fbpx
Publicidad

marzo 2021

2FA Doble Factor

Hablamos con el equipo de www.protegesusdatos.com empresa de protección de datos canaria que nos aconseja añadir doble factor a cualquier activo que sea de valor para nosotros, ejemplo: redes sociales, cuentas de gmail, cuentas de office y cualquier tecnología con la que trabajemos.

¿Qué es el doble factor 2FA? Acceso Seguro

Se trata de un sistema de acreditación que se divide en tres pasos bien diferenciados:

. Autenticación: verificación de la identidad digital, para saber que el usuario es quien dice ser. La primera se compone normalmente de un usuario y contraseña.

. Autorización: autorización del usuario, ej.: código SMS, QR, email, huella, facial, biométricos

. Auditoría: registros de los accesos digitales que realiza el usuario autorizado o no autorizado

Se trata de una capa de seguridad para garantizar el acceso a cuentas y/o acciones en estas cuentas.

Cómo activar la autenticación de dos pasos

Para activar la verificación de dos pasos en tu propia cuenta en línea, consultes la página del servicio elegido.

Los bancos cumplen la Directiva de la UE 2015/2366

Consejos realizados por: www.protegesusdatos.com

Fake Sapiens

El equipo de «Sal del Atlántico» bajo su preocupación sobre la cantidad de «conocimientos falsos» que existen en internet, se plantea si deberíamos pedir a Google que empiece a diferenciar entre páginas «Fake News» y páginas «Fake Sapiens» por el bien de nuestra sociedad, por eso nos preguntamos: ¿Qué son las Fake Sapiens? ¿Cómo nacen?

Seguir Leyendo

Los niños vienen a mostrarnos el mundo

Ser profesor es muy difícil… ser niño en el territorio del aula también. Elogios a la belleza de los colegios.

Almas llenas de poesía

Prestamos a nuestros hijos al sistema, los dejemos en la soledad de los primeros días del colegio. Empieza una nueva humanización del conocimiento que el niño comienza a explorar por primera vez en su vida. Allí se inicia una nueva a etapa y comienzan a comprender principios esenciales sobre los que su vida se va a sustentar. Empezarán a aprender a comunicarse. Admirarán a sus profesores y sus palabras mientras se nutren de toda la educación y la mirada con la cual van a empezar sus mentes nuevas e ingenuas a ser moldeadas.

Los niños son pacifistas, risueños, responsables y se dan cuenta de todo lo que expresa una mirada de amor, desamor un aprecio o un desprecio. Aquí empiezan a trabajar solos con las herramientas emocionales que sus padres le han empezado a otorgar para vivir con su libertad, creatividad y expresión. No sabemos lo que los hijos hacen mientras los soñamos en el aula. Sí sabemos que los niños vienen a mostrarnos el mundo, vienen a hacernos otras personas. Sus almas están llenas de poesía.

Los niños empiezan a crear y empiezan a hablar para que los conozcamos. No sólo han venido para que les pongamos normas. Los niños saben pensar por sí mismos, son seres libres que hacen suyo todo lo que le damos, lo reinterpretan y lo mejoran. Se hace fundamental estar abiertos a aprender mirándolos a los ojos. Nos arrodillamos y los miramos a la altura de sus ojos. Porque no hay nada peor que mirar desde arriba, como ya nos miran los grandes edificios o las catedrales. Los niños son muy vulnerables a sus sentimientos. Son espontáneos y tenemos que equilibrar el fruto de la libertad que ellos nos están aportando.

Al inglés le gusta que le hables en inglés. Al danés leer la carta del restaurante en danés y al niño hay que hablarle bajando nuestra altura para que ojos, nariz y boca puedan estar en el mismo horizonte, tal y como hacemos los adultos entre nosotros.

Mi sombra

Mi sombra en una noche de junio del año 2017…

Normalmente no se donde está mi sombra. Sé que va conmigo a todas partes. Aunque vivo de espaldas a ella, despreocupada, porque ya vivimos perteneciéndonos.

