fbpx
English EN German DE Spanish ES
Publicidad
English EN German DE Spanish ES
Publicidad
asesoria-las-palmas-armi-marti
NUESTRO TEJIDO EMPRESARIAL Y HUMANO
Publicidad

La melodia del garrote canario

juego-garrote-familia-maestro-paquito-santana-01

En el Yacimiento de Cuatro Puertas (Montaña Bermeja, Telde),  que  guarda entre su toba volcánica la historia de nuestros ancestros, suenan los garrotes canarios.  

Ana Rosa Santana y su esposo Eladio Santana, compañero de vida y de pasión por este arte ancestral mantienen vivo el Juego del Garrote Canario.  Ana Rosa nos habla de su labor en la escuela del Lomo Cementerio (Telde).

Nosotros seguimos con el legado de mi padre, maestro Paquito. Damos clases los martes y jueves, de 6 a 9 de la tarde y para todo el que quiera aprender es gratis. Vienen niñas y niños, lo prueban y con el tiempo vuelven con ganas de aprender más y practicar.

¿Cuántos estilos de jugar al Garrote hay actualmente?

Mi padre tenía un grupo bueno de gente aprendiendo con él, esto dio lugar a otras escuelas con su estilo como La Barranquera. Está también la Reboliá, en Santa Lucía,  que lo juegan un poco diferente.
Hay quien adaptó el juego para enseñar a la policía y fue introduciendo otras cosas, mezcló el juego con artes marciales. Esto aunque sea juego, no es del Palo/Garrote.

Además hay otras personas que no están federadas pero son maestros y dan clases. Lo importante, cuando transmites la cultura, es ser serios y jugar demostrando valores deportivos y dar ejemplo.

¿Qué requisitos son los necesarios para iniciarse en el juego del Garrote?

Para los niños, a mi me gusta que tengan más de 7 años. A todo el mundo le viene bien. Para la columna, para los brazos…cualquier persona puede jugar.

juego-garrote-famiia-maestro-paquito-santana-02

¿Qué es lo primero que se enseña? 

Se empieza enseñando a manejar el Garrote: agarrarlo con las dos manos,  saber cambiar de mano y defender la cabeza.

Ven para explicarte. Esto se lo enseño  a los niños- Ana empieza a mover el palo con destreza pero también despacio, con maestría-Se enseñan 5 puntos para tocar con el palo. Y siempre la cabeza defendida. Al principio molesta un poco los brazos, pero se pasa rápido.

¿Hay que comprarse un palo?

No hace falta, nosotros los prestamos para jugar  en la escuela.

¿Están en contacto con otros colectivos que jueguen al Palo, en otras islas?

Claro. Tenemos muy buena relación con todos. Hacemos encuentros nacionales, aunque el año pasado no se hizo, por la situación sanitaria. Los encuentros están abiertos para todo el publico y nos vemos gente de todas las islas

¿Hay formación en los encuentros?

Más bien se ven los equipos jugando pero no hay talleres. Los talleres se hacen en días específicos como el  Día de Canarias,  las fiestas locales, ya sea San Juan, San Gregorio en Telde. Entonces sí que se invita al público a participar y practicar un poco. Lo que más me gusta es ir a colegios para que las niñas y niños vean y aprendan el juego. Ana es una mujer elegante, serena y amante de la cultura popular canaria. Y se le iluminan los ojos cuando habla de las ganas que tiene de volver a enseñar a menores.

En las islas, ¿existen varias modalidades del juego? 

El Garrote grande sólo se juega en Gran Canaria el del palo largo. La Vara que es más chica, está en todas las islas y en Fuerteventura hay un palo largo que se llama el juego de la Lata.

¿Y las mañas son las mismas?

El Garrote canario se juega por los dos lados del palo. -Agarra un palo con las dos manos y lo alza en horizontal-Ven levántate: se juega tocando así y así…Tócame tu ahora hombro y hombro, pie y pie…toque toque, toque toque…
Luego está la Vara que es pequeña -Eladio me muestra una mientras se mueve con ella – y lleva un movimiento distinto, la coges como si estuvieras bailando.
juego-garrote-famiia-maestro-paquito-santana-03

¿El Tolete es canario?

Es, más bien venezolano, no es un palo canario. Es una defensa y se cree que es un derivado de una varita para el camello.

