fbpx
Publicidad

abril 01, 2021

Desirée Santana, DJ Internacional, «Gran Canaria»

Hablamos con Desirée Santana que nos recibe en su estudio. Entrevista realizada por: Lori Help

Desirée Santana cuando aún era una pequeña “oruga” se alimentaba de sueños que incomodaban a sus allegados y familia, como ser piloto o astronauta.

Derrocha vitalidad y experiencia gracias a una vida que ha ido esculpiendo con su esfuerzo y constancia. Es la primera mujer que ha pinchado en el Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria),  junto a la Banda Sinfónica de Mujeres de Gran Canari’s Women Band. Esta es la primera banda de España con tantas mujeres, la segunda de Europa y, en la historia de la música nunca antes se había unido un Disc Jockey a una bada en vivo y directo.

¿Eres la única mujer DJ profesional de Canarias?

La primera y única DJ profesional del archipiélago. Ya hay algunas mujeres que van grabando vídeos y hacen cositas pero no a nivel profesional.

¿ Recibiste apoyo de algún tipo para emprender esta aventura ?

Nada. Estuve sola. Tuve que luchar en contra de mi familia y sus creencias sobre las mujeres. No querían que me dedicara a esto. Los DJ hombres aquí tampoco me ayudaban. Como mucho me dejaban pinchar cuando iban al baño. Al público también le costaba asumir una mujer pinchando en cabina.

¿Es tu historia un claro ejemplo,  para no dejar de luchar por los sueños, a pesar de las adversidades?

Yo quería ser DJ sí o sí. No me di por vencida. Investigando, descubrí en internet, una escuela privada en Málaga; aún no existía en la enseñanza pública que fue a partir de 2012, y me fui a Málaga. Luego estuve en Londres y ya no paré.

Como a los 15  días de regresar a las islas, en Los Jameos (Lanzarote), pinchando en un congreso,  una productora francesa me fichó para trabajar en París. Tengo buenos recuerdos del trato recibido y de mi habitación de hotel frente al Arco del Triunfo.

Quizás fue un presagio despertar cada mañana así…

Una recompensa a lo que me costó. Nunca he dejado de formarme y trabajar duro. “Técnica de vídeo y sonido”, también Grado en Turismo. Trabajé 6 años sin librar un solo finde.   Hice 3000 eventos en por todo el norte del mundo.  Además armé una agencia y di trabajo a gente que yo misma formé.

Nunca de dejado de formarme y trabajar duro

dj-desiree-santana-musica-artistas-canarios
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

¿Cómo sacabas tiempo para trabajar y formar a otras personas?

Organizándome. De mañana y tarde hacía talleres y de noche iba a pinchar. Tenía hasta 3 eventos al día. Era un sin parar. Lo mismo formaba en escuelas de música que alquilaba aulas por horas.

¿Participan por igual chicos y chicas en tus talleres?

En general vienen pocas niñas, de cada 50 participantes sólo suele haber una chica.

¿Es cierto que pides trombonistas  en tus eventos?

Apuesto para que salgan en todas las ciudades y más en Canarias, trombonistas,  porque  las mujeres no tocan trombón y casi no se enseña ese instrumento.

¿Querías ser astronauta y tu nuevo logo es algo así, cierto?

Yo quería ser astronauta, me lo quitaron de la cabeza. Luego quise ser piloto. Tampoco, porque era muy caro, y cuando conocí cómo era lo de ser DJ, con botones y música, pues ya dedicí dedicarme a ese tipo de cabina el resto de mi vida.

Durante la pandemia me puse a dibujar y creé este diseño de DJ espacial. El logotipo de la mariposa representa a la Agencia D-Ci.

Desirée es una artista completa. Nos muestra bocetos donde además escribe frases que dan para reflexionar. 

Quizás estos bocetos un día los use como portada de mis discos futuros.

Mientras prepara la mesa para pinchar su música,  trae consigo 14 kilos  de plato de vinilo y más maquinaria: 2 aparatos que se llaman CDJ donde se reproducen CDs y, en medio, una mesa mezcladora. Conecta los monitores por dónde saldrá el sonido de la música mientras ella va supervisando, por adelantado, con sus auriculares los temas que ha preparado. 