Una tarde paseando la vi erguida en la fachada de un edificio. Ella no quería moverse de allí y yo, no podía tirar de su mano. Ella no quería andar más. No manifestaba ni una sola emoción. Nos vimos a solas en un callejón, en un viejo paseo junto al mar, en una noche gélida de esas en las que olas son fuertes en la playa de Las Canteras.

Ella me miraba como si fuera una simple silueta pintada en la pared, como si no supiera que tiene vida y aquella noche descubrimos que ya no sabíamos jugar como cuando éramos niñas y no nos inventábamos la diversión. Ni las mariposas pasando volando entre nosotras y otras tantas cosas, que sólo sabe tu sombra de ti.

Empezó a enfriarse mi cuerpo con la brisa, y las chispas del agua salada me calaban en la piel. Mientras, nos seguíamos mirando fijamente. El reto consistía en no languidecer mientras en silencio nos cuidábamos.

La paciencia siempre es una gran virtud y la usamos durante largas horas y cuando llegó la oscuridad absoluta, ella fue absorbida en el negro de la noche y en ese instante me quedé otra vez sola. 

Siempre que desaparece alguien a quien amas en tu vida, sabes que aparecerá nuevamente en otro lugar. No es de extrañar encontrar los mismos patrones en distinta gente.

Nuevas personas que no tienen sombra, como me pasa a mí. Somos tantos los que no la vemos ni en la noche ni el día. Porque la sombra de una persona es libre. Va y viene paseándose su paz, confundiéndose con otras sombras, siendo silencio. 

La sombra está tan acostumbrada a pasar desapercibida por nuestra vida que sí la miras de frente huye. Aunque si la miras despacio, sabe que buscas juego. Todos queremos risas, compañía… porque la vida está hecha para vivirla con más gente, con más sombras.

Normalmente no se donde está mi sombra. Normalmente no sé donde estoy con o sin sombra. Sé que vas conmigo a todas partes. Aunque vivo de espaldas a ti.

Ivan Alario: «La educación se paga cara y esto es un atraso»

Hablamos con Ivan Alario, joven que ha probado a trabajar doce (12) horas sin sentirse útil hasta decidir emprender. Estudios universitarios e idiomas. La nueva generación trabajadora.

¿Cuál es la motivación para emprender?

Prefiero trabajar para mí y sentirme realizado como persona. No me conformo con trabajar con una estabilidad remunerada. Prefiero ser feliz con lo que me gusta hacer. Además, trabajar ocho horas, cinco días a la semana, es agotador para la mente por cómo están diseñados los puestos de trabajo.

En mi caso como autónomo trabajo 2h en la mesa, hago 2 h de deporte, hago 2 horas de clases a mis alumnos y así me voy gestionando el tiempo. A lo mejor trabajo más, para sacarme un sueldo a final de mes. Los tiempos en los que necesito descansar la mente, activar mis energías, mi cuerpo… los hago en mi  concepto de cómo tengo que ser más productivo.

La gestión del tiempo

No puedo estar en una monotonía y bucle de horas por el mismo sueldo, sin evolución como persona. Me satura y no me ayuda a la descarga de lo acumulado. No puedo conformarme con trabajar de esta manera. Lo he intentado y no es un apto de rebeldía.

¿Los trabajos no te motivan?

Según mi experiencia, he estado trabajando doce (12) horas sin hacer nada. Sin sentirme realizado. Eso no es para mí. Trabajar sin entender ni participar en la profundidad, el detalle y el por qué… no es para mí.

Me ha tocado una generación en la que en internet ves como trabajan otros y emprenden con las ideas de libertad y felicidad que tú entiendes que es parte de lo mínimo para ser persona. Si otros pueden, quiero eso para mí.

En internet que vemos otros trabajan creando su propio mundo de libertad, gestión y felicidad. Quiero eso para mí.

¿Cómo ves el mundo emprendedor?

Hay muy buenas ideas. Ideas muy viables. Puedes crear algo sobre algo establecido y buscar un optimización. Tenemos grandes oportunidades ahora mismo para emprender.

¿Es la primera vez que emprendes?

No. A mí me pilló la pandemia. Tuvimos que cerrar. No es el mejor año con tanto cambio. Luego suma, que mucha gente si te va mal al emprender, entiende que eso es lo normal que te tenía que haber pasado. Si te va bien, ya les caes mal porque estás consiguiendo salir del bucle de ser un trabajador asalariado. Estamos viviendo tiempos difíciles.