Ana te voy a contar un cuento: 

«Érase una vez un niño que se escapaba al campo con los pastores y éstos le enseñaron todo lo que sabían…
Ese es mi padre -ríe y nos sigue el cuento con cariño- En 1921 nació Francisco Santana Suárez y quedó huérfano de madre muy chiquitito. En vez de ir al colegio se iba con los pastores que lo invitaban: “Paco que voy arriba a hacer una limpia de cabras”. Con los pastores aprendió a ordeñar, hacer un zurrón, a curar un ojito malo a un perro…Y lo más importante es que también le enseñaron el Juego del Garrote.»

¿De entre todos los pastores hubo algún maestro a destacar para Paquito?

Pues sí, José Calderín, conocido como “Pispís”. El fue quien terminó de formar a mi padre.

¿No jugaban las mujeres al garrote?

Mi padre se lo trasmitió a los hijos varones, a las mujeres menos por las creencias de esa época. Aunque mi hermana Araceli lo aprendió muy bien. Y yo también, un poco. Se cuenta que la madre de “Pispís” que se se llamaba Cho Pino, de Valsequillo,  era una fiera para luchar. Ella jugaba muy bien.

¿Es el garrote el mismo palo que se usa para el pastoreo?

En esencia es el palo que usa el pastor para saltar y con ese mismo garrote se defendían en la antigüedad. Los pastores tenían una linde y si no se respetaba empezaban a usar el palo como defensa y no sabían cuando terminaban, pero así se resolvían los problemas.

La escuela  está registrada como escuela del juego del palo canario y salto del pastor.

¿En qué momento decidió maestro Paquito enseñarlo y divulgarlo?

Él se lo enseñó a los hijos, como te dije, pero un día un muchacho que se llamaba Pedro Pérez fue al Goro a hablar con mi padre.

-Maestro Paquito, esto se va a perder, sería una pena,…

Y le dijo que se lo enseñara a él y a un grupito de amigos suyos, tal y como lo hacía con sus hijos. Al poco tiempo ya venía mucha gente y se lo pedía. Llegó a tener a más de 50 personas aprendiendo en el Goro.

¿Por qué no lo enseñó antes?

Antiguamente se reunían donde nadie los vieran, para practicar el juego. Mi padre lo enseñaba en casa pero al público en general no, porque era algo prohibido. De hecho, al principio el no quería mover mucho esto porque venía de muchos años de prohibición y cuando se hería jugando a escondidas, si alguien le preguntaba siempre ponía excusas: “Qué me caí por la ladera,…”,  para que no lo descubrieran.

Hasta el año 1982 no se empezó poco a poco a enseñar fuera de nuestro hogar.

Pero también investigó y divulgó, ¿verdad?

La primera asociación del palo canario ayudó a mi padre a que esto se conociera. Después de enseñar en el Goro, tuvo alumnos en el Lomo Cementerio, en el López Socas de Las Palmas de GC e iba donde hubiera gente interesada.

Empezó a viajar por todas las islas dando a conocer lo que él sabia del palo, enseñando y también buscando a gente que lo jugara. Así fue como encontró la Lata, la Vara… descubrió que el Garrote sólo estaba en Gran Canaria.

¿De que maderas son los palos?

Ahora el bueno bueno es el de acebuche. El más fuerte, de ahí el dicho: “Al acebuche no hay palo que le luche”

Se usa también aceviño,  que lo traemos de Tenerife y eucalipto que viene de Moya… Nos muestra unos palos y entre ellos uno muy entrañable. Este es el último palo que tuvo mi  padre en la mano. Mira que color tan precioso.

¿Quién los hace?

Nosotros mismos. Se corta en cuarto menguante porque hay menos sabia en el árbol y se deja un año o dos para que se seque. Se intenta elegir el gajo que esté más derechito, para no tener que darle mucho fuego.

¿Se le da fuego? 

Antiguamente era con un fueguito hecho con aulaga y se iba pasando el palo por encima con cuidado.  Así también se endereza, a base de fuego y trinca de carpintero, con paciencia y tranquilidad para que no se parta. Se le quita la corteza y luego se lija un poquito, puede ser con un vidrio y al final se le pone sebo de carnero que nos consiguen los pastores.

juego-garrote-famiia-maestro-paquito-santana-04

¿Qué mantenimiento lleva el palo?

El mantenimiento que lleva es ponerle sebo de carnero una vez al año, cuando el palo esté seco y ya está.

¿Cuánto tiempo dura el palo? 

Para toda la vida. Mira el de mi padre. Está nuevo.

¿Cuándo oyes el sonido de los palos mientras otros juegan que sientes?

