centro. Eso será una transición para ellos. Quiero que vayan seguros al colegio así que los animamos diciéndoles que van a ir al cole de los niños grandes y los hacemos sentir importantes.

En vacaciones escolares ofrecemos campus: de verano de semana santa de carnavales y acogemos a los niños nuevos y a algunos que estuvieron y que ya no están aquí. Es entrañable ver cómo han ido creciendo física e intelectualmente.

El comedor es otro lugar de aprendizaje. Ahí me esfuerzo en practicar la empatía con los niños y sus gustos, sobre todo con el el menú escolar

Dentro de las actividades lúdicas el tener este patio es una gran herramienta. Trabajo el juego como diversión y esta parte de la escuela juega un papel importante.

¿ Hubo miedo después del confinamiento?

Al principio sí. Yo abrí en junio, pero poco a poco se ha visto que es un entorno seguro, sobretodo cuando empezó el colegio en septiembre, entonces el miedo se fue disipando. Este año mantendré la escuela abierta hasta julio y en agosto cerramos para pintar y mantenimiento.

Ana, ¿porqué es bueno que los niños vayan a una escuelita ?

Primero por socializar. Es bueno que estén con niños de su edad y más cuando los niños se pueden sobreproteger en casa. Aparte de que los padres no tienen tiempo cuando trabajan y de todo lo que aprenden porque tenemos herramientas y formación para estimularlos.

¿Cómo suele ser la adaptación de los niños, el paso de casa a la escuela?

Hay casos extremos que han llegado y hacen cambio radical. En poco tiempo se adaptan. Mucho mejor que las madres y padres.

En estos tiempos que estamos viviendo si noto que la adaptación ha costado un pelín mas porque las niñas y niños vienen a cuentagotas, cuando los padres van consiguiendo trabajo. Así que llegan cohibidos y se asustan cuando ven a otros con mascarillas. Es algo específico de estos tiempos pero desde que se sueltan ya están muy bien .

¿Cómo se ha hecho para que la escuela se convirtiera en un entorno seguro?

Tuvimos que quitar la piscina de bolas y muchas cosas que llevaban a la boca los niños, por seguridad sanitaria y desinfectamos constantemente.

Hubo unas pautas de educación y luego ha sido cuestión de observar el entorno y adoptarnos con nuevas maneras.

Destaca algo de tu escuelita

La diferencia con respecto a otros sitios es que trabajo mucho la cercanía, la tranquilidad y el ambiente familiar. Quiero que los padres cuando se vayan estén tranquilos. Te dejan lo más preciado para ellos así que aporto confianza.

¿Un mensaje para las madres y padres ?

Que no duden de las ventajas de poner a los niños en una escuela infantil. Aunque sea unas horitas. A los niños les conviene para compartir con otros niños de su edad.

«A los niños les conviene compartir con otros niños de sus edad»

guarderia-ana-medusa
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

www.miplayadelascanteras.com formará parte del patrimonio digital español al ser grabada por la Biblioteca Nacional de España

Siguiente

Lugares para Desconectar. Relax.

Últimas noticias de Energías Humanas

Mi sombra

Mi sombra en una noche de junio del año 2017… Normalmente no se donde está mi

El viaje de Indira

Hablamos con Indira Izquierda Rodríguez, Programadora Web que reside en Tenerife y realiza páginas web desde