No es el mejor año para emprender. Nos paran. Nos condicionan. Mucho cambio.

ivanett

¿Qué formaciones estás realizando para emprender?

Ahora se paga por todo si quieres tener buenos conocimientos. Eso al final lo que hace es atrasarnos a las personas.

¿Quién te está ayudando a emprender?

Busco a la gente que sepa del tema. Quizás desconozco lo que proporciona el estado. Me busco la vida. Pido consejos, busco opiniones. Por su puesto, tener a tu familia que te de el apoyo para mi es muy importante. Todos tenemos miedo. Si no facturas lo que necesitas para cubrir tus gastos un mes, ¿Qué haces?  Todos tenemos miedo.

Me tutorizan las personas que conozco. Vivo preguntando. Experimentando.

A mí también me ayuda que me digan que no. Antes de la pandemia iba a montar un gimnasio. A mi me dijeron que no era el momento y me sentó muy mal, porque el deporte es mi pasión. Dos meses después fue el confinamiento y que me digan que no, también es sentirme que me están ayudando.

Me ayuda que me digan que no. Todos tenemos miedo a emprender.

Tere Brines y Pilar Alario, 30 años de docencia pública

Hablamos con María Teresa Brines Ripoll y Pilar Alario Peig, Tere lleva treinta y un año como profesora de primaria y Pilar lleva treinta un año como profesora de ciclo formativo, y en la modalidad semipresencial, varios años. Ambas son docentes de enseñanza pública.

¿Cómo han cambiado las aulas? ¿La relación alumnos, padres y profesores?

TERE: «Antes los niños eran más tranquilos, más obedientes, más tímidos para hablar. Como profesora podía atender un grupo de 32 niños. Ahora no. Ahora los niños son más guerrilleros. Cuestionan más las cosas. Antes se callaban todo. Ahora elegimos cómo votamos y luego votamos, antes de hacer algo.

Existe una influencia de los padres o de la sociedad. Se cuestiona mucho la democracia en las aulas. Ahora los niños de 5º y 6º ya se engrandecen porque van al siguiente año al instituto.»

Ahora los niños son más espabilados

tere-brines-ripoll

PILAR: «Los ciclos formativos no son obligatorios. La actitud es diferente en los alumnos. Tere tiene alumnos de enseñanza obligatoria. En mi caso, es gente mayor, más que adulta. El ciclo medio va de los 17 a los 26 años. Estos alumnos vienen en busca de una segunda oportunidad a sus 18 ó 19 años y luego hay gente mayor sin estudios. Tienen otro interés.»

En la enseñanza no obligatoria los alumnos tienen otro interés.

pilar-alario-peig

TERE: «Ahora cada nueva promoción de niños son más espabilados, tienen más carácter, están más consentidos. Nuestros padres no cuestionaban al maestro. Ahora los padres le dicen a los niños que ellos ya hablarán con el maestro. Los padres quieren tener ellos la razón. Mis padres no iban al colegio. Los padres daban la razón al maestro.»

PILAR: le pregunta a Tere, ¿Hay reprimendas en primaria?

TERE: «Ahora tratan sus emociones. Hay reglamentos internos pero todo se dice de boca. Se valora en las notas el comportamiento en clase.»

Ahora tratamos sus emociones. Se necesita: RESPETO Y ESCUCHA

¿Si tuvieran que hacer un mapa conceptual de la situación?

TERE: «RESPETO». Te lo digo con letras mayúsculas. El niño tiene que tener RESPETO al adulto y al resto de los niños, por supuesto: «LA ESCUCHA.»

PILAR: «Cada niño es distinto con familias distintas y una cosa que hacemos mal los educadores es que primero hay que ver el entorno familiar de los niños, para luego observar sus comportamientos en el aula.»

«Hay que trabajar mucho las emociones al principio. El problema es que al profesorado no se le prepara para trabajar las emociones. Nadie les ha enseñado para trabajar las emociones. No sabemos: pedagogía, psicología ni emociones.»