El sonido del palo me emociona, siempre fui padrera y siento como un orgullo cuando alguien aprende, porque es algo muy nuestro y por seguir el camino que mi padre marcó. Esto es nuestra esencia y sería una pena que se dejara en el olvido. Yo no soy maestra,  lo que tengo es interés para que esto siga. Una cosa que es tan  bonita cuando uno juega y también cuando se observa. Además de saber que nuestros ancestros los usaban para saltar, para defenderse.

Tu padre tiene un  monumento en El Calero,  ¿cómo recuerdas ese día?
«Mi padre ya no estaba. Me acuerdo y me emocionó -suspira- y agradezco porque en 2019 el Ayuntamiento  de Telde cedió todas las instalaciones y la FEJUPAL (Federación del Juego del Palo),  hizo un encuentro nacional en Telde donde disfrutamos mucho recordándolo.

En el año 1985 en el Teatro Pérez Galdós, se le nombró el mejor deportista autóctono canario. Le hicieron un homenaje. Mi padre tuvo la suerte de que se  le reconoció toda su labor en vida.

Aparte de visitar colegios para plantar semillas, ¿qué otro objetivo próximo tiene la “Familia de Maestro Paquito Santana”?

Que esta tradición siga transmitiéndose. Nosotros junto con  los compañeros de “La Barranquera” y “La Reboliá”,  hemos presentado una petición para que esto sea declarado Bien de Interés Cultural. Lo hemos registrado recientemente.

Conseguimos un espacio para jugar, en Lomo Cementerio,  y eso fue un avance, porque estábamos en la calle y gracias al local entrenamos en condiciones.

Como actividad extraescolar se da en colegios en Telde y en Santa Lucía.  Lo bueno sería que se diera en todos los municipios y en todos los colegios. Apostamos por esto porque si la juventud lo conoce se quedan jugando. Esto gusta.

¿ Algún llamamiento para toda esa juventud canaria?

Aquí invito a la gente a que vaya al local  y lo  pruebe, que esto viene de muy antiguo y es algo único. Es nuestra historia , nuestras costumbres…

«Disfrutar de este juego en vivo es una experiencia hipnotizante. Sobre la marcha te das cuenta de que quien juega también disfruta. La  melodía del chocar de los garrotes canarios nos acompaña desde tiempos muy lejanos. Deseamos ver palos en todos los colegios de Canarias rindiendo tributo al legado de Maestro Paquito, de su familia y de nuestros antepasados.»

 

Golosinas de Gofio y otras recetas con gofio

06-bolitas-pella-gofio-con-virutas-scaled
01-recetas-gofio-canario-dia-canarias-2021
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

1.GOFIO ESCALDADO

receta-canaria-gofio-escaldado

Ingredientes: 160gr de gofio, 600ml de caldo de pescado o fumet, 1 ramita de hierbabuena, media cebolla morada, sal.

En un caldero tenemos el caldo de pescado hirviendo, apagamos el fuego y añadimos la ramita de hierbabuena. Tapamos el caldero y lo dejamos reposar. En una hondilla ponemos el gofio y vamos echando el caldo de pescado poco a poco y removiendo constantemente para que no se formen grupos. Y vemos si necesita un poco más de caldo o de gofio, no tiene que quedar espeso. 

Una pizca de sal. 

Cortamos unos gajos de cebolla para acompañar al plato y unas hojas de hierbabuena para decorar.

  • hondilla: «recipiente más o menos hondo usado para preparar o servir alimentos»

 

  1. PELLA DE GOFIO DULCE

receta-pella-gofio-dulce

Ingredientes: 200gr de gofio, un vaso de agua, una cucharada aceite de oliva, miel o plátano escachado, sal .

Primero ponemos el gofio en una hondilla , añadimos el agua, el aceite, la miel ( plátano escachado) y vamos removiendo de poco en poco. Ponemos una pizca de sal y miramos si va necesitando más agua o gofio. Debe quedar algo espeso para que puedas moldearlo con las manos y darle forma de cilindro. Lo cortamos en rodajas y a comer.

 

  1. MOUSSE DE GOFIO

receta-mouse-gofio

Ingredientes: 2 huevos, 600ml de nata para montar, 110gr de Gofio, 4 cucharada grandes de leche condensada, 30ml le leche entera.

Separamos las claras de las yemas en distintas escudillas. 

Batimos un poco las yemas y añadimos la leche condensada. Ponemos el gofio y seguimos removiendo, por último la leche y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.

En una hondilla grande batimos la nata y la añadimos con movimientos envolventes.

Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas (si tienen batidora con varillas será más rápido ) y lo añadimos a la mezcla con movimientos lentos.

Una vez este bien mezclado lo pasamos a escudillas individuales y a la nevera. Rico Rico.

 

  1. PELLA DE GOFIO

receta-pella-gofio

Ingredientes: 200gr de gofio, un vaso de agua, sal, una cuchara de aceite de oliva, una cuchara chica de azúcar.

Primero ponemos el gofio en una hondilla y en una escudilla aparte añadimos el agua la sal y el azúcar y vamos removiendo de poco en poco, luego le añadimos el aceite. Miramos si va necesitando más agua o gofio. Debe quedar algo espeso que puedas moldearlo con las manos y darle forma de cilindro. Lo cortamos en rodajas y a comer.

 

  1. BOLITAS DE PELLA DE GOFIO CON VIRUTAS

bolitas-pella-gofio-con-virutas

Ingredientes: 200gr de gofio, un vaso de agua, una cucharada aceite de oliva, miel o plátano escachado, sal. Virutas de colores, chocolate, coco rallado…

Primero ponemos el gofio en una hondilla , añadimos el agua, el aceite, la miel ( plátano escachado) y vamos removiendo de poco en poco. Ponemos una pizca de sal y miramos si va necesitando más agua o gofio. Debe quedar algo espeso que puedas moldearlo con las manos y darle forma de bolitas de unos 2cm. Decorar con las virutas ya disfrutar de una golosinas de gofio.

El aroma del gofio de millo en Telde está en la calle María Encarnación Navarro

Lori Help entrevista a Elena Sánchez Fontaine en su Molino de Fuego, en Telde:

Quien sea capaz de pasear por la calle María Encarnación Navarro, en Telde, y quedar impasible ante el aroma del gofio de millo que levante la mano.

El perfume a gofio, que nos invita a disfrutar de este típico producto canario, no es el único tesoro que guarda el Molino de Fuego.

Tras el mostrador nos recibe, sin dejar de atender al público, Elena. Ella es una mujer activa y amable que sonríe y lo sabemos por su tono de voz y la fuerza de su mirada. 

¿Porqué molino de fuego? 

Porque antes no había electricidad y todo se hacía manual y con fuego.  Era en la época en que la gente venía en los burros a llevarse el gofio

Entre el ruido lejano de las máquinas y el crujir de los cartuchos sigue relatando.

Siempre me ha gustado el trabajo en el molino. Empecé con 18 años, de la mano de mi padre y encontré que me encantaba.

Desde entonces, ¿cuánto tiempo le dedicas al molino? 

Todo. A las 7 de la mañana ya estoy aquí preparando para abrir: se limpia el despacho y se coloca todo tempranito y organizar. Se ponen las máquinas en marcha tostando y moliendo y se inicia el reparto.

A primera hora tuvimos la suerte de ver un camión descargando millo. ¿Cada cuánto tiempo recibes el grano?

El camión viene una vez al mes y descargan unos cinco mil euros en millo. 

Esta plantación  -nos muestra una foto enmarcada detrás suyo- era nuestra en Argentina. Mi padre iba 2 veces al año a ver recoger el millo y se lo traía.

En la actualidad también hay millo de península y de la isla. Hoy en día se le compra el millo al molino del Buen Lugar en Firgas y, con cada cosecha, nos llaman agricultores locales para vendernos millo, producto local.

Pudimos ver hace un rato como un cliente se acercó con medio saco de millo y pidió que se lo molieran…

Sí, sí…hay gente que nos trae su millo y se lleva el gofio de su propio grano. Eso se llama molienda. 

Cuando traen millo propio se tuesta a partir de 25 kilos,  si es menos cantidad lo podemos hacer también pero le decimos que hay que mezclarlo  porque 25 kilos es el mínimo de la máquina. 

molino-gofio-telde

Elena, entiendo que esta una empresa familiar, ¿cierto?

Sí, mi bisabuelo la fundó en  1903 y ya somos la cuarta generación. Luego mi padre José Juan Sánchez Ramírez lo modernizó. Hacer y vender pan y dulces fue idea de mi padre que, aparte de emprendedor, también era luchador de lucha canaria, conocido como “El Pollo del Molino”.

El 2020 fue un año muy duro pero el nuevo administrador, Santiago Rocha Amador,  apostó por seguir con  el negocio y con el apoyo del personal actual se pudo salvar el molino. Israel y  Paco en el molino y Jonás en el reparto son más que empleados.  Entre todos salvamos el molino. Son mi familia,  no ves que estamos todo el día juntos.

