fbpx
English EN German DE Spanish ES
Publicidad
English EN German DE Spanish ES
Publicidad
asesoria-las-palmas-armi-marti
NUESTRO TEJIDO EMPRESARIAL Y HUMANO
Publicidad

Ivan Alario: «La educación se paga cara y esto es un atraso»

emprender-gimnasios

Hablamos con Ivan Alario, joven que ha probado a trabajar doce (12) horas sin sentirse útil hasta decidir emprender. Estudios universitarios e idiomas. La nueva generación trabajadora. ¿Cuál es la motivación para emprender? Prefiero trabajar para mí y sentirme realizado como persona. No me conformo con trabajar con una estabilidad remunerada. Prefiero ser feliz con … Leer más

Tere Brines y Pilar Alario, 30 años de docencia pública

30-anos-docencia

Hablamos con María Teresa Brines Ripoll y Pilar Alario Peig, Tere lleva treinta y un año como profesora de primaria y Pilar lleva treinta un año como profesora de ciclo formativo, y en la modalidad semipresencial, varios años. Ambas son docentes de enseñanza pública. ¿Cómo han cambiado las aulas? ¿La relación alumnos, padres y profesores? … Leer más

¿Nadarcott Marivick? Ella es especialista en mandarinas.

¿Nadarcott Marivick? Ella es especialista en mandarinas.

Hablamos con Marivick Navarro, residente en Simat de la Valldigna – Valencia, trabajadora de almacén de naranjas que es especialista en mandarinas. Nos va hablar de las variedades del terreno español que exportamos a sitios como Dubai.

 

¿Qué variedades de mandarina cultivamos en el terreno?

El terreno español cultiva la mandarina «Nadarcoot», «Ortanique», «Clemenvilla», «Clementina», «Clemenules», «Tango» y otras variedades. Al menos en nuestro almacén trabajamos con este tipo de mandarinas.

Las mandarinas «Clemenules» es del mes de septiembre. La «Clemenvilla» es una mandarina de diciembre. La «Ortonique», «Nadarcott», «Tango» son de los meses de marzo a mayo.

Las mandarinas son según los injertos en los árboles. Tienen sabores diferentes. La «Nadarcott» es la mandarina más cara, se vende como el oro. Hay menos árboles. Se trabajo poco y se envía donde a pidan y la paguen. Es un gusto totalmente distinto.

La variedad de la «Nadarcoot» es la más cara donde la pidan y la paguen la enviamos. Cada injerto tiene sabores diferentes.

mandarinas-nadarcott

¿Cómo es el día a día de en el almacén?

La naranja se ubica apenas unos días en las cámaras porque la mercancía se mueve muy rápido. Se le aplica un tratamiento para que madure en el viaje. Una cera que le da brillo, tiempo de maduración y es específico por distancias y por supermercados. No es lo mismo una mandarina que viaja a Dubai y tarda de 15 a 20 días a una mandarina que viaje a Canarias que tarda menos días.

Sé que vives con pasión tu trabajo. Los disfrutas muchísimo. Eso es algo que me sorprende porque mucha gente no es feliz hoy en su trabajo. ¿Cuál es tu secreto?

Siempre estoy muy activa. Hay clientes, supermercados, que quieren la naranja con más exigencia y ese cuidado de detalles nos hace trabajar con más compromiso el producto. La actividad es gratificante. Siempre estamos con alegría… por ejemplo hacemos cosas por reírnos… «A ver cuidado con esas naranjas que van para Canarias y este verano vamos a veranear allí» y nos divertimos trabajando.

Mi mente no para. Eso me mantiene activa.

¿En el almacén hay más mujeres que hombres trabajando?

En las máquinas trabaja la mujer, unas cien mujeres frente a siete u ocho hombres que se hacen carga y descarga continua de la naranja. En el terreno trabajan los hombres y algunas mujeres extranjeras.

¿Sabes diferenciar una mandarina de otra?

Si las veo las mandarinas sí. La textura de la piel, el color, el grosor de la piel. En las mandarinas son una especialista. En la naranja no, porque sólo trabajamos la valenciana.

Naranja Navelina

mandarinas-navelina

¿Cuánto tiempo dura tu trabajo? 

La temporada de la mandarina dura de seis a siete meses. La mayoría de las mujeres van al paro. En mi caso estoy de dos a tres meses en el paro. Algunas nos quedamos a limpiar y trabajamos la naranja de valencia en el almacén, es menos cantidad.

Otros almacenes trabajan todo el año la naranja. No es nuestro caso.

Nuestro trabajo dura de 6 a 7 meses al año. Luego al paro.

marivick

¿Qué mandarina nos recomiendas? 

La «Clemenvilla» es muy dulce y asequible en precio. No es una mandarina cara Ortanique la enviamos directamente a Dubai. Nadarcott va donde la pidan y la paguen. Son las mandarinas más caras porque esto de las variedades va por tipo de injerto en los árbanos.