Los profesores no sabemos de pedagogía, psicología ni emociones.

TERE: «En infantil  los profesores tendrían que estar capacitados. Trabajar por proyectos con emociones con 25 alumnos. Incluso con 25 alumnos por aula, se necesitan 2 profesores. La actual, es una enseñanza muy individualizada. Hay que darle a cada niño lo que necesita. No hay superprofesores. Esto antes, ni te lo planteabas.»

PILAR: «Antes no te planteabas si te gustaba o no cómo tu profesor te daba la clase. No te preguntabas si la clase estaba bien dada o no. Era por real decreto. Esto ha cambiado. La sociedad ha cambiado.»

¿El alumnado joven llega a pensar que no se enseña con vocación y responsabilidad respecto a su futuro?

TERE: «Nosotras somos dos profesoras con implicación y preocupación por los niños y los padres. La nueva generación de gente joven, salen a las 15:00h y no atienden ni a niños, ni a jóvenes, ni a los padres. Los profes que venimos de treinta años atrás, no tenemos horario porque vivimos la docencia con otra implicación. Se está extinguiendo la cercanía y la dedicación del profesor y es porque hay quien ejerce la profesión a gusto, quien no.»

El profesor se implica con el niño y los padres.

PILAR: «Nosotros los profesores somos unos privilegiados por poder encauzar bien la futura profesión de una persona.

El hombre, en su mayoría, no todos, termina el trabajo y desconecta. Las mujeres no desconectamos por el rol de ser madre que nos cambia de profesora a madre y vivimos la profesión con otra implicación. Nos preocupamos por los alumnos y por los padres. Divorcios y otras situaciones familiares. Somos como médicos de guardia.

Los que nos dedicamos a la docencia necesitamos trabajar nuestra propia educación emocional para luego trasladarla al aula.»

¿Inteligencia emocional y Desconexión Digital?

TERE: «Las personas que no trabajen la inteligencia emocional y la conexión con sus alumnos no van a tener mucho futuro. Muchos colegios ya están volviendo a lo de antes. Además, ya se trabaja en que no estés en un mismo colegio más de diez años, que rotes de centros educativos. Los profesores y el sistema tienen que cambiar.»

PILAR: «Hay que trabajar la inteligencia emocional. Ejercemos mucho de madre. Esta no es la solución.»

Que se ejerza el ROL de madre no es la solución. No sabemos de inteligencia emocional pero tenemos que tratar la inteligencia emocional en las aulas.

¿Las clases presenciales superan las clases digitales?

PILAR: «Estoy hace muchos años dando clases en la semipresencial, las clases son por zoom, la gente no se desplaza y eso les viene mejor.»

TERE: «La motivación nos falta dando clases online. Que pase el profe por la clase que vaya diciendo «tu puedes hacerlo», que toques en el hombro, que les digas «lo estás haciendo muy bien» . No hay videojuego, ni nada online que supere lo que tenemos que transmitir al alumno en una clase presencial. Hacen falta las clases presenciales.»

¿Qué hacemos con San Google? ¿Deberían existir marcadores en las páginas con un cartel «fake sapiens»?

PILAR: «Nosotros les damos las páginas a visitar. Les enseñamos trucos para que no se crean lo que dice Google. Que no copien y peguen, sino que razonen. Wikipedia lo más nefasto. No estaría mal que Google quitara los contenidos viejos, los del año 2020 de los primeros puestos y que la gente se lo tenga que trabajar continuamente. No estaría mal que Google diferenciara las páginas con contenidos reales y validos de los contenidos no validos, con un «fake sapiens» o lo que Google quiera.»

Google y Wikipedia no se implican con la educación. Permiten contenidos nefastos.

TERE: «Un niño trajo un Atlas, no sabía que era. Trabajamos mucho con libros. En Google buscamos cómo trabajar material de fallas, tarjetas o alguna página específica, en youtube principalmente. Todo tutorizado.»

¿Por qué no existe una biblioteca pública nacional digital?

PILAR: «Los centros privados dan acceso a los alumnos a los libros digitales a sus alumnos.