¿Alguna alegría traería también el 2020?

Pues sí. Cuando peor estábamos nos otorgaron la medalla como el mejor gofio de millo del país. Aquí está el diploma. Fue el 18/12/2020.

¿Cómo se consigue hacer el mejor gofio de millo del país?

Ya el gofio de por sí es un producto excelente porque es 100% natural.  Debería tomarse más. Alimentamos a los niños con  cereales que  llevan aditivos y mucho azúcar y el millo es un producto completo, sano y con alto valor nutricional.

Luego hay que ver que , a los molinos hay que tratarlos con cariño,  y saber usarlo para que el producto salga de calidad.

¿Cuántos tipos de gofio ofrece Molino de Fuego?

Aquí tenemos gofio de millo, trigo y cebada. El gofio del país se ofrece en crudo, normal y tueste. Todos llevan tueste – existen varias  intensidades –  pero el que llamamos crudo es muy ligero y el del tostado, ya el punto de tueste es más fuerte. De millo también ofrecemos el llamado “argentino”, que es más bien para leche.

Hacemos harina de millo y los dulces que se pueden ver en el despacho, que los hace Paco en la panadería, al fondo del molino.

¿Por dónde reparten? 

Por todo Telde y Valsequillo. Para cadenas de supermercados y a restaurantes locales. Si te tomas un escaldón en restaurantes conocidos, seguro que el gofio es nuestro. 

¿Cuál es el gofio favorito de tus clientes?

El que  más se demanda es el gofio de millo del país. El de trigo y cebada sólo se vende empaquetado en bolsas de 1 kilo.

¿Cuánto gofio se suele vender a diario?

Una media de 250 kg por día, sólo el del país y a cliente directo, en el mostrador del molino. Además vendemos el  empaquetado. Calculo que sobre unos 1500 kg a la semana, de lunes a sábado a mediodía.

También está el suministro a supermercados, tiendas y restaurantes que son otros 500 kg al día.

En Semana Santa suben mucho las ventas, hasta casi 1000 kg de gofio vendidos, por la tradición, los sancochos…Este año parece que se lo tomaron con más ganas porque el año pasado estábamos encerrados.

comprar-gofio-gran-canaria

¿Cuál es el proceso desde que llega el millo hasta que sale hecho gofio?

El millo que descargó el camión se sube con una máquina chupadora y arriba se cierne. Después se baja y se tuesta. Por último, se muele en las ruedas grandes.

Estas máquinas que muelen tienen las piedras semejantes a la de los habitantes antiguos,  pero llevan una coraza para que no se estropeen. Sólo se abren una vez al año al picarlas y cuando se van a limpiar.

Cada máquina lleva un grano y no se puede mezclar. El trigo y la cebada se muelen en una máquina y el millo en otra. Hay un molino sólo para el millo para evitar mezclas, por el gluten. Y por último está el molino de harina de millo.

¿Se hace gofio en otras partes del mundo?

El gofio es exclusivo de Canarias. Puede haber cosas similares como harinas de millo para las arepas, en América, pero nada como el gofio nuestro.

¿Qué hace único a éste molino de gofio?

Lo que hace único al Molino de Fuego es el ”Despacho” y me alegro porque esto es mi vida, el trato directo con los clientes.

Esta es clienta de toda la vida…-en cartuchos de papel va sirviendo mientras saluda caras conocidas-

-Desde pequeñita vengo a comprar el gofio, para el desayuno con leche, para la pellita. Me gusta crudo.

-Todas mis visitas dicen “Qué bien huele en tu casa….” , comenta otra clienta.

comprar-gofio-telde

Llegan más personas con ganas de gofio y son de todas las edades. Un joven que es deportista espera su turno:

-Este joven es hijo de médico, así que compra con criterio.

-Siempre vengo desde Ingenio a comprar el gofio para desayunar. 

Una mujer taxista se acerca a por su paquetito. 

Me encanta con el potaje. Una palita por encima. El gofio en casa no puede faltar y de aquí siempre. Yo lo recomiendo y mis hermanas me lo encargan.

Dos amigas llegan al mostrador después de usar el  aparcamiento de tres plazas, para los clientes, en el mismo molino.

Quiero un gofio bueno para un sancocho, para una buena pellita. Nos da las instrucciones de la pella a la que ella le pone plátano. Luego piden unos queques de harina de millo con nueces.

Dejamos el despacho para visitar la planta alta del molino, que era la casa de los abuelos y conserva su magia. 

