fbpx
recuerdos noche san juan, 2021
FOTÓGRAFA YAIZA SOCORRO

Recuerdos de la noche mágica de San Juan

@loretosocorro

Si hay un elemento que realmente nos haga pensar en la transformación y purificación es el fuego con su poder de crear y destruir. El fuego que vivía en el astro rey, en la fuerza de un rayo y en la lava de los volcanes.

Cuántas veces hemos celebrado el logro de poseerlo por atarlo a una antorcha o hacerlo preso en una hoguera, pero el fuego es un animal salvaje y cuando quiere se rebela poderoso.

Aprendimos a domarlo para que nos protegiera y calentara en las noches a la intemperie. Y cuando los potajes se cocinaban con leña y tiempo, le permitíamos entrar en nuestras casas. Brasa, calor y llamas en las chimeneas. Cocinas de gas, mechas de quinqués y velas de luz tenue. Aprendimos a lanzar fuegos artificiales al aire y llenar nuestro cielo de colores para festejar fiestas como la de San Juan.

Recientemente me compré una lámpara que hacía el mismo efecto que las hogueras, pero me faltaba el calor, el sonido y  ese momento hipnótico de no poder dejar de seguir con  mis ojos el baile de las llamas.

Las fogatas en las fiestas sanjuaneras son un lejano recuerdo. Los permisos se hacen necesarios para mantener a salvo la isla, aunque hubo un tiempo en donde el fuego, aún teniendo vida propia, se  mantenía controlado y acompañaba los deseos humanos de purificación, vitalidad y fertilidad de la tierra y sus habitantes.

¿Quedará tan olvidado este rito como la ópera bufa de Prokófiev? No estamos lejos de disfrutarlo solamente en pantallitas con vídeos, encerrado en  tablas de jade rojo, jeroglíficos con la palabra fuego en lenguas desaparecidas, cuadros en museos o relatos de lo que era estar sentados en torno a un fueguito y contemplar las estrellas.

Deja un comentario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

últimas noticias de

alegoria-carnaval-2023-vecindario-02

La Fiesta de la Gente se llama Alegoría del Carnaval

“Alegoría de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana)”, redactado por @loretosocorro Empezando el año quisimos salir en busca de magia y...
carnaval-canarias-2023-03

El carnaval trae motivación, alegría y diversión

Entrevista realizada por Julia Socorro, @islassem Nos hemos desplazado hasta «Carolan» en La Mareta, Telde para compartir en el momento...
recuerdos noche san juan, 2021

Recuerdos de la noche mágica de San Juan

@loretosocorro Si hay un elemento que realmente nos haga pensar en la transformación y purificación es el fuego con su...
laforet-padron-armando

Tres ciudades en vísperas de San Juan

Entrevistas realizadas por @loretosocorro Vamos a festejar San Juan en tres ciudades de Gran Canaria y en muchos barrios y...