Sí, tenemos que invertir una sola vez en libros y crear una biblioteca digital nacional pública, privada para los alumnos de la pública y con sistemas no hackeables para los libros. Tener un carné de biblioteca digital para todos.

Los centros privados sí comparten los libros digitales con los alumnos. A la pública no se lo permiten.

Los profesores de la pública sí podemos acceder a los libros en digital como tocan, pero no dejan a los alumnos, algunos libros les dan en .pdf pero no libros digitales como tocan.»

TERE: «En los niños de primaria, se trabaja el libro de papel.»

¿Nadarcott Marivick? Ella es especialista en mandarinas.

Hablamos con Marivick Navarro, residente en Simat de la Valldigna – Valencia, trabajadora de almacén de naranjas que es especialista en mandarinas. Nos va hablar de las variedades del terreno español que exportamos a sitios como Dubai.

 

¿Qué variedades de mandarina cultivamos en el terreno?

El terreno español cultiva la mandarina «Nadarcoot», «Ortanique», «Clemenvilla», «Clementina», «Clemenules», «Tango» y otras variedades. Al menos en nuestro almacén trabajamos con este tipo de mandarinas.

Las mandarinas «Clemenules» es del mes de septiembre. La «Clemenvilla» es una mandarina de diciembre. La «Ortonique», «Nadarcott», «Tango» son de los meses de marzo a mayo.

Las mandarinas son según los injertos en los árboles. Tienen sabores diferentes. La «Nadarcott» es la mandarina más cara, se vende como el oro. Hay menos árboles. Se trabajo poco y se envía donde a pidan y la paguen. Es un gusto totalmente distinto.

La variedad de la «Nadarcoot» es la más cara donde la pidan y la paguen la enviamos. Cada injerto tiene sabores diferentes.

mandarinas-nadarcott

¿Cómo es el día a día de en el almacén?

La naranja se ubica apenas unos días en las cámaras porque la mercancía se mueve muy rápido. Se le aplica un tratamiento para que madure en el viaje. Una cera que le da brillo, tiempo de maduración y es específico por distancias y por supermercados. No es lo mismo una mandarina que viaja a Dubai y tarda de 15 a 20 días a una mandarina que viaje a Canarias que tarda menos días.

Sé que vives con pasión tu trabajo. Los disfrutas muchísimo. Eso es algo que me sorprende porque mucha gente no es feliz hoy en su trabajo. ¿Cuál es tu secreto?

Siempre estoy muy activa. Hay clientes, supermercados, que quieren la naranja con más exigencia y ese cuidado de detalles nos hace trabajar con más compromiso el producto. La actividad es gratificante. Siempre estamos con alegría… por ejemplo hacemos cosas por reírnos… «A ver cuidado con esas naranjas que van para Canarias y este verano vamos a veranear allí» y nos divertimos trabajando.

Mi mente no para. Eso me mantiene activa.

¿En el almacén hay más mujeres que hombres trabajando?

En las máquinas trabaja la mujer, unas cien mujeres frente a siete u ocho hombres que se hacen carga y descarga continua de la naranja. En el terreno trabajan los hombres y algunas mujeres extranjeras.

¿Sabes diferenciar una mandarina de otra?

Si las veo las mandarinas sí. La textura de la piel, el color, el grosor de la piel. En las mandarinas son una especialista. En la naranja no, porque sólo trabajamos la valenciana.

Naranja Navelina

mandarinas-navelina

¿Cuánto tiempo dura tu trabajo? 

La temporada de la mandarina dura de seis a siete meses. La mayoría de las mujeres van al paro. En mi caso estoy de dos a tres meses en el paro. Algunas nos quedamos a limpiar y trabajamos la naranja de valencia en el almacén, es menos cantidad.

Otros almacenes trabajan todo el año la naranja. No es nuestro caso.

Nuestro trabajo dura de 6 a 7 meses al año. Luego al paro.

marivick

¿Qué mandarina nos recomiendas? 

La «Clemenvilla» es muy dulce y asequible en precio. No es una mandarina cara Ortanique la enviamos directamente a Dubai. Nadarcott va donde la pidan y la paguen. Son las mandarinas más caras porque esto de las variedades va por tipo de injerto en los árbanos.