Mi padre subió las máquinas nuevas arriba pero respetó toda la casa tal cual estaba: el piso, las puertas y ventanas, los cuadros… Mira todos estos documentos que son recuerdos de los antepasados: fotos, boletines de puntos y también libros de contabilidad y documentos que ya son historia de Telde.

Después de 108 años abiertos ¿cómo ves el molino en el futuro próximo?

Seguir como ahora, ofreciendo un buen producto y colaborando. Aquí se hacen  las “Jornadas Gastronómicas de Telde”, en la panadería del molino.

También tenemos visitas de escolares, pero encuentro que es necesario que las Instituciones ayuden para que se haga un museo con las herramientas y documentos que existen en el molino.  Que no se pierda toda esta historia que es parte de toda la sociedad. Y aprender más sobre el gofio, desde las máquinas antiguas hasta los tipos de gofio que existen.

gofio-canario

Dejamos el Molino de Fuego con una Elena muy atareada con clientes que le piden su gofio preferido y agradecidas con su gentileza y buen hacer. Ojalá pronto podamos tener un museo del gofio y sobre todo seguir asociando esa zona de Telde con el olor característico del gofio del país.

 

Demanda Empleo Mayo 2021

SAL DEL ATLANTICO

DEMANDA DE EMPLEO MAYO 2021:

Buscar Empleo. Convocatorias de empleo público –> Empleo Público

Portal de Empleo –> Ofertas de empleo –> SEPE

Ofertas de Trabajo –> Google

Ofertas Gobierno de Canarias –> Gobierno

Subvenciones, Licitaciones y Concursos Mayo 2021

SAL DEL ATLANTICO

SUBVENCIONES:

Convocatoria de la Línea de Préstamos Ordinarios para Innovación Empresarial para Pymes.

Objeto de la convocatoria El objeto de la presente Convocatoria es otorgar préstamos ordinarios para contribuir a mejorar la competitividad de las pymes canarias mediante el impulso de su modernización tecnológica, organizativa y de gestión empresarial, así como el desarrollo e implantación de nuevos procesos y productos en Canarias

Convoca: CANARIAS – SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE CANARIAS, S.A. (SODECAN)

AYUDAS OTORGADAS POR EL FONDO DE SOLVENCIA A LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS.

Convoca: MINISTERIO DE HACIENDA – SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES

Subvenciones para la promoción del empleo autónomo 2021.

Segunda.- Personas beneficiarias. 1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en este programa las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el SCE, cuando se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de Canarias y se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante RETA), en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, en el régimen especial que corresponda o en la Mutualidad del colegio profesional, y que además cumplan el resto de requisitos exigidos en las presentes bases, así como en la normativa que le sea de aplicación con carácter general.

Convoca: CANARIAS – SERVICIO CANARIO DE EMPLEO

Deducción fiscal por Innovación tecnológica.

Convoca: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

¿Quién puede pedirla?

Autónomos, Pymes, Start up y Empresas que realicen proyectos de innovación Tecnológica (iT).

Si quieres estar al día de subvenciones, ponte en contacto!

Obra de reforma del local del Instituo Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Centro de Salud de Vecindario

Suministro e Instalación de juegos infantiles y sus pavimentos de seguridad en cinco áreas de Telde (Arnao, La Condesa, Santa Rosalía, Remudas y La Garita)

FECHA: 05-05-2021

Servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria en las playas de El Puertillo, Bocabarranco, Los Charcones de Bañadores, Quintanilla y San Andrés

FECHA: 05-05-2021

Contrato de los servicios de seguridad TIC del Ayuntamiento de Mogán con el objeto de mejorar su estado de Ciberseguridad, una solución integral de seguridad TIC en modalidad 24x7x365 durante 4 años

FECHA: 07-05-2021

Renting de Vehículos

FECHA: 07-05-2021

Obra de reforma del Consultorio Local de Cardones

FECHA: 07-05-2021

Suministro de 9 Drones y Accesorios para el Departamento de Aduanas e II.EE.

FECHA: 07-05-2021

Link: Oficial

Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de ventilación y climatización

FECHA: 07-05-2021

Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido, vacío y extinción de incencios

FECHA: 07-05-2021

Servicio de recertificación y los dos siguientes seguimientos de los Sistemas de seguridad de la información (ISO 27001:2013), Compliance Penal (ISO 19601:2017) y Responsabilidad Social (26000:2012) y verificación de la memoria de sostenibilidad para IBERMUTUA

CONVOCA: Ibermutuamur, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, Nº 274

FECHA: 06-05-2021

Contratación de una App y herramienta web para la localización y monitorización de rutas de arrastre

CONVOCA: Correos Express Paquetería Urgente, S.A.