Desireé mientras pinchabas he podido ver cómo haces bailar,  tus manos sobre los CDJ. ¿Es esto alguna coreografía?

Eso son técnicas de DJ : “Scratch” que es como rallar o aruñar el CD, o bien el efecto vinilo al CD. Cada movimiento tiene su nombre.  También hice un “Acariciar” que en inglés es “Baby” porque es como mecer el CD y que tiene un efecto donde parece que lo haces volar… Coreografía también hago, para enralar la plaza -sonríe-.

¿Cuéntame, aparte de pinchar, cómo animas al público?

Animo tocando las claves, cantando mientras pincho, bailando detrás y delante de la maquinaria… Analizo a mi público y me adapto según cada terraza. No solo es pinchar.

Nos muestra una ordenadísima recopilación de música en CD  

Todo este trabajo con los CDs es fundamental para saber qué pongo en cada momento. Todo esto y más lo tengo memorizado. Tengo un  1TB de música en mi cabeza.

 Tengo 1TB de música en cabeza

profesora-dj-canarias-desiree-santana
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

Suena “Soulful house” y Desirée transmite el amor a lo que hace,  desde el otro lado del estudio mientras  nos va explicando cómo lo hace. 

La música puede reproducirse desde los CDJ pero también desde un pen drive o directamente desde un ordenador. La velocidad es de 129. Hay que vigilar e igualar las velocidades los dos CDJ. Con una parte del auricular voy escuchando la música que aún no ha salido, para hacer los cortes oportunos y poner lo que deseo y que salga en el momento justo. En otro aparato mezclo

¿Qué requisitos son los mínimos para empezar a ser DJ?

Pues para empezar a aprender no hacen falta máquinas de DJ pero sí buscar alguna aplicación o software de DJ. Luego para profesionalizarse hay que practicar mucho y recibir formación. Además, hace falta algún equipo aunque sea de gama básica.

¿Tienes un estilo definido?

Estilo Desirée… No tengo estilo. Si veo una pareja de 70 años, que se enamoró con “Ghost”, se lo pincho, aunque esté poniendo electrónica, porque ese es el gusto del cliente. Practico la empatía musical.

¿Qué más aportas al oficio de DJ ?

Cuando la mujer trabaja como DJ,  una sensibilidad y energía diferente al hombre transmite. Pienso que la mujer trabaja y comunica una alegría y vibraciones. Los chicos DJ suelen poner temas más oscuros o música más densa.

Cuéntanos ¿Cómo es un día a día cuando estas  en activo?

Si pinchó el día antes, descanso por la mañana: Luego me preparo para el día de trabajo: la ropa, pensar cómo arreglarse, qué música voy a poner, reviso el listado de CD que tengo y  lo marco. Organizar todo… si llevo equipo o no, arreglar papeleo si tengo que ir fuera…

¿Cómo te mantienes fuerte para el trabajo?

Con  una buena alimentación. Vida sana. Dormir bien.  Desde por la mañana como fruta y  me cuido mucho. Lleva mucha responsabilidad mi trabajo porque de mi comen también el de iluminación, seguridad, etc… 

¿Hay concursos internacionales de DJ?

A nivel mundial está el  DMC. Allí va lo mejor de cada país y yo me formé con el mejor de España y el mejor de Francia.

¿Con que otro DJ te gustaría trabajar?

Con TIËSTO o con AXWELL. 

¿Un sueño?

Mi sueño era pinchar en NY y ya lo conseguí.. Ahora quisiera armar escuela. Cuando  consigues tus metas deseas transmitir conocimiento y  ayudar  a otra gente, que viviendo en las islas no pueden.Viviendo en las islas no pueden formarse para conseguir otras personas sus sueños audiovisuales.

Desirée Santana, DJ Desirée Santana, a pesar de que no creían en ella, consiguió hacer su sueño realidad y ahora vuela con alas de música. Y da alas a nuevas generaciones porque ya se dice eso de que : “Un aleteo suyo se puede sentir incluso en el espacio sideral”.

 Desirée Santana, DJ Desirée Santana

desiree-santana-dj-yaiza-socorro-fotografa
YAIZA SOCORRO – FOTÓGRAFA

Lori Help, entrevista a Desirée Santana