FECHA: 06-05-2021

Canarias-Stock, algo más que una tienda de drones

tienda-drones-las-palmas-canary-stock

Hablamos con Jonathan Román,  nacido en Sevilla y feliz de vivir en Canarias, es un hombre que pone mucha alma en todo lo que hace. Por esa pasión para con sus clientes es que Canarias-Stock es algo más que una tienda de drones.

Cerca de la playa de Las Canteras, al abrigo del Atlántico, has situado su tienda de drones, donde no sólo vende sino que además repara y es escuela de pilotos.

Somos servicio técnico oficial de marcas muy conocidas porque la reparación de drones es algo único y que nos distingue del resto.

¿Como se lleva la insularidad a la hora de llevar adelante el negocio?

Se lleva muy bien, no lo noto. Envío y recibo los paquetes por correo. Después de recibir los drones hago presupuesto, se envía con notificación , grabo vídeos explicativos y los clientes están contentos. De hecho que tengo clientes de toda la geografía española, el  85% de clientes es de península, tanto para reparación como para ventas.

Jonathan, cuando me hablan de drones pienso en juguetes pero en tu tienda vendes aparatos muy elaborados también.

Lo llaman juguetes pero aunque veamos algunos a un precio bajo no son juguetes.

Entonces,  ¿qué es un dron?

Es un Vehículo Aéreo No Tripulado y lo manejamos a través de radio control. Se le conoce por las siglas  UAV o  en inglés RPAS.

Hay que saber mucho antes de poner en vuelo un dron como dónde está permitido volar. Y hay que tener en cuenta que según los usos de debe tener  permiso y hacer cursos de pilotos de drones.

¿Cómo se capacita uno para volar un dron?

Con la nueva normativa que cambió el 1/1/2021 se tiene en cuenta, entre otras cosas el peso del dron, según esto si el dron tiene mas de 250 gr, aparte de conocer el manual hay que saber volarlo; es decir que hay que tener el certificado de AESA, también el seguro, la placa identificativa del dron y de la emisora.

Los permisos varian dependiendo para los usos particulares o profesionales.

La edad es algo importante, a partir de 18 años es cuando se puede sacar el titulo de piloto. Con la nueva normativa es igual que con la antigua.

 Jonathan en su rincón reparando drones

taller-drones-las-palmas
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

¿Qué inversión es necesaria para tener el título?

El titulo de  piloto se compone de la parte teórica y la práctica.  Y además certificado a través de AESA. El teórico es gratis y luego con una academia como la nuestra se saca el practico que cuesta de 40 a 90 euros

Las prácticas posteriores son aconsejables, para volar el dron  porque aunque tengas el permiso porque sabes ponerlo en funcionamiento, eso no es lo mismo que aprender a conducir el dron Yo aconsejo hacer unas prácticas para controlar bien el aparato

¿Qué usos se le da a los drones?

Pues a nivel particular, a día de hoy, se usa para fotografía aérea, vídeos… Además de esto hay otros usos más concretos  y muy variados: la policía los usa porque les facilita el vigilar y lo utilizan también como herramienta de control. Son importantes en topografía,  para el ejercito e incluso en ayuda humanitaria transportando medicamentos en países sin otros medios.

Los drones en la actualidad hacen mucho del trabajo que era habitual con los helicópteros.

En mensajería, por ejemplo,Amazon que ya ha hecho pruebas para paquetería y en un futuro cercano se usará para llevar paquetes a casa

¿Háblanos cómo se te ocurrió meterte en éste mundo?

Hace 14 años aprendí electrónica , aunque eso no tiene que ver con el dron en sí,  pero como yo soy una persona que estudia las cosas con curiosidad, con mis conocimientos y ese interés me compré un dron de plástico y  empecé a trabajar en el.

Estuve montando y desmontando porque no me volaba bien, añadí y quité y empecé a arreglar uno y otro…Y hasta ahora que sigo trabajándolo con el mismo entusiasmo que al principio.

Me gusta mucho mi trabajo, ya me gustaba la parte de informática y tuve la suerte de meterme en este mundo justo cuando iba a salir, en el momento clave, para montar una empresa de venta drones  y de reparación de drones.

En estos años, ¿ cómo ha sido la evolución de este negocio?

Antiguamente los drones de montaban a mano, se configuraban a mano y era casi un milagro que ese dron volara 10 minutos. A día de hoy hay muchas marcas que venden el dron totalmente configurado, lo sacas con el móvil y a volar . Llegan a kilómetros y duran 30 o 40 minutos de vuelo.

En tu opinión, ¿ cómo esperas que siga evolucionado el acceso a los drones y su uso?

Hay un problema en España y es que está muy atrasada en tecnología. Sería importante ponerse a la altura de China, EEUU, Reino Unido. La tecnología a nivel mundial  avanza que no veas.

El gobierno español quiere destinar presupuesto a esto. Hay proyectos y ya era hora.

Por otro lado están las restricciones al vuelo de drones y es que tenemos muchas restricciones a la hora de volar, tanto profesional como personal. Esto debe mejorarse.

¿ Existe temor a los drones?

Muchos medios lo han ido enfocado mal y esa idea ha ido calando pero en el día a día, la realidad es todo lo contrario.

Los drones tienen una parte muy positiva que se desconoce. Son de gran ayuda a profesionales: topografía , fotografía y  cada vez más imprescindibles para salvar vidas humanas. Los usan en salvamento tanto  bomberos como ejército y policía. Se pueden mandar a desactivar una bomba y sin riesgo para una persona .

 Jonathan vive con pasión su trabajo

venta-taller-drones

Te hemos encontrado en redes sociales y vemos que estas muy activo.

Tengo 3 grupos de Facebook: ventas, comercial y servicio técnico. También en Instagram y en Tik Tok donde muestro drones nuevos o los reparados y aclaro funciones básicas. Y tutoriales en Youtube.

¿Te iniciaste en Youtube por la pandemia ?

No, no.. Llevo 11 años en el canal de Youtube. Me metí por el tema de reparación o grabación de vuelos míos.

Cada 3 días subo una reparación. No hay ninguna empresa que lo haga. Grabo las reparaciones de los drones y lo subo. No pienso que eso me haga perder clientes, como alguna gente me ha comentado. Al contrario: siempre hay gente que se atreve a intentar. Pero en general la gente confía en mí y me envían los drones para que los arregle.

Los que se atreven y  lo  consiguen con éxito me escriben agradecidos. Pienso que el ayudar a la gente es un plus para la tienda y para mí.

Jonathan, en su tienda de Tomás Miller  trata con profesionalidad y mimo a los clientes que se acercan, tanto a los que ya saben pilotar como a aquellos que jamás han tocado a un dron. Les da información y les aconseja según los usos deseados.

Gran Canaria Me Gusta, acerca el producto local al consumidor

Recuerden que tienen una cita con la gastronomía en «Gran Canaria Me Gusta», feria gastronómica que se celebra del 07/05/2021 al 10/05/2021, en INFECAR – Instituto Ferial de Canarias, Avenida de la Feria, 1 en Las Palmas de Gran Canaria

La Feria «Gran Canaria Me Gusta» acerca el producto local al consumidor en su encuentro anual. Este evento cuenta con productos tradicionales y toda una nueva oferta gastronómica. Donde antes veíamos manzanas, ahora hay sidra. Donde antes veíamos fresas, ahora hay vino.

Gran Canaria está en plena ebullición. Mientras más amamos la tierra, más nos sorprenden los productos y los sabores de la agricultura y la ganadería de este continente. Es por ello, que se cumple la octava edición de «Gran Canaria Me Gusta» quizás, la más rica feria a la que podemos asistir cada año.

Gran Canaria Me Gusta, es sorprendente. Toda una feria altamente profesional donde se muestra una isla repleta de premios internacionales que tú puedes descubrir aquí… en la feria. ¡No te lo haz de perder!

 Vino de Fresa, toda una degustación

gran-canaria-me-gusta-vino-de-fresa
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

Fincas Orgánicas Canarias «de la huerta a tu casa»

gran-canaria-me-gusta-8º-edicion-2021
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

 Plátano Canario & Lairaga

gran-canaria-me-gusta-platano
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

 ¡Qué felices nos vamos!

gran-canaria-me-gusta-07-08-09-mayo-2021
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

Kilian Viera, voz que te abraza y te seduce

cantantes-canarios-kilian

Killian Viera vive y nos regala su música desde Arguineguín. En ese paisaje de “aguas tranquilas”  ha crecido con una voz peculiar, rota pero aguda. Cuando lo escuchas quieres más porque su voz te abraza y seduce. Killian, ¿compones todas tus canciones? Sí. Todas las ha escrito yo.  Aunque también canto versiones de otros autores, … Leer más